La Mejor Información Deportiva

Los deportistas afroamericanos que cambiaron la historia

0

Tras los tristes acontecimientos racistas que hemos vivido estos últimos días. En este artículo voy a hablar sobre los deportistas afroamericanos que han cambiado la historia del deporte, y que sin ellos, ahora el deporte no sería lo mismo.

Es una lástima que a día de hoy tengamos que seguir hablando de este tema, o que cuando vayamos a un estadio tengamos que oír insultos racistas a algunos deportistas. Y es que el racismo es una verdadera pandemia que hay que tratar ya. Cada uno tiene que poner de su parte, como hicieron estos deportistas de los que voy a hablar a continuación, para reivindicar la igualdad y el respeto que nos tendríamos que tener entre todos a pesar de nuestras diferencias.

Para hablar de nuestro primer protagonista, primero tenemos que irnos a las olimpiadas de 1936 Berlín. Estas olimpiadas fueron las últimas antes de la II Guerra Mundial. Lo mas característico de estos Juegos es que estaban organizados por el régimen nazi, obviamente liderado por Adolf Hitler. Como ya se puede saber, el nazismo es el racismo en su máximo esplendor. Pero a pesar de eso, un atleta afroamericano llamado Jesse Owens, plantó cara y luchó ante todo tipo de impedimentos por tan solo su color de piel. Y a pesar de todo logró cuatro oros en aquellas olimpiadas. Esas medallas fueron conseguidas en las pruebas de 100m, 200m salto de longitud y la carrera de relevos 4x100m. Estas consecuciones y de la forma obtenidas, le alzaron a la fama internacional y a ser una auténtica leyenda del deporte. Además de convertirse en un ejemplo de lucha contra el racismo.

Ahora toca hablar de un deportista qué literalmente cambió la historia del fútbol, transformó la suerte de su país y ahora sigue siendo reconocido como uno de los mejores futbolistas y deportistas de la historia. Este no es otro que «la perla negra» o más conocido como Pelé. El jugador brasileño llevo a su país lleno de fracasos a la gloría mundialista, devolviendo a la Canarinha el «Jogo bonito» tan característico. Pelé acabaría su carrera consiguiendo tres mundiales, unas cifras goleadoras inalcanzables y un montón de récords que a día de hoy sigue sin batirse.

A día de hoy, la selección brasileña es pentacampeona del mundo. Si Pelé no hubiera jugado con su selección, probablemente los brasileños no habrían ganado ningún mundial, ya que nunca se habría vuelto al «Jogo bonito» que hizo tocar el cielo a este país. Y las siguientes generaciones de jugadores no podrían haber brillado tanto sin este modo de juego tan vistoso que ha maravillado al mundo.

Turno de hablar del mejor de todos los tiempos en su disciplina. Muhammad Ali es el boxeador por excelencia, ganador olímpico, ganador de títulos como el campeonato indiscutido, el campeonato lineal o el título mundial. Y su leyenda ocupa páginas doradas en la historia del deporte. Pero además, a este mítico deportista no se le recordará solo por lo que hizo dentro del rin. Fuera de él, su figura es socialmente gigante. Y siempre es un ejemplo a seguir en las luchas sociales como en la que estamos viviendo estos días con el racismo.

Como estos tres deportistas que he hablado también puedo decir con Magic Johnson, Michael Jordan o LeBron James entre otros. Son estrellas y leyendas del deporte, que cada uno marcaron una época y cambiaron la historia del baloncesto. También podemos resaltar la figura de Lewis Hamilton. Actualmente domina un deporte de ricos, como él dijo hace un par de días como protesta contra el racismo que hay en el mundo.

Y la lista de estos grandes deportistas sigue y sigue. Como la tenista Serena Williams, que además de ser gran deportista, y de las mejores de la historia, es una gran líder en la lucha contra la injusticia del racismo. También tenemos a la gimnasta Simone Biles, al gran golfista Tiger Woods o el jamaicano Usain Bolt, que es el hombre más rápido de la historia. Y muchísimos más deportistas que no me cabrían en este artículo, que lo que viene queriendo decir, es que si te gusta el deporte y eres racista, es algo completamente incompatible y eso no puede ser por la diversidad de deportistas que hay y que son historia del deporte.

 

Imagen principal: Diario AS

Síganme en @deporteslider y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario