La Mejor Información Deportiva

Los líderes del invierno yugoslavo

0

Como cada año, las ligas del antiguo país yugoslavo han alcanzado el tradicional parón de mitad de temporada. La llegada del invierno y las bajas temperaturas en los países del este provocan que sea más recomendable esperar unos meses para retomar las competiciones y evitar aplazamientos por nevadas o condiciones paupérrimas para la práctica del fútbol. En este artículo, repasamos lo que han hecho los líderes de cada una de las 7 competiciones.

Récord tras récord: Las imparables gestas del Estrella Roja

Como viene siendo usual en las últimas temporadas de la Superliga Srbije, el equipo que ha arrasado en la primera mitad de la competición ha sido el Estrella Roja de Belgrado. Por si fuera poco, este año lo ha hecho batiendo varios récords. Entre ellos, el del mayor número de victorias en un arranque de temporada: en la jornada 10, los rojiblancos contaban todos sus partidos jugados como victorias. Ahora, han alcanzado el mayor número de puntos cosechados en 19 partidos. En esta primera vuelta prácticamente perfecta, han obtenido 17 victorias y 2 empates, el primero en el campo del Partizan (1-1) y el segundo en casa ante el Javor (0-0).

Por si fuera poco, los rojiblancos no solo han rendido bien en su país. En Europa League, han conseguido el pase a los dieciseisavos de final, donde se enfrentarán al AC Milan. Y, aunque estos registros son espectaculares, el Estrella Roja aún no debería cantar victoria. Queda una segunda vuelta muy larga, con 19 partidos, donde puede pasar de todo. El Partizan se mantiene a 9 puntos y se encuentra en una dinámica positiva. Es cierto que son muchos puntos, pero no son tantos teniendo en cuenta el gran nivel que ha ofrecido el Estrella. Por lo tanto, las cosas aún están por decidirse. Eso sí, si el cuadro rojiblanco ofrece la misma imagen que en este primer tramo de temporada, hablaremos de una campaña que puede pasar a la historia.

Los grandes ganan sin quererlo: el dominio moderado del Dinamo Zagreb

En Croacia, el siempre dominador Dinamo Zagreb no ha sido el mismo de otros años. A pesar de ello, y haciendo gala de su estatus de equipo grande, se mantiene en lo alto de la tabla. Los de Zagreb no han sido claramente dominadores en la liga. Son líderes, pero han dejado escapar puntos decisivos ante rivales directos (Osijek, Rijeka, Lokomotiva). Es cierto que, cuando ganan, lo hacen por la puerta grande y demostrando su condición de primer equipo de Croacia. Ahora mismo, tienen 33 puntos, los mismos que el Osijek, pero los de Zagreb tienen 2 partidos menos. Y todo apunta a que van a hacer valer sus fortalezas en esos encuentros pendientes.

Además, como en el caso del Estrella Roja, hay que tener en cuenta que el Dinamo también ha rendido muy bien en el ámbito europeo. Los de Zagreb hicieron una fase de grupos perfecta y entraron en dieciseisavos por la puerta grande, tras acabar líderes e invictos en un grupo con Feyenoord, CSKA de Moscú y Wolfsberger. En la ronda de dieciseisavos se enfrentarán al correoso Krasnodar.

Aunque tanto el Osijek como el Gorica pueden provocarles algún quebradero de cabeza a los de la capital, lo cierto es que no parece tan complicado que el Dinamo, sin prestar mucha atención a la liga y poniendo todas sus cartas en Europa, sea capaz de revalidar un nuevo título liguero.

Un campeonato con muchas novias que vuelve al mismo sitio: El retorno del Maribor

En Eslovenia, el campeonato ha estado muy igualado durante toda la primera mitad. Sin embargo, en las últimas jornadas, el siempre candidato NK Maribor se ha despegado ligeramente para capitanear la liga.

En un principio, fue el NS Mura el club que se postuló como más serio candidato tras un excepcional inicio de temporada, con buenos resultados tanto en liga como en Europa. Pero, como suele pasar con las revelaciones de inicio de temporada, el club se fue desinflando. Y los dos grandes del país, Maribor y Olimpija, empezaron a mirar hacia arriba a pesar de haber empezado la temporada con muchas dudas.

Actualmente, y al inicio de la tercera vuelta, el Maribor ocupa el primer puesto con 38 puntos. Muy cerca están sus rivales de Liubliana, con 35 unidades. Y el Mura, algo más lejos, aunque sin perder de vista la cima, se encuentra con 33. Aún queda mucho para dirimir qué pasará con el campeonato esloveno. Pero el Maribor ha cogido mucha carrerilla. Lo cierto es que, a pesar de todo, la liga eslovena sigue manteniéndose como una de las más emocionantes en Yugoslavia.

Los albaneses toman el liderato macedonio: La firme candidatura de Shkëndija

En Macedonia ha pasado algo parecido que en Eslovenia, aunque en este caso el liderato ha estado casi siempre ocupado por los mismos. Los que se han ido alternando han sido los aspirantes al trono. Shkëndija ha sido el club más regular en la liga macedonia. Los de la comunidad albanesa de Tetovo han logrado 39 puntos de 54. De hecho, se habrían ido de vacaciones invictos si no hubieran perdido en la jornada 18 ante el Pelister de Bitola.

Por suerte para ellos, se mantienen a 6 puntos de sus dos perseguidores, el Shkupi y el Makedonija GP. Y gran parte de que estén a una distancia seria, además de por méritos propios, ha estado en los deméritos de sus perseguidores. Tanto Shkupi como Makedonija han adolecido de una irregularidad que les impide postularse como candidatos firmes al título. Por ejemplo, cuando Shkëndija perdió ante el Pelister, ninguno de los dos fue capaz de aprovechar este tropezón. Ambos cayeron en casa ante rivales teóricamente inferiores: Shkupi perdía 1-2 ante el Struga y Makedonija hacía lo propio encajando un 2-3 ante el Renova.

Además, Shkëndija tiene en sus filas uno de los pesos pesados del campeonato. Besart Ibraimi, un clásico de la liga y del club (lleva en él desde 2015) ha anotado 14 de los 36 goles que lleva el equipo de Tetovo, muchos de ellos decisivos y que han valido 3 puntos.

Hay que reconocer que Shkëndija llevaba varias jornadas ganando con lo justo, hasta que el cántaro acabó rompiéndose ante el Pelister. Por eso, las cosas no están claramente decididas en el sur de Yugoslavia. Pero, visto lo visto, sus perseguidores tendrán que dar mucho más si quieren oponerse firmemente a la seriedad que lleva demostrando Shkëndija en la práctica totalidad de la temporada.

El otro invicto de Yugoslavia: La regularidad del Sarajevo

En la cúspide de la liga bosnia, se encuentra el otro equipo invicto de Yugoslavia junto al Estrella Roja. El FK Sarajevo, vigente campeón, se mantiene aún sin derrotas tras 19 jornadas, habiendo ganado 13 partidos y empatando 6. Ya avisaron de que estaban destinados a hacer grandes cosas, cuando se quedaron a un paso de llegar a la fase de grupos de Europa League tras ser eliminados por el Celtic FC (0-1).

En liga, además, han ofrecido un nivel que les ha aupado hasta el liderato y que ocupan con bastante solidez, encontrándose a 9 puntos de sus eternos rivales, el Zeljeznicar. De hecho, los ferroviarios han adolecido de una regularidad que sí ha ofrecido el Sarajevo, especialmente a la hora de perder partidos clave y de amarrar los puntos en casa. Por si fuera poco, el Sarajevo es el único club en Europa que no perdió ningún partido liguero en todo el 2020.

Gran parte de la culpa de los grandes éxitos del Sarajevo la tiene Benjamin Tatar. El jugador de la propia Sarajevo ha anotado 10 de los 40 goles que ha marcado el club capitalino. El 25% de los goles de su equipo. No extraña a nadie que Tatar sea uno de los pilares en los que se apoya no sólo el FK Sarajevo, sino también el futuro de la selección de Bosnia y Herzegovina.

Un sonrojante dominio de récord: Los 49 puntos del Budućnost

El gigante montenegrino de Podgorica empezó la temporada de capa caída, perdiendo 2 partidos en las 3 primeras jornadas. Pero, poco a poco, los blanquiazules fueron resurgiendo. De hecho, ya hablamos de ellos en otro artículo para VIP Deportivo. Desde entonces, no han hecho más que seguir ganando.

Es más, el único club que les había plantado cara, el Decic Tuzi, sucumbió finalmente en la tercera vuelta por un contundente 0-4. El Buducnost suma ya 49 puntos. Está a 18 de su inmediato perseguidor, el propio Decic, y han conseguido los mejores registros históricos en 19 jornadas. Solamente han concedido 1 empate y las 2 derrotas de las 3 primeras jornadas. Actualmente, se encuentran inmersos en una racha de 10 victorias consecutivas. El dominio que ha instaurado en Montenegro el Buducnost es sonrojante.

De las 7 ligas, esta es la que está más decantada a favor del actual líder. Haría falta algo más que una catástrofe para que los capitalinos no consiguieran revalidar su título liguero.

La última revelación de los Balcanes flaquea: La remontada del Drita

En la liga de Kosovo, el liderato está más apretado que en ningún sitio. Pero hace unos meses la cosa parecía estar más clara. También hablamos en VIP Deportivo sobre el Ballkani, la nueva revelación del fútbol balcánico. Pero también avisamos de que, si el club de Suva Reka no mejoraba en sus prestaciones defensivas, su gran momento de forma se podría acabar en cualquier momento. Y así ha sido.

En las dos últimas jornadas, el Ballkani ha cosechado dos dolorosas derrotas: un 2-1 en el último minuto ante el Prishtina y un horroroso 0-4 ante el Gjilani. El club que aprovechó estos pinchazos y ocupó el trono vacante fue el Drita FC. Poco a poco, gracias a un mayor equilibrio entre el apartado ofensivo y el defensivo, los “intelectuales” de Gnjilane han conseguido superar al Ballkani y son líderes.

Eso sí, están a solo 3 puntos de sus rivales. El Ballkani tiene aún una oportunidad de arreglar las cosas y obtener el primer título de su historia. Pase lo que pase al final, el campeón kosovar se antoja el menos decantado en las 7 ligas de Yugoslavia.

 

Imagen principal: @FK_Sarajevo.

Síganme en @FutbolYugoslavo y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo. 

Deja un comentario