Los españoles en la Summer League

Hasta cinco jugadores nacionales están disputando la liga de verano, con suerte dispar para cada uno de ellos.

Hugo González, Eli John Ndiaye, Izan Almansa, Great Osobor e Isaac Nogués, están disputando la Summer League de la NBA.

Hugo González demuestra su carácter y talento

El único de los cinco españoles que tiene su hueco ganado en la NBA para la temporada que viene, es el jugador madrileño. Hugo, seleccionado en el número 28 del draft por los Celtics, ha disputado dos de los tres encuentros que los de Boston llevan jugados hasta ahora. En el primero, con victoria ante los Grizzlies, el ex del Madrid sumó 12 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones en 29 minutos, el que más del equipo, para un +11 en cancha.

Tras descansar ante los Knicks, volvió a la pista en la derrota de su equipo ante los Heat. Hugo fue de menos a más, para acabar con 10 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, aunque 6 pérdidas y 7 faltas (en la Summer League se permiten hasta 10). La entrega de Hugo le ha valido los elogios de sus compañeros y del cuerpo técnico. Tendrá dos encuentros más para seguir creciendo y demostrando.

Eli John Ndiaye, con problemas en la muñeca a la espera del Eurobasket

El otro que ha puesto rumbo a Estados Unidos es Eli Ndiaye. El Madrid anunció su marcha, tras firmar un contrato two-way con los Hawks, y tras conocer que está en la lista de Scariolo de cara al Eurobasket. Antes de la cita continental, tenía entre manos mostrarse ante los Hawks, de cara a tener oportunidades la próxima temporada en la NBA.

EL jugador nacido en Senegal tuvo un gran arranque, siendo protagonista en la victoria de los de Atlanta frente a los Heat, sumando 12 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias en 21 minutos de juego, saliendo desde el banquillo. Sin embargo, se ha quedado sin minutos en los otros dos encuentros por un problema en la muñeca, aunque en el segundo de ellos se le pudo ver en el banquillo. Parece que la cosa no va a mayores, y podría jugar los últimos dos encuentros, y llegar preparado para la concentración del Eurobasket.

Izan Almansa, con menos protagonismo del esperado

El jugador murciano aterrizaba en los Sixers con un contrato Exhibit 10, con el que podía jugar la Summer League con los de Philadelphia. Sin embargo, las cosas no están yendo como esperaba el español. Al jugar un torneo previo, los Sixers ya han disputado hasta seis partidos en verano.

De esos seis, Izan no ha pisado la pista en dos de ellos, y tan solo dos ha superado los 10 minutos de juego. El dos veces MVP en categorías inferiores tiene que definir un futuro muy incierto. Tras esta escasa participación, a falta de dos encuentros, parece que su futuro está lejos de la NBA. Ya se empieza a especular una posible vuelta a España, o seguir luchando por el sueño americano en la G-League.

Great Osobor, de menos a más

Quizás, el jugador nacido en Navarra sea uno de los grandes tapados. A sus 22 años, quiere dar el salto al baloncesto profesional, tras dominar la NCAA varios años. Recibió su primera llamada por España, para estar en la concentración B, con otros jóvenes talentos. Tras no ser drafteado, recibió un Exhibit 10 con los Rockets, y lo está aprovechando.

Pese a que la franquicia de Houston ha perdido sus tres encuentros, Osobor ha ganado importancia poco a poco. En el primer partido jugó 4 minutos, en el segundo 10, mientras que en el tercero estuvo en pista 24 minutos, sumando 8 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias. Parece que su importancia en los dos próximos partidos va a ser parecida a la del último, donde fue trascendental para su equipo. Quizás, su perfil de interior no muy alto, apenas supera los dos metros, y juega como 4-5, se pueda amoldar más al baloncesto europeo.

Isaac Nogués, con falta de minutos

El último de los españoles, que también ha sido llamado con la Selección B, es el canterano de Joventut. Tras su gran año en la G-League, donde entró en el mejor quinteto defensivo, ha probado suerte en la Summer League, con un Exhibit 10 con los Sacramento Kings.

Pese a que el resultado de la franquicia es impoluto, con 3-0, para el catalán no lo está siendo. Tan solo ha saltado a pista en el tercero de los encuentros, donde jugó 10 minutos en un partido que ya estaba decidido. Aún así, tendrá dos oportunidades más para contar con minutos, antes de enrolarse con España B. Su actitud defensiva tiene mucho cartel en la G-League, donde no le faltarán ofertas. Además, siempre tendrá la opción de regresar al baloncesto español, para convertirse en uno de los mejores defensores de Europa.

Imagen principal vía: @NBA.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo

Salir de la versión móvil