La Mejor Información Deportiva

Los numerosos problemas del ´playoff express´

0

La RFEF anunció en el día de ayer mediante un comunicado la idea de jugar el playoff express en Segunda B, Tercera y en el fútbol sala a nivel nacional. Pero eso sí, a día de hoy surgen muchos problemas a la hora de organizar y disputar ese playoff. Por el momento, la pelota está en el tejado de Sanidad, que es la que tendrá que dar el visto bueno a la disputa de los partidos.

La RFEF ya se ha manifestad, ya ha dado respuesta a las dudas que rondan entre los aficionados del fútbol modesto español. Bueno, o no. La Federación española de fútbol anunció en el día de ayer la intención de jugar ´playoff express´ en Segunda B y Tercera, además de disputarlos también en el fútbol sala, para decidir campeones y ascensos de categoría. También dejó claro que no habrá descensos, y que si no se puede jugar más, ascenderán los líderes en el momento en el que se suspendió la competición. Además se informó que la Liga femenina se da por finalizada, proclamándose así campeón el FC Barcelona.

Hasta ahí todo bien, pero no cabe la menor duda que lo expresado por el organismo presidido por Luis Rubiales es más una intención que una realidad. Sin duda, para clubes modestos esta idea de la Federación va a causar más problemas que beneficios.

Para empezar, la RFEF ha comunicado a los equipos que la compra de tests de detección del Coronavirus y las requisitos necesarios para cumplir con el protocolo marcado por el CSD corren a cargo de cada club. Es decir, a unas entidades que en algunos casos tienen un presupuesto muy limitado, que no han tenido ingresos en los últimos 2 meses (y lo que queda) y que han tenido que hacer un ERTE, tendrán ahora que poner 80.000 euros para poder disputar este formato abreviado.

Pero es más la Federación ya ha dicho que si se disputa el playoff será en el mes de julio, o incluso en la primera semana del mes de agosto. Es decir, al coste de las medidas de seguridad hay que sumar que los equipos tendrán que pagar un mes de nómina más a sus futbolistas. Vamos, lo perfecto para crearles un agujero económico importante.

Imagen del Cartagena – Marbella del pasado mes de marzo. Imagen: @Andy13Cespedes

Y por no hablar de la posibilidad de que algún futbolista se niegue a prorrogar su contrato un mes más, o incluso, que algún jugador ya tenga pactado marcharse a otra entidad. Otro de los aspectos a tener en cuenta en los termas contractuales, que darían más de un dolor de cabeza a los dirigentes.

De Tercera División ya ni hablamos, porque el coste del protocolo de seguridad puede ser mayor que el propio presupuesto de muchos clubes.

Pero no acaban los problemas en el plano económico. Pasando al plano sanitario y social, marcado por la evolución del Coronavirus en España, hay que tener en cuenta que puede haber territorios en distintas fases de la famosa desescalada. Por ejemplo, a lo mejor los equipos catalanes o madrileños irán atrasados respecto al trabajo entre los equipos murcianos o baleares.

Por lo tanto, habría diferencias de cara a la preparación en los jugadores, equipos que verían como llegan al playoff express con más días de entrenamientos que otros, lo que resulta bastante injusto. Pero hay que ir más allá, porque de momento Luis Rubiales no puede ponerle fecha al playoff, ya que algunos equipos podrían desplazarse en una fecha, pero en cambio, habrá otros que no podrán viajar entre provincias hasta que en la suya propia se permita.

Por tanto, es otro aspecto complejo el tema de resolver esas situaciones a las que muy probablemente se tendrá que hacer frente. En Tercera División en ese aspecto parece algo más sencillo, ya que el playoff lo disputarían equipos de la misma comunidad autónoma.

Pero es más, ¿Qué pasará si se juega finalmente y sale un positivo? El problema que surgiría sería brutal, después de haberse gastado un pastizal los equipos en que se pudiera celebrar el playoff, habría que parar y ver qué procedimientos se podrían realizar para decretar ascensos. ¿Y qué pasa si salen los positivos a pocos días de comenzar el playoff? ¿Dinero tirado a la basura por parte de los clubes?

La problemática que surge entorno al polémico playoff no es pequeña, sumándole a esto las numerosas quejas que han venido, vienen y vendrán por parte de los equipos que estaban cerca de los puestos de playoff. Obviamente se siente perjudicados con esta idea de la RFEF. Y además, hay que sumarle el comunicado emitido ayer por la AFE, en el que se explica que se está en contra de las medidas adoptadas, y según el organismo presidido por David Aganzo, se defiende que no se discrimine a los/as futbolistas no profesionales.

David Aganzo, presidente de la AFE.
Imagen: @afefutbol

AFE argumenta que los/as capitanes y capitanas del fútbol no profesional quieren seguir disputando las competiciones, obviamente con unas garantías de salud, que añaden que sí se garantizan en el fútbol profesional. De este comunicado se puede extraer que lo que piden es terminar las ligas como estaba establecido al inicio de la competición, algo que a día de hoy es una auténtica locura imposible de realizar.

Problemas, problemas y más problemas. Y más aparecerán en el futuro, cuando se reestructure el fútbol modesto. En definitiva, la propuesta de la RFEF parece más un deseo que una realidad que se pueda llevar a cabo. Aún así, creo que desde la Federación se apurará al máximo en busca de encontrar una solución que descontente al menor número de equipos posible.

Y todo tendrá que ser con el ´´ok´´ de Sanidad, que es ahora mismo quien tiene la patata caliente de toda esta historia.

 

Imagen principal vía: rfef.es

Síganme en @MiguelMelladoM1 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Deja un comentario