La Mejor Información Deportiva

Levante y Valencia comparten éxito en sus filiales

Levante-Valencia Filiales
0

Dentro de la deportividad es difícil ver a Levante y Valencia compartir éxitos pero en esta ocasión lo hacen tras el ascenso de sus filiales,

El fútbol femenino sigue creciendo en las categorías más bajas. En esta ocasión nos trasladamos hasta el grupo 7 de la Primera Nacional donde a diferencia del resto reinan dos filiales, Levante y Valencia. La comunidad valenciana y sus divisiones más bajas todavía no se deciden entre las canteras de granotas y ‘ches’.

Una diferencia de cuatro puntos es la que separa al Valencia (68 pts.) de Natalia Gracia, campeón de liga con el Levante de Fernando Felipo. Dos clubes que van más allá de un primer equipo en Primera Iberdrola. Precisamente unas primeras plantillas que llegan a la gloria gracias a una ‘fábrica’ que pocas veces se ve en el fútbol español. Un ascenso que desde hace cinco jornadas estaba firmado por parte de ambos elencos.

Encontramos una enorme diferencia de puntos entre el tercer clasificado, CFF Albacete Globalcaja que ha conseguido un total de 47 puntos con una diferencia de 14 unidades entre el tercer y segundo equipo en la tabla, Levante. A diferencia de las manchegas los dos conjuntos de la capital del Turia han sufrido pequeños baches a lo largo de la temporada. Unos baches que se han terminado tapando con una innegable calidad sobre el verde y uno de los mejores estilos a la par que atractivos de este grupo 7. Un grupo 7 reinado por el fútbol valenciano y en especial por los filiales.

Valencia es buena tierra para la ‘cosecha’ del talento, el mismo Levante lo refleja con jugadoras como Eva Navarro, Alba Redondo o Fiamma Ianuzzi, algunas de las principales joyas que han salido con sello granota. Por su parte las de Paterna tampoco se quedan atrás con nombres como Irune Cervera o María Jiménez una de los grandes frutos de la cantera ‘taronja’ que está viendo un crecimiento indiscutible en la zaga del club de su vida con no más de 21 años.

En época de ataques a la Federación Española y sus directivos no todo es negativo en torno a la cúpula del desastre del fútbol español. La próxima temporada tendremos por primera vez en la historia una segunda división, Reto Iberdrola, profesional. Hace apenas diez años la misma primera división se dividía en grupos y hasta ahora lo ha hecho siempre el segundo escalafón del fútbol femenino español. Por suerte la próxima edición 22-23 se disputará con un solo grupo en la categoría de plata.

En lo que a Tercera división se refiere veremos un formato idéntico al actual de Reto Iberdrola dividido en dos grupos. Obviamente dos grupos en los que veremos a los filiales de Levante y Valencia. Con la misma labor de seguir nutriendo de talento los primeros equipos pero en esta ocasión a un más alto nivel.

En clave de la Comunidad Valenciana el fútbol femenino crece a pasos agigantados, no solamente por el debut del Levante en Champions y del Villarreal en Primera Iberdrola. Equipos como La Nucía están experimentando un enorme crecimiento y por otro lado se ha confirmado ya la creación de la sección femenina del CF Hércules, el gigante alicantino.

Valencia, una cantera de grandes jugadoras pero de plazas muy limitadas

No cualquiera puede alzarse con un campeonato liguero con la autoridad con lo que lo han hecho las de Mestalla. Es evidente del gran nivel que aportan jugadoras como la ‘nueve’, Elena Gil, la centrocampista Andrea Okene o siguiendo en la misma línea de goleadoras, Raquel Gil, no más de 16 años y llamando con mucha fuerza a las inferiores de la roja. Cerrando con una Julia Aguado que con un rol más cercano a la medular no deja de sorprender con ocasiones, creatividad y un buen fútbol que pone la directa al primer equipo.

Cuesta no elogiar un conjunto muy sólido donde ninguna futbolista supera los 24 años de edad y aún así compite entre auténticas jugadoras de mucha experiencia, una media de 18 años. Una plantilla que a pesar de su incalculable talento juvenil sufrió un pequeño bache en la jornada 21 y 22 que no le ha llevado a ser campeón hasta la jornada 25 con un 2-3 en su visita a domicilio al Discóbolo La Torre.

Desde la llegada de Anil Murphy al club, la cantera del Valencia Femenino y en especial sus categorías inferiores han experimentado una dinámica bastante negativa. Empezando por 2018 cuando el club dejó sin equipo a 180 jugadores del fútbol base añadiendo 50 jugadoras de la base femenina. Una reducción drástica de cuatro equipos en la cantera femenina que no dejó para nada satisfechos a los más cercanos al club, todo lo contrario.

La factoría del Levante

Más allá del éxito del Barça, hay más equipos ‘blaugranas’ que no se quedan atrás y siguen creciendo, la inversión del Levante es firme y no se entiende sin el crecimiento de su cantera. Hablamos de un equipo que esta misma temporada ha llevado hasta a 10 canteranas a jugar con el primer equipo, algunas asentadas ya como Silvia Lloris, María López o María Méndez.

El equipo granota es a la misma vez el máximo anotador de la categoría con 86 tantos y con no más de 14 en contra también el que menos encaja. A nivel ofensivo es imposible no destacar a Nuria Pomer y sus 22 goles siendo la segunda máxima goleadora de toda la Primera Nacional, por detrás de Karla, delantera del AD Son Sardina.

Estela Carbonell, Mar Segarra, Silvia Lloris, Gemma Climent y Ainhoa Bascuñan (Bascu). Imagen: Levante UD
Estela Carbonell, Mar Segarra, Silvia Lloris, Gemma Climent y Ainhoa Bascuñan (Bascu). Imagen: Levante UD

No podemos olvidarnos de Estela Carbonell que ha debutado ya con el primer equipo este 2022, cerca de su debut encontramos también a ‘Bascu’ (Ainhoa Bascuñan), una de las capitanas y engranajes en el juego que entra en varias convocatorias del primer equipo. Natalia Pascual también con el brazalete se ha convertido en una de las principales ‘socias’ de la ya nombrada, Bascu.

Imagen Principal: Valencia CF

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: