La Mejor Información Deportiva

Las mujeres iraníes disfrutan del fútbol 40 años después

0

Tras las amenazas de la FIFA, Irán aceptó que las mujeres pudiesen asistir al Irán-Camboya, por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979.

Día histórico para Irán. También para el fútbol. Las mujeres iraníes han podido volver a entrar a un estadio por primera vez desde que el país se tornara teocrático en 1979.

Se pusieron a la venta alrededor de 3.500 entradas, que se agotaron en apenas una hora. Algunas activistas incluso han recriminado al gobierno que eran una cantidad insuficiente, dada la gran demanda por parte del género femenino del país persa. Todas querían entrar, pero solo pudieron 3.500.

No obstante y pese a todas las desafortunadas que se quedaron en los aledaños del estadio Azadi, hoy es un día de brindis, de celebración y de estar orgulloso de lo que ha logrado este «simple deporte».

Imagen vía: Twitter
Imagen vía: Twitter

En los últimos años se han vivido escenas en las que mujeres se disfrazaban de hombre para poder acceder a los estadios. Algunas con suerte y otras no. También vivimos detenciones masivas tras el clásico iraní, Esteghlal-Persépolis, en el que muchas mujeres hicieron la intentona de acceder al estadio. El experimento terminó con más de 30 detenidas. El caso que dio pie, por desgracia, a la seria postura de la FIFA fue la inmolación de Sahar Khodayari tras saber que había sido juzgada con 6 meses de prisión por el «delito» de haber entrado a un estadio deportivo.

Tras este trágico caso, la FIFA puso tierra de por medio y amenazó al gobierno de Irán con dejar a su selección fuera del Mundial de Qatar 2022 si no acreditaba el acceso de las mujeres a los estadios de fútbol. Cedieron, aunque a su manera, los líderes iraníes.

Además de la pequeña cantidad de entradas a la disposición femenina, también tuvieron que situarse en un sector apartado de donde se encontraba la afición masculina. Aquí poco puede hacer la FIFA, pues esto es algo habitual en espacios públicos del país persa. Poca mano se puede meter en la leña de la teocracia radical.

Curiosamente, hoy, unos meses más tarde, en el mismo lugar donde ocurrieron las detenciones, el estadio Azadi, la historia se torna favorable a todas esas mujeres ansiosas de fútbol. Hoy han ganado ellas. Y también el fútbol.

El resultado ha pasado desapercibido, por muy abultado que haya sido. 14-0 ante una débil Camboya. El partido correspondía a la fase de clasificación asiática para el próximo mundial de Qatar 2022.

Imagen
Twitter.com

Al finalizar el encuentro, los jugadores iraníes, la mayoría de ellos comprometidos con la causa, se acercaron al sector donde estaban las mujeres y agradecieron su apoyo, que animaron sin cesar durante los 90 minutos del encuentro.

Así pues, durante 90 minutos, las mujeres iraníes volvieron a ser personas. Estaba muy equivocada India Martínez, 90 minutos sí puede durar el amor. Primer paso de un largo recorrido.

Síganme en @ikersicr y sigan toda la información y la actualidad deportiva en: @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo. 

Deja un comentario