La Mejor Información Deportiva

Las 5 claves de la jornada 18 de LaLiga Santander

0

5 claves para una jornada 18 de LaLiga que nos ha dejado auténticos partidazos plagados de grandes protagonistas.

Encuentros

Celta de Vigo 3-1 Espanyol: Santi Mina (3) / Iago Aspas (47) / Denis Suárez (82) / Loren Morón (90+2)

Rayo Vallecano 2-0 Deportivo Alavés: Sergi Guardiola (19) / Alejandro Catena (26)

Real Sociedad 1-3 Villarreal: Alexander Isak (32) / Gerard Moreno (38) / Gerard Moreno (68) / Samu Chukwueze (90+6)

Barcelona 3-2 Elche: Ferran Jutglà (16) / Gavi (19) / Tete Morente (62) / Pere Milla (63) / Nico González (85)

Granada 4-1 Mallorca: Jorge Molina (20) / Dani Rodríguez (24) / Jorge Molina (61) / Jorge Molina (90+1) / Antonio Puertas (90+6)

Athletic Club 3-2 Real Betis: Iñaki Williams (2) / Juanmi (6) / Nabil Fekir (52) / Iñaki Williams (72) / Óscar de Marcos (89)

Getafe 1-0 Osasuna: Darío Poveda (90+3)

Real Madrid 0-0 Cádiz

Levante 3-4 Valencia: José Campaña (21) / Roger Martí (24) / Gonçalo Guedes (44) / Carlos Soler [P] (50) / Carlos Soler (72) / Gonçalo Guedes (85) Enis Bardhi (90+1)

Clasificación

Clasificación Liga Santander

Claves de la jornada

Vallecas huele a Europa

El inicio de temporada del Rayo Vallecano no era un espejismo. Tras 18 jornadas disputadas, el equipo sigue mejorando los registros y se establece entre los 4 primeros clasificados. Dicha posición da plaza directa para la Champions League de la próxima temporada. Un objetivo que ni el más optimista en Vallecas pensaba que la plantilla podía pelear.

Pero esta es la nueva realidad. El conjunto dirigido por Andoni Iraola está desplegando un fútbol atractivo y eficaz a partes iguales. Con 30 puntos actualmente en el casillero, la salvación es un objetivo ya prácticamente conseguido y eso que falta aun la mitad de campeonato. Por ello, el equipo tiene que disponerse a mirar cuotas más altas. Sin duda están demostrando que pueden hacerlo pues no han bajado el nivel de juego en ningún tramo de la temporada.

El equipo además está de récord. Con la victoria en casa esta jornada frente al Alavés por 2-0, el conjunto madrileño es el mejor equipo de toda Europa jugando como locales. 25 de 27 puntos posibles conseguidos, solo el Celta de Vigo fue capaz de rascar un empate en el Estadio de Vallecas.

Este récord esta llamando la atención en toda Europa. Con el rendimiento que está teniendo el equipo, se espera que peleen por entrar en puestos europeos hasta final de temporada. Pero lo cierto es que si siguen a este nivel, quien les puede negar pelear incluso por entrar en Champions.

Los jóvenes al rescate culé

«Los jóvenes están tirando del carro», esas fueron las palabras textuales de Xavi Hernández tras el empate de frente a Osasuna en la pasada jornada. Declaraciones quizás algo exageradas para muchos, pero que le han ratificado en el encuentro de esta jornada frente al Elche.

Y es que el FC Barcelona consiguió volver en liga tras 2 jornadas sin hacerlo. El Equipo volvió a dejar muestras de que atrás hay problemas, encajando 2 goles cuando el partido estaba totalmente encaminado para la victoria culé. Sin embargo, ofensivamente, se ha visto la mejor versión de la era Xavi. 3 goles ofreciendo un buen juego, cada vez más cerca de lo que Xavi quiere implantar en su equipo.

Y están siendo precisamente los jóvenes que han aparecido esta temporada los que están asumiendo la responsabilidad. Juventud en todas las vertientes pero donde la presión no está influyendo de forma negativa en su juego.

Gavi está siendo siendo el líder de esta nueva camada de jóvenes. Con tan solo 17 años, ya es indiscutible para Xavi. Sin duda, el mejor del partido frente al Elche donde marcó su primer gol en el equipo culé.

Nico González está demostrando que la venta de Ilaix Moriba el pasado verano fue un éxito. Con su llegada al área está aportando goles, 2 en los últimos 2 encuentros de liga, frente al Elche el que daba la victoria con el 3-2 definitivo.

Abde llegó el pasado verano desde el Hércules para jugar en el equipo B. Sin embargo, las lesiones han propiciado que Xavi tenga que recurrir a él para su esquema donde necesita a extremos fijos en banda. Aprovechando la lesión de Ansu Fati, el marroquí está siendo titular y ya ha marcado un gol en liga.

Ferran Jutglà es la última sorpresa. Otro refuerzo para jugar en el B desde el Espanyol pero que Xavi ha tenido que recurrir a él en esta última jornada. Con Memphis y Braithwaite lesionados, Luuk de Jong no estaba aportando y Xavi decidió apostar por él como punta, aunque normalmente suele jugar de extremo. Eso sí, la apuesta le salió realmente bien pues marcó el primer gol del encuentro.

Si a estos chicos les sumamos los Ronald Araújo, Pedri o Ansu Fati ya consolidados en la élite pero con un futuro tremendo por delante, el FC Barcelona tiene una base de jugadores desde los que crecer.

La peor racha del Cholo

La situación del Atlético de Madrid en liga empieza a ser realmente dramática. Los rojiblancos volvieron a sumar una nueva derrota frente a un rival directo como el Sevilla. Con esta derrota el equipo se sitúa fuera de puestos Champions, algo inadmisible para la grandísima plantilla con la que cuenta el equipo esta temporada.

El liderato ya se queda realmente lejos. A 14 puntos del líder, eso sí, con un partido menos que sus grandes rivales que actualmente lideran la clasificación. Pero más allá de estar tan lejos de la pelea por el titulo liguero, las sensaciones que da el equipo no son mejores. A nivel ofensivo Luis Suárez ha bajado el nivel y Joao Félix no termina de aparecer con continuidad. Por ello no están entre los equipos que más goles marcan. Pero aun sorprende más el pésimo nivel defensivo del equipo. Son 20 goles encajados en 17 partidos, los peores números defensivos desde que el Cholo se hizo cargo del Atlético hace 10 años.

Pero el récord de carácter negativo que ha llamado la atención con la derrota de esta jornada son las 3 derrotas consecutivas en liga que suma el conjunto colchonero. Algo que nunca ha pasado en los últimos 10 años desde que Diego Pablo Simeone asumió los mandos del equipo. Eso habla por una parte del increíble trabajo que ha conseguido el argentino desde su llegada, pero también del mal tramo que atraviesa el equipo.

Sin duda, el equipo tiene capacidad más que suficiente para salir de esta mala racha tanto de juego como de sensaciones. Pero el equipo tiene que cambiar la dinámica porque entrar en puestos Champions a final de temporada es una obligación.

Los viejos roqueros nunca mueren

Salva Sevilla, Claudio Bravo, Diego López, Joaquín,… varios son los jugadores veteranos en la liga que siguen en activo. Muchos de ellos siguen ofreciendo un nivel más que notorio para sus equipos a pesar de su longeva edad. Uno de esos veteranos que seguimos teniendo en nuestra liga es Jorge Molina.

El delantero del conjunto nazarí a sus 39 años pasa por un gran momento de forma. Así lo demostró en el encuentro frente al Mallorca donde fue el jugador clave marcando nada más y nada menos que un hat-trick. Tres goles de vital importancia para el Granada que se aleja un poco del descenso tras sumar los 3 puntos.

Los 3 goles de Jorge Molina no se quedan solo ahí. Es el jugador más veterano en conseguir marcar 3 goles en un solo partido en la historia de la liga. Un récord realmente complicado de batir pero que el delantero del conjunto nazarí ha conseguido superar tras su magnífico partido.

Con estos tres goles, Jorge Molina suma ya 6 goles en liga esta temporada. 17 goles en su casillero si contamos todos los que ha marcado durante 2021, una cifra realmente difícil de igualar para cualquier jugador que haya seguido en activo a los 39 años. Veremos cuanto tiempo es capaz de mantener esta racha. Lo que está claro es que mientras siga así, será clave para el esquema de Robert Moreno.

Alegrías y tristezas en la ciudad valenciana

La jornada se ha cerrado con uno de los derbis de la liga española. Con una jornada espectacular, el último partido no podía ser menos. Levante y Valencia dieron una exhibición de fútbol ofensivo dejando un resultado final de 3 a 4.

El encuentro empezó con el Levante adelantándose por 2 goles a 0. El Valencia no se vino abajo y consiguió darle la vuelta marcando 4 goles y poniendo el partido muy a su favor. Sin embargo, no quedaría ahí la cosa, pues el Levante volvió a marcar para poner mucha emoción al final del partido con posibilidades incluso de marcar el gol del empate.

Más allá del partido, las dinámicas de ambos equipos valencianos se contrarrestan totalmente uno con otro. El Levante sigue sin levantar la cabeza con una derrota más que los mantiene en lo más hondo de la clasificación, mientras que sus rivales directos siguen sumando poco a poco. Con Alessio Lisci en el banquillo no hay mejora y ya es el tercer entrenador al que recurren los granotas esta temporada.

El Valencia por su parte ha remontado su situación en los últimos partidos y ya son 3 partidos seguidos ganando. Con Carlos Soler y Gonçalo Guedes de vuelta a sus mejores versiones, los de José Bordalás se encuentras en séptima posición, plaza que a priori daría acceso a Conference League. A este ritmo de puntuación, el Valencia se mete de lleno en la pelea por los puestos europeos.

 

Imagen principal vía: @valenciacf

Sígueme en @David Esturillo y siga toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: Vip Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario