La Mejor Información Deportiva

Los candidatos a la presidencia de la FIA

0

Mohammed Ben Sulayem y Graham Stoker son los candidatos para suceder a Jean Todt, presidente de la FIA durante 12 años. La elección se llevará a cabo el 17 de diciembre.

 

El francés Jean Todt dejará, tras tres mandaros, el cargo que lo ha tenido al frente de la FIA -organismo que regula los campeonatos mundiales de Fórmula 1, WRC y WEC- desde 2009. Y los candidatos para ocupar el puesto son el emiratí, Mohammed Ben Sulayem, y el británico, Graham Stoker.

Ben Sulayem, de 60 años, es uno de los hombres más destacados en el automovilismo del Medio Oriente. El 14 veces campeón regional de rallies como piloto, es actualmente presidente de la federación de automovilismo de los Emiratos Árabes Unidos y vicepresidente deportivo de la FIA. La principal razón por la que ha presentado su candidatura es porque quiere “devolver algo al deporte y a la federación”, y porque le gustaría hacer un cambio y evolucionar.

En su manifiesto promete aumentar la participación del automovilismo en todo el mundo y mayor transparencia financiera. Su intensión para presidir la FIA difiere de la de Todt, y de la de su vicepresidente -y oponente en esta candidatura- Graham Stoker. Ben Sulayem crearía el nuevo puesto de director general para dirigir la FIA, con lo que funcionaría como una empresa. Algo muy distinto a lo que sucede actualmente con Todt. Donde el presidente dirige la FIA, y el deporte y la movilidad son gestionados cada uno por un secretario general.

“La gestión del día a día no corresponde al presidente. No quiero microgestionar. Quiero dirigir y entregar el día a día a un CEO que pueda unir el deporte y la movilidad”, explica Ben Sulayem. Si resulta elegido, insistirá en aumentar la participación en todo el mundo. El candidato emiratí dijo: “La Fórmula 1 y el WRC son muy saludables. Pero se necesita más que eso. Necesitamos participación en eventos locales y regionales. Eso solo puede ocurrir si lo hacemos de forma accesible”. Además, promete transparencia y responsabilidad financiera, afirmando que actualmente las cuentas de la FIA son muy difíciles de conseguir.

Su vicepresidente sería el ex copiloto campeón del mundo de rallies, Robert Reid. Y su lista incluye también a Fabiana Ecclestone -esposa del antiguo promotor de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone-, como vicepresidenta deportiva en Sudamérica. Si es elegido, Ben Sulayem sería el primer presidente no europeo de la FIA.

 

 

Graham Stoker, de 69 años, es un abogado especializado en deporte. Desde 2009 es la mano derecha de Todt como vicepresidente deportivo de la FIA. En sus promesas como candidato habla de temas clave como áreas de seguridad, sostenibilidad, diversidad e inclusión, tecnología. E incluye un cambio dirección de la categoría.

Específicamente, planea crear el puesto de Enviado Especial a la F1 para mejorar la comunicación entre la FIA y el titular de los derechos comerciales del mundial. “Para asegurarnos que haya una gobernanza sólida en el deporte, proponemos designar a un Enviado Especial de F1 que actuará como conducto entre el titular de derechos comerciales y el organismo rector”, dice Stoker. “Será alguien con amplia experiencia tanto en F1 como en la gobernanza del deporte motor, que al comprender a ambas partes fortalecerá el vínculo entre ellas”, explica.

Stoker se compromete a mantener la F1 implicada con un futuro de combustibles híbridos y sostenibles. Y también analiza medidas para simplificar el reglamento, además de hacer que las decisiones de los comisarios sean más fáciles de entender para los aficionados. “Desde las decisiones de los comisarios en la pista hasta las tomadas por la Comisión de F1 y el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, queremos que todo el mundo tenga plena confianza en las decisiones que tomamos y que se comprendan con un lenguaje sencillo”, dice en su documento.

Por último, prometió que aprovechará la asociación constructiva de la FIA con el campeonato de Fórmula 1 para hacerlo más emocionante, sostenible, diverso, competitivo y algo que todos disfruten. En el equipo de Stoker figura el piloto danés Tom Kristensen, quien tiene el récord de victorias en las 24 horas de Le Mans con nueve, como presidente deportivo de la FIA.

La elección se llevará a cabo el 17 de diciembre en París. Será un momento crucial para el futuro del automovilismo y fijar el rumbo de cara a los retos que afronta el deporte, desde la necesidad de mayor diversidad hasta la preocupación por el medioambiente.

 

 

Imagen principal vía: fia.com.

Síganme en @emiliano_mc y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario