La Mejor Información Deportiva

Los serbios y croatas de la Europa League

0

A pesar de la tanda de eliminaciones de equipos exyugoslavos que se dieron en la Ronda 3, los serbios del Estrella Roja y los croatas del Dinamo Zagreb y el Rijeka estarán en la fase de grupos de Europa League

No ha sido fácil, pero, finalmente, podemos valorar positivamente la participación de equipos de la antigua Yugoslavia en estas previas de Europa League. A pesar de las 10 eliminaciones que sufrieron dichos conjuntos en la tercera ronda, tres de los cuatro equipos ex-yugoslavos que jugaron el play-off han llegado a la fase de grupos.

Será el segundo mejor dato de equipos yugoslavos en la fase de grupos de UEL, por detrás de los cuatro que participaron en la 2017/18 (Estrella Roja, Partizan, Rijeka y Vardar), y junto a los tres que hubo en 2013 y 2014.

Duro envite en Chipre

Tras caer en la previa de Champions ante el Omonia Nicosia, Estrella Roja cayó directamente en el play-off. Le tocó el correoso Ararat-Armenia, anterior verdugo del Celje esloveno. Era un partido que inicialmente se iba a disputar en Ereván, la capital de Armenia. Sin embargo, el reciente conflicto entre el país armenio y Azerbaiyán obligó a cambiar la sede del partido a Nicosia, capital de Chipre. Curiosamente, el lugar donde Estrella Roja perdió en Champions.

Y allí el equipo de Belgrado fue capaz de rehacerse de la eliminación en Champions. Con goles de Aleksandar Katai y Diego Falcinelli, los serbios se colocaron con una cómoda renta de 0-2. A pesar de que el Ararat recortó distancias, el marcador no se movió y Estrella Roja volverá a la fase de grupos de Europa League tres años después.

El equipo de Belgrado se situará en el grupo L junto al Gent belga, el Hoffenheim alemán y el Slovan Liberec checo. Un grupo difícil (el Hoffenheim viene de vencer 4-1 al Bayern München), pero en el que Estrella Roja puede lograr la clasificación a la fase final si es capaz de demostrar su buen nivel.

Trámite resuelto

El gran representante de Croacia, el Dinamo Zagreb, tenía la eliminatoria más asequible de todas. Se enfrentaba al Flora Tallinn estonio y además lo hacía en la capital croata. Aunque al descanso la eliminatoria parecía prácticamente sentenciada gracias a los goles de Mario Gavranović y Arijan Ademi, los estonios recortaron distancias en el minuto 65. Sin embargo, en el minuto 87 Ademi volvió a marcar para los croatas, poniendo el 3-1 definitivo. El Dinamo volverá a una fase de grupos de Europa League dos años después, tras estar el año pasado en los grupos de Champions League.

El Dinamo estará en el Grupo K con equipos como el CSKA de Moscú, el Feyenoord y el Wolfsberger austríaco. Será un grupo duro y caracterizado por la igualdad, en el que el Dinamo tendrá posibilidades de pasar a la siguiente ronda siempre y cuando sea capaz de desplegar todo su potencial.

La heroica del Rijeka

Si había un equipo que tenía las cosas muy difíciles, ese era el Rijeka. Se enfrentaba al gigante de Dinamarca, el København, y lo hacía además en la capital del país nórdico. Por suerte, los croatas fueron capaces de adelantarse en el marcador gracias a un cómico gol en propia puerta de Peter Ankersen.

Después del gol, también fueron capaces de resistir bien y llevarse una gran victoria que les lleva a una fase de grupos europea tres años después.

Por desgracia, el sorteo no ha deparado buena suerte para el conjunto croata. Coincidirá en el grupo F con el Napoli, la Real Sociedad y el AZ Alkmaar. El grupo de la muerte en el que los del Adriático intentarán bandearse y plantar cara, pero donde parten como claros favoritos a ocupar el último puesto.

Meritorio Sarajevo

Antes de acabar, hay que destacar el buen papel que ha hecho el Sarajevo en estas previas europeas. El club de la capital bosnia llegó al play-off cinco años después y, aunque cayó ayer ante el Celtic, lo hizo por la mínima y demostró una muy buena imagen que puede dar esperanzas a todo el fútbol bosnio.

Imagen principal vía: @crvenazvezdafk

Síganme en @FutbolYugoslavo y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario