La Mejor Información Deportiva

Lluís Cortés elegido mejor entrenador de la UWCL

Lluís Cortés. Fc Barcelona
0

Tras levantar la Champions League Femenina por primera vez en la historia con un club español el FC Barcelona, los premios han llegado a l@s protagonistas.

Lluís Cortés ha sido elegido mejor entrenador de la Champions League 20/21. Unos premios totalmente históricos, sobre todo, para el fútbol español, que ha recibido hasta cinco galardones, de cinco posibles. Es evidente que el talento nacional aumenta y es evidente también que el título del Barcelona ha marcado un antes y un después.

Sandra Paños ha sido elegida mejor portera de la Champions, la ex parisina y actualmente en el Barcelona, Irene Paredes, ha sido nombrada mejor defensa, Jennifer Hermoso, mejor delantera. Sin salir del mismo Barça, toca hacer referencia a Alexia Putellas, la cual ha recibido el premio a mejor jugadora del año y mejor centrocampista. Totalmente ‘extraterrestre’ la temporada de la capitana culé.

No obstante, hoy nos centramos en los banquillos, donde Lluís Cortés ha pasado por encima de Emma Hayes, técnica del Chelsea y el sueco, Peter Gerhardsson. Dos pesos pesados del fútbol femenino a nivel histórico. Finalmente el premio ha recalado en el más joven de los tres nominados, Lluís Cortés.

Podríamos decir que Lluís Cortés se trata de un anticipado a su época y gracias a ello, el fútbol español y en especial, el Barcelona, han logrado su primera Champions Femenina. Han sido varios años con Lluís al frente de la nave azulgrana pero si algo tienen en común estos años en el club, es un mismo objetivo, el de llevar al equipo hasta la cima europea.

Lluís llegó al banquillo del primer equipo en 2017 pero no como primer entrenador, sino como analista táctico. Empezando como uno de los primeros analistas del fútbol femenino, empezando desde abajo, cuando pocos invertían en la Primera Iberdrola. Fue a partir de esos años cuando los buenos resultados empezaron a llegar a ‘Can Barça’.

Tras su etapa como analista, dio el salto a ser la cabeza visible del primer equipo, donde poco a poco fue ganando confianza de la afición. Antes de llegar a luchar por Champions y grandes méritos con el que es a día de hoy el gigante del fútbol femenino, FC Barcelona, Lluís Cortés pasó por las inferiores de la selección catalana, desde la Sub-12, hasta la Sub-18, pasando por la Sub-16.

Antes de sentarse en el banquillo de todo un trasatlántico como el Barça, Lluís estaba al otro lado de la pantalla. Al igual que la actual entrenadora de la Real Sociedad, Natalia Arroyo, Lluís era comentarista de fútbol femenino en televisión, por lo que entre banquillos y micrófonos, hablamos de una vida profesional prácticamente entera dedicada a esto que tanto adoramos y llamamos ‘FutFem’.

Lluís lleva un año rondando premios de este calibre. El pasado 2020 fue nominado al FIFA The Best y al recién logrado, mejor entrenador de la Champions League. Fue también, mejor director técnico en los Premios Marca pero sin duda, el recién conseguido es el techo de Lluís Cortés. Aunque decir que Cortés tiene un ‘techo’ competitivo, sería un error, todavía nos queda fútbol para rato del técnico de Lleida.

Barça y Champions League, dos caminos predestinados

El romance de la Champions y de este maravilloso Barça engalanado con una generación de película, no es algo que venga del último verano, sino es algo que viene de antes de la pandemia. Desde Mayo de 2019 para ser exactos. En pleno crecimiento del fútbol femenino y antes del Mundial de Francia, el Barça caía en la final de Champions.

No caía de una manera cualquiera, sino que lo hacía con un resultado de 4-0. Un resultado que hacía olvidar el juego y se centraba en el dolor. El resultado es solamente un número y en aquel Olympique de Lyon-Barça no reflejaba para nada lo vivido en los noventa minutos. No obstante, el Barcelona de Lluís no se quedó estancado y a base de entrenamientos cada vez más intensos, horas de gimnasio, análisis de primer nivel…

En fin, aumentar el rango respecto al resto de clubes y estar más capacitadas en todos los aspectos. Estos esfuerzos extras, sumados a una indudable calidad en el conjunto condal, han terminado dando unos resultados que todos conocemos. El triplete de la recién terminada temporada, Copa, Liga y una Champions que logró goleando al Chelsea y consagrándose como el gigante Europeo que tanto había luchado por ser.

Barça y Lluís Cortés, cuando se acaba el amor

Hemos vivido un verano atípico en ‘Can’ Barça’, no todos los años levantas una Champions y semejante oleada de títulos. A lo cual se le suman las distinciones individuales recién logradas por Jennifer Hermoso, Alexia Putellas, Sandra Paños y como no, Lluís Cortés. Pero el lado más oscuro o distinto del verano, pasa por la salida de Lluís del club.

Cuando todo parecía ideal en el conjunto catalán, empezaron a llegar rumores sobre la salida de Lluís Cortés. Tal era la satisfacción de parte de la afición que se llegó a decir que era un rumor para desestabilizar la plantilla. Finalmente la verdad salió a la luz. Las capitanas pidieron a la directiva de manera formal la destitución del entrenador.

Ahora mismo es Jonhatan Giráldez quien está al frente del equipo. Aunque la filosofía de juego es bastante similar, además de un bloque que se mantiene y en el que hemos visto pocos pero muy buenos fichajes. La esencia de la masía se mantiene en el equipo y más teniendo en cuenta unas nuevas generaciones que vienen pisando muy fuerte.

 

Imagen Principal: FC Barcelona.

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario