La Mejor Información Deportiva

Líder con autoridad

0

El FC Barcelona cierra una primera vuelta para enmarcar goleando en San Mames ante 32.068 espectadores (0-3). A su vez el Deportivo se consagra como la gran revelación y el Espanyol como la decepción.

A pesar de ser una recompensa anecdótica, las azulgrana se convierten en campeonas de invierno (hace dos temporadas también lo consiguieron pero después no ganaron la liga), lo hacen con una superioridad aplastante y con una renta de siete puntos sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid. Tan solo cinco goles encajados en 14 encuentros y únicamente dos puntos perdidos ante el Rayo en la segunda jornada. Con Jenni Hermoso liderando la tabla goleadora con 15 tantos, las catalanas se encaminan a por su quinto campeonato liguero, que no consiguen desde la 2014/2015.

Las chicas de Lluís Cortes pusieron la rúbrica en uno de los mejores escenarios posibles en el fútbol español, el Nuevo San Mamés. Más de 32.000 acudieron al estadio bilbaíno para presenciar a sus jugadoras favoritas que no defraudaron. Puede que el resultado no refleje exactamente lo que se vio en el césped de La Catedral. Las locales plantaron cara en el primer acto a las catalanas que se veían incapaces de abrir el marcador. No fue hasta el minuto 64 cuando Mariona Caldentey recibió la pelota en tres cuartos de campo, se zafó de dos rivales y elevó el esférico por encima de Andrea De la Nava que no pudo hacer nada ante el disparo de la jugadora balear. Asisat Oshoala, que acumula 10 goles, anotó los otros dos, el primero de cabeza tras centro de Kheira Hamraoui y el segundo después de definir a la perfección una jugada personal. El Barça cierra así una primera vuelta muy completa.

Imagen vía: Athletic Club.

Un primer tramo de campeonato marcado por la huelga y la petición de las jugadoras de un sueldo más razonable, más justo, acorde a su trabajo. En la novena jornada, el 9 y 10 de noviembre las futbolistas se plantaron y rechazaron saltar a los terrenos de juego reclamando sus derechos. Todavía queda mucho camino por recorrer y está claro que estas deportistas tendrán que seguir luchando por una causa justa.

Volviendo lo estrictamente deportivo y a lo que han dado estas 14 jornadas, destacar el pequeño bajón del Atlético de Madrid con respecto a temporadas anteriores. Cierto es que no está cuajando un mal curso pero lejos del juego que nos tiene habituados, la derrota sin paliativos ante las líderes y tres empates, dos seguidos ante el Real Betis y Athletic Club, dejan a más de dos victorias de distancia del primer puesto a las colchoneras. Además no pueden despistarse, ya que tienen al Levante UD de María Pry acechándolas a cuatro puntos.

Las granotas comenzaron dubitativas la temporada pero no saltaron las alarmas, el cambio de entrenador precisaba una adaptación que parece que acaba de finalizar. Cinco victorias y un empate desde el parón afianzan a las de María en la tercera posición a la que llegaron tras vencer en casa al Deportivo Abanca en la duodécima fecha gracias al solitario gol de Alba Redondo. Precisamente las gallegas son la gran revelación de la temporada que llegaron a coliderar la competición junto a las dos grandes tras un comienzo espectacular. Las blanquiazules se hicieron con 19 de los primeros 21 puntos y aunque han sufrido un bajón en los últimos encuentros, conservan la cuarta plaza.

Imagen vía: Rayo Vallecano.

Después de las coruñesas, en solo dos puntos de diferencia se encuentran el Athletic Club, las EDF Logroño, la Real Sociedad y el Rayo Vallecano. Mientras que los dos conjuntos vascos siguen con su regularidad habitual en los últimos años, riojanas y madrileñas viven una situación bien diferente al curso pasado. Tras pasar grandes apuros para salvar a categoría, las primeras con una de las duplas delanteras más temible de la liga, Barbra Banda y Jade Soho que acumulan 34 de los últimos 61 goles del conjunto de La Rioja, y las segundas con la venezolana Oriana Altuve al mando con 21 tantos de los últimos 45 de las franjirrojas, respiran tranquilas en la mitad de tabla.

Del centro para abajo se abre una brecha, no muy amplia, apenas de cinco puntos pero distancia al fin a cabo, donde estaciona el CD Tacón, que después de un inicio bastante irregular, las de David Aznar parece que remontan el vuelo y cerraron la primera mitad del curso con una goleada ante el Sevilla FC al que adelanta en la clasificación. El madrileño es un equipo no exento de calidad al que seguramente lo veamos más arriba en la tabla al finalizar la competición. Igualado a puntos con las sevillanas se encuentra el Spórting de Huelva. Curioso caso el de las onubenses que, con tan solo nueve goles a favor, suman cuatro victorias y están seis puntos por encima del descenso; una rentabilidad pasmosa que puede dar hasta la salvación.

Imagen vía: CD Tacón.

Otros dos clubes que no se encuentran en situaciones cómodas son el Valencia CF y la UDG Tenerife Egatesa que no están acostumbrados a verse en estas lides y tendrán que empezar a darle la vuelta si no quieren pasar apuros en la segunda vuelta. El Madrid CFF continúa caminando por la cuerda floja una temporada más, no obstante, no caen y les da para mantener la categoría, pero el colchón de cuatro puntos no se antoja para nada seguro.

Cerrando la clasificación el Real Betis y el RCD Espanyol que suman una sola victoria entre los dos, la que consiguieron las verdiblancas por la mínima ante el Valencia. Las catalanas no saben lo que es ganar todavía y la salvación se les aleja ya a nueve puntos; las sensaciones tampoco son buenas y mucho tendrán que cambiar las cosas si quieren revertir la situación y salir de los puestos de la quema. Las andaluzas, más cerca de salir del pozo, a cuatro puntos, tienen las esperanzas puestas en el nuevo entrenador, Pier Luigi Cherubino que intentará darle la vuelta al mal comienzo de las béticas.

Imagen principal vía: FC Barcelona.

Por: Jon Urisabel Iriondo.

Síganme en @voleaefef y toda la información deportiva en @VIP_Deportivo, también en nuestro Facebook: VIP Deportivo y nuestro Instagram: @VP_Deportivo.

Deja un comentario