Leclerc da la campanada y se lleva la victoria en Monza

Ferrari gana en casa 5 años después mientras que McLaren pierde el doblete y da oxígeno a Verstappen. Alonso se queda a una décima de puntuar

Victoria de Leclerc contra pronóstico que mete a Ferrari en la lucha por el Mundial a falta de 8 grandes premios. Red Bull se funde pero Verstappen sobrevive gracias una McLaren a la que se escapa otro doblete.

La Formula 1 en 2024 no deja indiferente a nadie y, cuando parecía que había un nuevo tirano en la parilla todavía nos asalta con una sorpresa quizás no tan inesperada. Charles Leclerc gana el Gran Premio de Italia y mete a Ferrari en la lucha por el Mundial de equipos y habrá que ver si de pilotos también. McLaren completa el podio pero deja escapar otro doblete fácil y da aire a un Verstappen que aguanta la caída en desgracia de Red Bull. Sainz cumple años en cuarta posición y Alonso se queda a las puertas de los puntos.

Ferrari sorprende a McLaren y manda un aviso al Mundial

Siempre que llega el Gran Premio de Italia, como no puede ser de otra manera, Ferrari pone toda la carne en el asador para dar una alegría a los tifosi que se desplazan cada año al autódromo de Monza. Pues bien, 2024 no ha sido una excepción. La escudería italiana venía con la flecha hacia arriba después de un excelente resultado en Zandvoort y para este fin de semana prometían varias mejoras con las que asaltar el podio en su tierra prometida.

No parecía así en clasificación, donde Norris se llevó la pole con los 6 primeros en décima y media, 4º Leclerc y 5º Sainz (6 milésimas entre ambos) y los dos McLaren ocupando la primera línea. Apuntaba a otro paseo de los papaya pero la cosa se les torció una vez más en la primera vuelta, ya que Norris volvió a perder posiciones tras el arranque. Una con Piastri, que le hizo un exterior bestial en la curva 4 y otra con Leclerc justo después en la 6. No obstante, recuperó la del Ferrari a base de undercut y el doblete de McLaren con Piastri a la cabeza empezaba a ser una realidad.

Sin embargo, en otro giro de los acontecimientos propio de esta temporada, Ferrari se sacó de la manga una estrategia a una parada con todo el mundo haciendo la segunda, dejando líder al monegasco con la ventaja en pista aunque con neumáticos mucho más desgastados. Los McLaren tiraron como demonios con goma nueva pero solo pudieron alcanzar a Carlos, que acabó 4º, mientras que Leclerc se escapó lo suficiente para ganar de forma épica por segunda vez esta temporada. Con este resultado, Ferrari entra de lleno en la pelea por el Mundial de Constructores y deja a Leclerc a 86 de Verstappen.

Verstappen resiste el descalabro de Red Bull

Los líderes del Mundial están muy contra las cuerdas. Ya no es solo que McLaren los ha superado claramente, es que salen de Monza como cuarto equipo y con diferencia. En la qualy se quedaron a 6 decimas de la pole (7º Max, 8º Checo) y a 5 del pelotón formado por Piastri, Ferrari y Mercedes. En carrera optaron por salir con duros, con la esperanza de hacer una parada, pero sus problemas de degradación les obligaron a entrar 2 veces como la gran mayoría.

Al final, gracias a un desafortunado Russell que partía tercero y tuvo que parar temprano al sufrir daños durante la salida, Verstappen terminó en una sexta plaza que no sabe tan mal teniendo en cuenta el enésimo desaprovecho de Norris, quien solo le ha recortado 8 puntos en vez 20. Aún mantiene cierta ventaja en el liderato (62 puntos) pero con lo que queda todavía y viendo el panorama, el cuarto campeonato mundial de Max corre en serio peligro.

Y que decir de el de constructores. A falta de 8 carreras y 3 Sprints, McLaren está a solo 8 puntos y Ferrari a 39. De modo que, si la cosa no cambia, no solo perderán el liderato en la próxima carrera, sino que podrían acabar el Mundial terceros, y porque Mercedes a 154 puntos todavía.

A un parpadeo de los puntos

Fernando Alonso finaliza undécimo en Monza, misma posición en la que clasificó el sábado. El asturiano se quedó a una décima de puntuar, pese a rodar virtualmente noveno un buen tramo de la carrera. Como ya se vio con los Ferrari, las estrategia a una parada funcionó y fue ahí donde Albon y Magnussen le robaron la cartera al de Aston Martin. Para más inri, Magnussen había sido sancionado con 10 segundos, pero sacó la distancia justa para darle 1 punto a Haas que, no obstante, pierde al piloto danés para el próximo gran premio por esta infracción ya que suma 12 puntos de penalización, castigado con una carrera fuera.

La tierra del fuego

Tras esta resaca tifosi en Monza, la Formula 1 esperará dos semanas para volver a la acción por las trepidantes calles de Bakú. Próxima cita, del 13 al 15 de septiembre, Gran Premio de Azerbaiyán.

 

Imagen principal vía Getty Images: Massimo Pinca / AFP

Por: Pedro J Mateos; pueden seguirme en X @Pejomaise y en Instagram @Pejomaise

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.

Salir de la versión móvil