La Mejor Información Deportiva

Los cambios que implica el convenio de fútbol femenino

Fc Barcelona Femenino-
0

El pasado 15 de Agosto, el BOE (Boletín Oficial del Estado) publicaba el primer convenio en la historia del fútbol femenino, tan esperado como necesario.

El fútbol femenino ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas temporadas, sobretodo a nivel español. El Mundial de Francia de 2019 dio al ‘fut fem’ una visibilidad a este deporte que exige un número de cambios. Como por ejemplo, que la Primera Iberdrola pase a constar como profesional o que las jugadoras exijan unos derechos mínimos ya sean económicos o deportivos, pero unos derechos que son mínimos y de los cuales no se le puede privar a ningún deportista de élite.

Pero el nuevo y primer convenio de y por el fútbol femenino hace que todo sea algo más justo acerca del ‘fut fem’ español, pues este brinda a las jugadoras algo más de caché, pero no les entrega lo  que realmente necesitan, la profesionalidad. A pesar de estar profesionalizada (no es lo mismo que profesional), la Primera Iberdrola no es una de las tres competiciones profesionales españolas. Tampoco lo es el fútbol sala ni el fútbol sala femenino. Si que lo son la primera y segunda división de fútbol masculino y la Liga ACB de baloncesto.

La del convenio colectivo y el fútbol femenino es una historia que empezó a ganar fuerza el pasado mes de Noviembre. Cuando las jugadoras decidieron no disputar la correspondiente jornada de Primera Iberdrola a modo de protesta por la lamentable situación que atravesaban. Dicha huelga tuvo una gran repercusión en los despachos, porque a principios de año el BOE y CSD (Comité Superior de Deportes) dieron luz verde al convenio de fútbol femenino, pero la aparición del Covid-19 retrasó su publicación hasta más tarde de medio año.

¿Qué beneficios y cambios tiene el nuevo convenio?

Posiblemente el salario mínimo de 16.000 euros anuales (nada del otro mundo) sea el aspecto más relevante en este convenio publicado por el BOE, pero lejos de las mejoras económicas, los clubes y jugadoras contarán con beneficios que van más allá de la economía. Estos son todos los cambios que implica el convenio:

-Las jugadoras contarán con un derecho a maternidad y a incapacidad laboral (en su mayoría de ocasiones se trata de lesiones)

– Todos los contratos de las jugadoras de la Primera Iberdrola contarán con un mínimo de 16.000 euros anuales y con una recolocación tras su etapa como futbolista.

De haberse publicado antes de Junio, se podrían haber evitado casos como el de María José Pons o Paula Nicart, que se quedaron sin amparo futbolístico y sin ningún tipo de ingreso para subsistir después de que sus respectivos equipos les rescindieron el contrato. Mucho ánimo a las dos. Si fijamos la mirada en los campeonatos internacionales, ligas como la NWSL cuentan con un salario mínimo de 20.000 dólares y con un máximo de 45.000 dólares, aunque sin contar las primas que reciben de la federación, algo que también ocurre en España. Aunque las subvenciones que reciben en Estados Unidos por parte de la federación son mucho mayores a las que reciben las españolas.

El caso del Rayo Vallecano:

Como ha sido costumbre en cada verano, el Rayo Vallecano y su sección femenina se han visto envueltos en graves problemas económicos y deportivos. Para empezar, el equipo empezó a entrenar quince días más tarde que sus compañeras de Primera Iberdrola. En cuanto a lo económico, el club ha notificado que ninguna de las jugadoras cobrará más del mínimo, lamentable, pero la entrada en escena del convenio obligará a la directiva de Vallecas a compensar ese salario mínimo en los 16.000 euros anuales y no en los 12.000 que tenían previstos anteriormente, aunque sea con alguna que otra artimaña como dinero en negro o pagos por ‘debajo de la mesa’, el Rayo Vallecano jugará una temporada más en la máxima élite, quizás y viendo la nefasta planificación que están llevando a cabo sea la última en Primera Iberdrola.

El club madrileño sufrió a mitad de mercado un cambio de cuerpo técnico. Que llegó de la mano la salida del director deportivo de fútbol femenino. Esto significa que todos los acuerdos que se alcanzaron con antelación a la remodelación del cuerpo técnico, han quedado completamente nulos. Por lo que el conjunto franjirrojo se verá obligado a reconstruir un equipo de arriba a bajo debiendo pagar un salario mínimo al que supuestamente no llegan las arcas del Rayo. Veremos que termina pasando con un Rayo Vallecano en el que la directiva juega el papel de enfrentarse a una plantilla que reclama derechos mínimos tal y como muestra el convenio.

Las cláusulas de compensación:

Dentro de toda la batalla de despachos que vive el fútbol femenino en este momento. Los derechos de compensación son el plato fuerte en los debates. Cuando se acordaron los puntos del convenio antes de la pandemia, el artículo 20 trataba sobre unos derechos de compensación que han salpicado de lleno a los clubes, a las jugadoras y al mercado de fichajes. Según la normativa los clubes deberán abonar la cifra establecida (no más de medio millón de euros) al club de proveniencia de las jugadoras si esta es Sub-23. Varios sindicatos han solicitado la anulación del Artículo 20 del convenio, unas protestas a las que se han unido clubes como el Real Madrid.

Encontramos casos como el de Elena Julve que se han mantenido en su mismo club, pues ninguno se ha visto dispuesto a pagar su precio fijado en la cláusula. Otros casos como el de la ex perica, Anna Torrodà, el Valencia pagó su cláusula pese a ser de lo más elevada teniendo en cuenta los precios del fútbol femenino. Una de las características de este convenio es que al salir de España se desactiva por completo su efectividad, lo que llevó al Manchester United a fichar a coste cero a Eva Navarro. Posiblemente la mejor jugadora joven de la Primera Iberdrola. Aunque a día de hoy lo único de Eva que pertenece al fútbol español, son los derechos de ser convocada con la selección española o las categorías inferiores de esta misma. Sin más.

Imagen Principal: FcBarcelona

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario