AnálisisAtlético de MadridFútbol EspañolLaLiga Santander

Lodi despega; el Atleti corea

El Atlético de Madrid anoche venció al Celta de Vigo (2-0), en parte, gracias al doblete de un inspirado Renan Lodi desde el extremo izquierdo.

Los colchoneros amarran los tres puntos y se colocan cuartos con 45 puntos. Posicionarse en los puestos de Champions League es, a día de hoy, una obligación para el elenco rojiblanco. La mejoría que ha habido el pasado verano con la suma de efectivos como Griezmann, Cunha, De Paul… ponen contra las cuerdas al vigente campeón, que al haber reforzado su fondo de armario, la exigencia es mayor. 

Con grandes nombres propios en zona de tres cuartos, ha tenido que ser un defensa el que ha sacado las castañas del fuego. Un defensor disfrazado de extremo; un nuevo invento de Diego Pablo Simeone. El curso pasado, el técnico argentino ya desplazó a Marcos Llorente del pivote a la delantera y el resultado fue sobresaliente. Mismamente quiere hacer con Lodi. El carioca se ha ubicado como lateral izquierdo durante toda su etapa como colchonero, pero con su excelente llegada desde segunda línea, Simeone ha querido explotar dicha virtud y probarle más hacia adelante. Y, una vez más, Diego dio en el clavo.  

El resultado del experimento equivale a tres puntos. Ni más ni menos. Renan Lodi, con dos servicios de Kondogbia, ha encarrilado el rumbo de la contienda con sus dos dianas. Es más, tal ha sido el aporte del brasileño, que Simeone le ha sacado del terreno de juego en el 63’, y el Metropolitano le ha despedido entre una oleada de aplausos. Lodi es consciente de lo que le ha costado amoldarse a Europa y ha abandonado el césped entre lágrimas de emoción: “Esta noche la voy a guardar para siempre en el recuerdo”, añadió el jugador. 

La radiografía de un guerrero

El fútbol le debía una al brasileño. Y es que desde que llegó al Atlético de Madrid, Renan Lodi ha estado subido en una montaña rusa sin una parada concreta. En la 19/20 fue fichado proveniente del Atlético Paranaense y jugaba porque era el único lateral izquierdo puro tras la marcha de Filipe Luis. Sin embargo, sus carencias defensivas en el fútbol europeo provocaron que Simeone optase por sacrificar a Saúl Ñíguez. El español es centrocampista, pero en aquel entonces era más convincente que el brasileño en términos defensivos, por lo que dejó a Lodi en el banquillo. 

Después de este primer bache y alternando titularidades con suplencias (muchas más suplencias), en la 20/21, Renan fue clave en la remontada ‘in extremis’ marcando un gol ante Osasuna para señalar el sendero hacia el título liguero. Pese a ello, Lodi empezó la 21/22 tal y como empezó la 20/21: suplente de Carrasco. El belga estaba ofreciendo una versión más madura en su segunda etapa como rojiblanco y, por consiguiente, dificultaba una gran cantidad de minutos para Renan. Para más inri, este mercado invernal, el Atleti fichó a Reinildo, un nuevo lateral izquierdo para aumentar la competitividad. 

A priori, la incorporación del mozambiqueño parecía un escollo en el camino de Lodi, pero por el momento está siendo todo lo contrario. Anoche, Reinildo ejerció de central por izquierda en el novedoso sistema 1-5-3-2, y Renan Lodi ocupaba todo el carril izquierdo. ¿El mayor pro de este movimiento de piezas? La libertad que logra el brasileño. Si bien se le achacaba su irregularidad en tareas defensivas, al encontrarse en una posición más adelantada, esas desconexiones en defensa pasan más desapercibidas y potencia sus facetas ofensivas. Un astuto método para exprimir las virtudes y paliar las carencias de Lodi.

¿Y qué pasa con Carrasco?

A partir de hoy, hay un nuevo debate en la órbita rojiblanca: ¿Carrasco o Lodi? Ambos futbolistas proyectan su mejor versión en el carril zurdo, pero solamente hay un hueco para dos engranajes. Uno de los dos debe asumir empezar desde el banco de suplentes. En el fútbol, este hecho suceder cuándo hay una competencia alta. Este deporte trata de rachas; por lo que, el jugador que esté en más forma partirá desde el once inicial. 

Las referencias previas nos indican que el belga ha dejado en la sombra a Lodi durante todo el tiempo que han estado juntos en el plantel. No obstante, el mismo carioca compareció en rueda de prensa después del choque ante el Celta y confesó el estrecho vínculo que hay entre los dos: “Le pregunto a Carrasco para saber cómo hace”, admitió Lodi. La heroicidad del lateral se rebajó automáticamente con sus palabras, siendo consciente del nivel que hay en el club y dando una cura de humildad antes de cualquier posible rivalidad con su compañero. Queda en el aire qué hará Simeone con ambos, pero lo que sí tienen claro tanto Carrasco como Lodi es que reman hacia el mismo lugar y estarán disponibles para cuando sea necesario. Por el momento, Renan ya sabe en qué lugar puede mantener la regularidad de la que carece en la posición de lateral izquierdo. 

Imagen principal: Getty.

Síganme en @daniquintana_ y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Instagram @vp_deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios