La Mejor Información Deportiva

Las 5 claves de la jornada 19 de LaLiga Santander

0

Cerramos la primera vuelta de LaLiga con las 5 claves de una jornada 19 marcada por las bajas a causa del Covid-19.

Encuentros

Valencia 1-2 Espanyol: Omar Alderete (51) / Raúl de Tomás [P] (83) / Javi Puado (88)

Getafe 0-1 Real Madrid: Enes Ünal (9)

Atlético de Madrid 2-0 Rayo Vallecano: Ángel Correa (28) / Ángel Correa (53)

Elche 0-0 Granada

Deportivo Alavés 1-1 Real Sociedad: Adjan Januzaj (14) / Joselu [P] (58)

Real Betis 0-2 Celta de Vigo: Iago Aspas [P] (36) / Iago Aspas (45+2)

Mallorca 0-1 Barcelona: Luuk de Jong (44)

Villarreal 5-0 Levante: Boulaye Dia (8) / Pau Torres (13) / Gerard Moreno (37) / Manu Trigueros (74) / Gerard Moreno (79)

Osasuna 1-3 Athletic Club: Kike García (10) / Oihan Sancet (16) / Oihan Sancet (25) / Oihan Sancet (68)

Cádiz 0-1 Sevilla: Lucas Ocampos (58)

Clasificación

Clasificación Liga Santander

Claves de la jornada

Año nuevo, viejo Covid

Más allá de lo futbolístico, esta jornada tenemos que dedicarle una clave al Coronavirus. Y es que la pandemia vuelve a azotar en Europa y en el mundo futbolístico. La nueva ola de contagios a pillado a varios equipos contra las cuerdas, viéndose forzados a realizar onces con más variantes de las habituales.

Con tantas bajas, muchos equipos han tenido que recurrir a los más jóvenes. Los filiales han tenido que hacer acto de presencia para ayudar a los primeros equipos. Esto no ha sido solo en algunos casos excluyentes, si no que la mayoría de equipos han rellenado sus banquillos con jugadores del b. Esto ha provocado que una gran nómina de jugadores que no habían disputado ni un solo minuto en la liga esta temporada hayan tenido que saltar al césped.

Jofre Carreras (Espanyol), Álvaro Aguirre (Rayo Vallecano), Näis Djouahra (Real Sociedad), Javi Llabrés (Mallorca), Álvaro Sanz (Barcelona), Estanis Pedrola (Barcelona), Carlo Adriano (Villarreal) y Peru Nolaskoain (Athletic). Un total de 8 jugadores en una sola jornada.

Sin ninguna duda el más destacado de ellos ha sido Jofre Carreras, pues su entrada al partido cambió el transcurso de este. Nada más entrar, forzó el penalti que conllevaría la expulsión de un rival y el gol del empate, y pocos minutos más tarde, asistió con un gran centro para el gol de la remontada.

El Real Madrid de vacaciones

«Nos hemos quedado un día más de vacaciones». Esas fueron las palabras textuales de Carlo Ancelotti al finalizar el Getafe – Real Madrid. Y es que el conjunto merengue hizo uno de los partidos más pobres del curso en campo azulón. El Getafe consiguió resistir durante todo el partido con la portería a 0 ante un Real Madrid que estuvo realmente mal excluyendo algún tramo puntual de la primera parte.

Desde el principio todo se puso de cara para los de Quique Sánchez Flores, que marcaron aprovechando un fallo garrafal de Eder Militao que se durmió ante una muy buena acción de Enes Ünal. Con el resultado de cara, el trabajo defensivo de los locales fue superior al poder ofensivo de los visitantes que estuvieron durante todo el encuentro con una marcha menos.

La derrota no debe ser ni mucho menos preocupante pues siguen líderes de liga, pero las victorias de los contrincantes por el título esta jornada (Sevilla, Atlético y Barcelona) sumadas al empate del Real Madrid en la pasada jornada frente al Cádiz, ha recortado la distancia que hace unas semanas parecía insalvable. El Sevilla tan solo se encuentra a 5 puntos y con un partido menos.

Sin duda, la sensación fue la de un accidente sin demasiada importancia, pero el tirón de orejas del técnico italiano en rueda de prensa contrastó para mal con la buena imagen del Getafe que con Quique Sánchez Flores ha encontrado el camino para la salvación y la dinámica es cada vez más positiva.

La vida es otra con Gerard

El principio de temporada para el Villarreal ha sido realmente complicado. La sucesión de empates dejaron al conjunto castellonés en zona de nadie jornada tras jornada. Las sensaciones de que el equipo podía dar más era obvias pero seguía sin llegar ese paso adelante en la competición doméstica. Algo que contrastaba totalmente con la Champions donde el equipo si iba consiguiendo poco a poco estar cerca de clasificarse para octavos.

Sin embargo, en las últimas jornadas el conjunto groguet ha conseguido sumar de 3 en 3 en liga escalando posiciones en la tabla hasta llegar al final de esta primera vuelta en octava posición, a tan solo 2 puntos de Europa League y a 4 de Champions. Pero este cambio en la forma de puntuar no es casualidad, tiene nombre y apellido: Gerard Moreno.

La estrella del Villarreal ya llevó al equipo a ganar la Europa League la pasada temporada y fue uno de los 3 mejores jugadores de la liga el pasado curso. Su vuelta de la lesión ha cambiado totalmente el ánimo y el juego del equipo. Toda jugada ofensiva pasa por él, mejorando la jugada y haciéndola menos previsible.

Los datos hablan por si solos. Desde su vuelta a la titularidad tras la lesión, el Villarreal ha ganado todos los partidos, 4 en liga y 1 en Champions frente la Atalanta para conseguir la clasificación a la siguiente ronda. Con sus 2 goles en la contundente victoria del equipo ante el Levante, ya suma 8 goles en liga en tan solo 10 partidos jugados. 7 de esos 8 anotados en estos últimos 4 partidos comentados anteriormente.

El Levante con olor a segunda

La otra cara de la moneda del partido anteriormente mencionado es la del Levante. Hablar en carácter negativo del equipo granota está siendo un habitual durante toda la temporada, pero con la primera vuelta terminada, la situación es absolutamente dramática.

El equipo no solo cuenta tan solo con 8 puntos en los 19 partidos disputados, si no que cada vez que como la salvación está cada vez más lejana. Mientras los demás competidores van sumando puntos poco a poco, el equipo valenciano no consigue apenas sumar puntos, sufriendo incluso derrotas dolorosas como la de esta jornada frente al Villarreal por 5-0.

Las sensaciones no pueden ser más negativas. El equipo está totalmente hundido y los cambios de entrenador no solo no mejoran si no que parecen empeorar aun más las cosas. Alessio Lisci no ha conseguido cambiar la dinámica del equipo y la afición cada vez tiene los ojos más puestos en segunda división.

El Levante es el único equipo que no ha podido ganar ni un solo partido de liga esta temporada. 8 empates y 11 derrotas explican la ínfima puntuación. 19 partidos sin ganar que sumados a los 8 últimos de la pasada temporada son un total de 27 partidos de liga sin conocer la victoria. Hay que remontarse a abril de 2021 frente al Eibar para ver al Levante sumar 3 puntos en competición doméstica. Dato brutal y que encamina a un descenso que parece prácticamente inevitable.

Frío en Pamplona

Uno de los equipos que va claramente con una dinámica negativa es Osasuna. Al principio no se daba mucha importancia, pero el transcurso de las jornadas han hecho que tengamos que tomar la situación del equipo rojillo como realmente preocupante.

Actualmente ocupan el decimocuarto puesto de la clasificación, 6 puntos por encima del descenso. Posición que realmente no es tan negativa en sí. El problema viene si miramos atrás, al comienzo del campeonato. El conjunto dirigido por Jagoba Arrasate llegó a estar entre los 6 primeros clasificados en la primer mitad de esta primera vuelta, situándose así en puestos europeos. Puestos que ahora están realmente lejos, 8 puntos y con muchísimos rivales por delante.

Y es que el equipo navarro suma ya 10 partidos seguidos sin conocer la victoria, racha preocupante por las sensaciones que está transmitiendo el equipo. La imagen contrasta con el principio de temporada donde era candidato a ser uno de los equipos revelación del campeonato.

Ahora con la lucha por entrar en Europa prácticamente descartada, algo que ni mucho menos es exigible para un conjunto como Osasuna, el objetivo es cortar de raíz esta situación para no tener que pelear por la salvación con los equipos de la zona baja. Algo que se descartaba en principio teniendo en cuenta la buena plantilla que había conseguido armar el equipo para esta temporada.

 

Imagen principal vía: @LevanteUD

Sígueme en @David Esturillo y siga toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: Vip Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: