La Mejor Información Deportiva

Liga BBVA MX, un chiste de formato

0

En la Liga BBVA MX el descenso y ascenso se eliminaron, se pacto una penalización de 120 millones de pesos al último del cociente y se creó un repechaje permitiendo que 12 de los 18 equipos puedan acceder al campeonato. 

Cuando te preguntes ¿Cómo volver una liga más mediocre? voltea a ver el fútbol mexicano y seguro encontrarás una respuesta clara.

Mucho nivel y figuras futbolísticas salen del fútbol mexicano al extranjero o viceversa, llegan de fuera para jugar aquí. Pero la realidad es que el fútbol en México ha dado pasos atrás en poco tiempo. Lo que se perfilaba, desde los directores de la liga y los dueños de los equipos de primera división, como una buena decisión ha acabado por «premiar» a los mediocres y castigar a los notables.

El no descenso, una multa de 120 millones de pesos

Dentro de los acuerdos que se propusieron al eliminar el descenso, era que los últimos tres lugares del cociente pagarían una multa de 240 millones de pesos dividida entre los tres equipos. Es decir, el lugar 16 pagaría 50 millones, el lugar 17 pagaría 70 millones y el último lugar pagaría 120 millones de pesos.

Es decir, no descienden pero deben desembolsar una gran cantidad económica como punto de su mal desempeño en la temporada.

Con la campaña a punto de finalizar y el castigo económico a nada de tener que realizarse, los últimos tres equipos del cociente (Juárez, Atlético de San Luis y Atlas) han buscado revocar esta decisión e impedir pagar la multa económica impuesta por la liga.

Como punto negativo es que con la eliminación del descenso no solo se ha bloqueado la oportunidad de equipos del ascenso a poder subir y vivir el sueño de primera división, sino también, que ha impedido a más jugadores mexicanos a poder desarrollar su talento en el máximo circuito.

El repechaje de los mediocres

Con la liguilla como punto más emocionante del torneo en el fútbol mexicano, los directivos de la liga optaron por permitir que los primeros 4 lugares pasarán de manera directa a la fiesta grande y del 5to al 12vo lugar disputarán 4 lugares mediante una eliminación directa.

Es decir, no obstante con que la liguilla ya es una manera de poder permitir que el octavo de la liga pueda eliminar al mejor de las 17 fechas, ahora la liga ha decidido premiar al noveno, décimo, onceavo y doceavo lugar del torneo regular.

No es premiar al mejor, es premiar a los menos malos del torneo. No tener claridad en lo que se hace acaba por llevar a la liga a tomar decisiones con vistas sobre el interés económico por encima del desarrollo deportivo del fútbol mexicano.

Al final, está claro que el dinero mueve, pero en la liga mexicana se está poniendo lo económico por encima de lo deportivo, y a corto plazo puede parecer no haber un problema como tal pero ¿a largo plazo?

La liga no está velando por el desarrollo del fútbol mexicano, esta amenazada por las propuestas de los dueños de los equipos. Es un club de Toby donde nadie puede entrar y la liga no tiene el poder.

Muchos problemas, ninguna solución. Veremos el futuro del fútbol mexicano. ¿Mejorará con las propuestas de la liga o empeorará gracias a estás?

 

Imagen principal vía: LIGA MX

Síganme en @smanzurc y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario