La Mejor Información Deportiva

Los Proyectos Dynamo

0

Wikelman Carmona, con dirección al New York Red Bulls, es el último talento de la Academia Dynamo en dar su primer salto internacional.

En los últimos días la Academia Dynamo ha vuelto a ser noticia dentro y fuera de Venezuela. Y nuevamente por la exportación de un nuevo talento formado futbolística y humanamente en esta academia fundada por Ricardo Negrín.

Tras los fichajes de Nando Gutiérrez y Samuel Rodríguez por el Atlético de Madrid, ahora ha sido Wikelman Carmona quien fue contratado por el New York Red Bulls de la MLS. Gutiérrez, Rodríguez y Carmona forman parte de los ‘Proyectos Dynamo‘, que son los jugadores internos que hacen vida en la Academia Dynamo de Margarita.

A continuación repasamos a los proyectos Dynamo que, indudablemente, gracias al Método Direccional en el día de mañana serán grandes futbolistas y buenos adultos.

Nando Gutiérrez (2001, Atlético de Madrid «B»):

La imagen puede contener: una persona, practicando un deporte y exterior

El primero en comenzar a abrir la puerta en Europa y el resto del mundo a los Proyectos Dynamo fue Nando Gutiérrez.

Actualmente el extremo venezolano de 19 años milita en el Atlético de Madrid «B». Criado en Maracay, Nando fue captado en 2017 por la Academia Dynamo tras realizar unas sobresalientes temporadas en la Academia Puerto Cabello.

La fuerte irrupción de Nando en la Academia Dynamo le sirvió para que uno de los mejores equipos del mundo, el Atlético de Madrid, se fijara en él y le invitaran en 2018 a una semana de pruebas.

Su verticalidad y gran uno contra uno, como mejores virtudes, dejaron impresionados a los técnicos rojiblancos, quienes rápidamente dieron el ‘ok’ a su fichaje. Aunque, por temas de edad, Nando no pudo incorporarse a la disciplina colchonera hasta el verano del 2019.

Llegó a Madrid y, gracias al Método Direccional que lo formó en la Academia Dynamo y el cual es parecido a la metodología de juego que se emplea en la cantera rojiblanca, se adaptó al fútbol europeo de una manera rápida y efectiva. Hasta el punto de que pronto se asentó como pieza importante del Juvenil A del Atlético de Madrid, siendo titular en Liga en 23 de 25 partidos posibles, en los cuales marcó cinco goles, y disputando siete encuentros (cinco de titular) en la UEFA Youth League.

Además, siendo juvenil, Nacho Fernández le dio la oportunidad de debutar con el filial en Segunda B. Nando finalizo su primera temporada en el Atlético de Madrid siendo convocado para disputar el play-off de ascenso a Segunda División.

Su primer año de senior, clave en la carrera de cualquier futbolista, está siendo más que notable. De los 11 partidos que lleva disputados el Atlético B en Liga, Nando ha sido titular en 8 de ellos, llegando a marcar un gol a domicilio frente al Atlético Baleares, uno de los equipos más potentes de la categoría de bronce.

La calidad de Nando no ha pasado desapercibido para el Cholo Simeone, quien de manera asidua lo convoca para entrenar con el primer equipo.

 

Josué Agüero (2001, Caracas FC):

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

Josué Agüero es un portero del año 2001 que actualmente milita en el Caracas FC, el equipo con más títulos de Liga ganados en Venezuela.

Conocido como ‘Guajiro‘, el guardameta aterrizó en la Academia Dynamo en 2017 donde, con Samuel Rodríguez como compañero, perfecciono unas cualidades que desde un principio gustaron y mucho en la Isla de Margarita.

Son bastantes los entrenadores del fútbol venezolano que concuerdan en la opinión de que Agüero es uno de los porteros más talentosos de su generación.

De hecho, Josué ya ha sido convocado por la Selección Sub-20 de Venezuela, y aún sigue en el radar de la Vinotinto.

El hándicap de la falta de centímetros (1.80) la subsana con una gran agilidad y reflejos bajo palos, además de poseer un muy buen juego de pies.

Desde que llegara en 2019, su rendimiento en la cantera del Caracas está siendo tan positivo que es habitual en los entrenamientos del primer equipo..

 

Wikelman Carmona (2003, New York Red Bulls):

La imagen puede contener: 2 personas

El último Proyecto Dynamo en dar el salto internacional, en este caso hacia los Estados Unidos, ha sido Wikelman Carmona, quien recientemente ha firmado por el New York Red Bulls de la MLS.

Un fichaje que se veía venir, pues la progresión del volante zurdo de 17 años, desde que llego a la Academia Dynamo en 2017 procedente de la Academia Puerto Cabello, siempre ha sido ascendente y encaminada a llegar a una gran Liga.

En 2018, junto a Nando Gutiérrez, Wikelman fue invitado por el Atlético de Madrid a una semana de pruebas. Por ser menor de edad, el nacido en Guárico no pudo quedarse en Madrid, pero aún así los técnicos rojiblancos quedaron positivamente sorprendidos con el nivel de este Proyecto Dynamo.

Volvió a Margarita y pronto se mostró en uno de los mayores escaparates en edad juvenil a nivel mundial: el Sudamericano Sub-17.

Siendo el futbolista más joven de esa Selección Sub-17 de Venezuela, Carmona asumió la responsabilidad de llevar el ’10’ de la Vinotinto. Un 10 como la leyenda venezolana Juan Arango, a quien física y futbolísticamente se parece mucho. Zurdo, con un gran disparo de media y larga distancia, técnicamente muy hábil, gran visión de juego y que puede jugar tanto por dentro como por fuera.

Ese Sudamericano, donde marcó un gol desde fuera del área y dio una asistencia ante Bolivia, lo catapulto a un mapa más extenso.

En Wikelman se fijó el Grupo Red Bull, que después del torneo lo invitaron a entrenar con el Leipzig. Este Grupo, reconocido por su metodología y apuesta por los mejores talentos a nivel mundial, no dudo en lanzarse a por Carmona.

Samuel Rodríguez (2003, Atlético de Madrid Juvenil A):

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

Captado del colegio Guayamuri de la Isla de Margarita, Samuel Rodríguez llegó a la Academia Dynamo para perfeccionar sus cualidades como portero antes de partir hacia el Atlético de Madrid.

A pesar de comenzar en uno de los equipos de formación, el guardameta de 1,93 cm creció y progresó futbolísticamente hasta tal punto que el club rojiblanco decidió incorporarlo a uno de sus equipos de alta competición. En este caso, el venezolano disputó la temporada 19-20 con el Juvenil B.

Siendo juvenil de primer año, Samuel tuvo que emplearse a fondo ante equipos con juveniles de segundo e incluso tercer año. Buenas pruebas de fuego, frente a equipos como el Real Madrid, el Getafe, el Leganés o el Rayo Vallecano, donde mostró su capacidad para ocupar mucha portería, reflejos, valentía y seguridad bajo y fuera de palos, y un correcto juego de pies.

Titular en la mitad de los partidos disputados por el Juvenil B, Samuel contribuyó a que el equipo rojiblanco fuese el segundo menos goleado.

Además de la regularidad en una Liga exigente dentro de la competición juvenil, Samuel tuvo la oportunidad de sumar roce internacional con la participación en la Saudi Leaders Cup.

El Atlético ganó dicho torneo, donde Samuel contribuyó de manera decisiva al dejar la portería a 0 en la final ante el Sporting de Portugal. Además detuvo un penalti en las rondas previas.

Una temporada de ensueño, basada en el esfuerzo y la constancia, que tuvo su recompensa en forma de pretemporada con el primer equipo. Samuel fue una de las grandes novedades del regreso al trabajo del actual líder de la Liga, compartiendo durante semanas portería con Jan Oblak.

Simeone quedó encantado con este Proyecto Dynamo que estará unos meses lejos de los terrenos de juego al sufrir una importante lesión.

 

Stiven Ruíz (2003, Academia Dynamo):

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior

Dentro y fuera del terreno de juego, quien más alegría transmite es Stiven Ruíz, un extremo diestro que baila con el balón.

Es un futbolista de los que ya no quedan: encarador, regateador y con un gran uno contra uno que le permite superar líneas rivales.

Además de jugar por banda, sobre todo a pierna cambiada, pues es muy dañino realizando diagonales, también rinde por dentro e incluso en punta.

Todo ello porque es habilidoso en espacios reducidos, inteligente para utilizar su cuerpo en la fase de ganar ventajas, asociativo en pasillos interiores, y tiene llegada y gol. También Stiven no escatima en el trabajo defensivo.

Nacido en el año 2003, el ‘Choco‘ ya tiene las maletas preparadas para emprender su primera experiencia internacional.

Seguramente no le costará adaptarse, pues lleva seis años, cuatro en la Academia Dynamo, creciendo futbolísticamente a través del Método Direccional. Cabe destacar que Stiven debutó hace dos años con la Selección Sub-16 de Venezuela en el Torneo de Desarrollo de la FIFA.

 

Néstor Jiménez (2003, Academia Dynamo):

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

 

Néstor Jiménez es de esos futbolistas que les apasiona el fútbol y que está convencido de cumplir sus objetivos.

Tras cuatro años en la Academia Dynamo, Néstor se ha convertido en un mejor y más completo ‘9’. Un delantero que reúne las características ideales para adaptarse a cualquier contexto del juego. Es decir, para jugar de manera más estática o para hacer daño atacando los espacios.

Su mayor zona de acción es la área rival, donde se mueve rápido e inteligentemente para definir muy bien con ambas piernas, además de poseer un gran remate de cabeza.

Pero Néstor también se adapta a posiciones exteriores, donde se muestra encarador y con una gran potencia física que le permite llegar a línea de fondo, e incluso a posiciones más interiores gracias a que sabe perfilarse hacia área rival y es atrevido con balón.

La pasada temporada estuvo cedido en el Caracas, y dentro de poco tiempo este gran delantero dará su primer salto internacional.

 

Luis Torres (2003, Academia Dynamo):

La imagen puede contener: una persona, practicando un deporte, niño(a) y exterior

Silencioso fuera del campo pero ruidoso en sus actuaciones, Luis Torres es un central zurdo con una gran proyección.

Captado en la propia Isla de Margarita, Torres se ha convertido en la Academia Dynamo en un futbolista muy completo. Lo que más llama la atención de este central es su calidad técnica, teniendo una muy buena salida y golpeo de balón.

Va a cumplir 18 años, pero en el campo parece que tiene muchos más. Ordenado a más no poder, Torres transmite liderazgo con un gran conocimiento del juego y siendo inteligente y calculador a la hora de tomar decisiones.

Su buen posicionamiento y ese conocimiento del juego le permite ser muy efectivo en los duelos uno contra uno defensivos y en el juego aéreo.

Además, reuniendo todas estas características, Luis es un futbolista polivalente que, además de central, se le ha visto jugar de manera sobresaliente tanto de lateral izquierdo como en posiciones intermedias.

 

Ansel Ledezma (2004, Academia Dynamo):

La imagen puede contener: una persona, practicando un deporte, de pie, cielo y exterior

Todos los Proyectos Dynamo tienen un alto conocimiento del juego, una virtud que les convierte en mejores jugadores, pero seguramente es Ansel Ledezma quien más sobresale en este aspecto.

Captado en la propia Isla de Margarita, Ansel es el director de juego de la Dynamo. Aunque es un mediocentro con un corte más defensivo, su calidad técnica y criterio con el balón le convierte en el eje del equipo.

Diestro, Ansel es un chico alegre que mantiene unido al equipo y que siempre quiere más. Con balón, además de criterio, aporta mucho sentido y dinamismo al juego.

Y sin balón es ordenado, tácticamente inteligente, y rápido y contundente en los duelos defensivos. Además, su buena salida de balón y la fiabilidad en la toma de decisiones le permite actuar de gran manera como central.

 

Santiago Escorihuela (2005, Academia Dynamo):

La imagen puede contener: una persona, exterior

Dentro del 1-4-3-3, sistema característico de la Academia Dynamo, los volantes debe poseer un gran ida y vuelta. Es decir, ser un box to box, como Santiago Escorihuela quien, alzando la bandera de la ambición, dentro del campo es diferencial. Un regateador nato que demuestra mucha habilidad con el balón en sus pies.

La mejor virtud de Santiago es el manejo de ambas piernas, algo que le ayuda a perfilarse adecuadamente en cualquier situación y a armar rápido la pierna para demostrar su gran disparo de larga distancia.

Tácticamente inteligente, Escorihuela se adapta a cualquier posición y sistema, pudiendo rendir a un gran nivel tanto por banda como de ‘9’. Su físico, más el conocimiento del juego, le permite ganar muchos duelos.

 

José Correa (2006, Academia Dynamo):

La imagen puede contener: una persona, practicando un deporte y exterior

Muy querido por todos los integrantes de la Academia Dynamo, José Correa, cariñosamente conocido como ‘Correita‘, es uno de los proyectos más jóvenes y talentosos.

Se trata de un volante o un ’10’ del año 2006 que toda su vida ha mamado el fútbol de la calle, algo que le ayuda a ser creativo e inteligente con el balón.

Correa tiene 14 años, pero cuando sale al campo parece un veterano. En realidad, posee lo mejor del veterano, siendo inteligente a la hora de tomar decisiones y marcar los tempos del partido, y lo mejor del joven, reuniendo una calidad técnica exquisita.

Canalizador del juego del equipo gracias a su gran visión de juego, Correita asume la responsabilidad de líder y tira del carro, haciendo mejores a sus compañeros.

Otras virtudes son las de manejar ambas piernas y ser muy aguerrido, pues a Correa no le gusta perder a nada.

Salim Ilbeh (2007, Academia Dynamo):

La imagen puede contener: una persona

La última incorporación de la Academia Dynamo para formar parte de los jugadores internos es Salim Ilbeh. A largo plazo existe mucha confianza depositada en este prometedor delantero del año 2007, quien asume con mucha ilusión esta etapa de su vida que empezó hace apenas un mes.

Salim es un ‘9’ que en el área rival se mueve como pez en el agua, siendo muy inteligente para estar bien perfilado en zona de remate.

Y sí, Salim tiene mucho gol, el mayor preciado de cualquier delantero. Goles que llegan gracias a poseer una gran definición, además de una buena técnica que le permite salir del área para asociarse con sus compañeros.

Rápido y fuerte en el cuerpo a cuerpo, este Proyecto Dynamo también se adapta a jugar por banda como extremo puro.

 

Christopher (2008, Academia Dynamo):

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, personas de pie, cielo y exterior

El más pequeño de los Proyectos Dynamo es Christopher, uno de los jugadores que, para los entrenadores de la Academia, más les hace disfrutar viéndolo en el campo.

A pesar de su corta edad, Christopher lleva el atrevimiento en sus venas, afrontado cada reto, por muy difícil que se antoje, sin ningún temor a poder superarlo.

Los formadores de la Academia Dynamo disfrutan de cada entrenamiento y partido porque, sobre todo, posee una excelente técnica.

En el verde, dominando muy bien el balón y siendo tácticamente ordenado, Christopher transmite una madurez impropia en su edad.

Además tiene un gran golpeo de balón, pues conoce a la perfección con que parte del pie debe disparar en cada situación del juego.

Imagen destacada vía: Academia Dynamo

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario