La Mejor Información Deportiva

Las 10 claves del nuevo Barça

0

Esta semana se espera la oficialización del fichaje de Griezmann, la pieza que podría faltar en el proyecto de la temporada 2019-2020.

El pasado 5 de julio Frenkie de Jong pisaba por primera vez el césped del Camp Nou. Un acto con poca transcendencia pero con un trasfondo muy grande: empieza una nueva etapa en Can Barça.

Con una afición harta de una política de fichajes con tendencia a dar palos de ciego, la directiva culé espera generar un cambio mirando de reojo las elecciones a la presidencia que se celebrarán en 2021.

Veamos mediante esta lista cuáles van a ser las novedades de la temporada en clave azulgrana y las conclusiones que podemos extraer después de los últimos movimientos:

  • Choque intergeneracional en el centro del campo

La llegada de De Jong, vaticinado como “el heredero Cruyff”, tiene como objetivo prolongar el ADN Barça en el centro del campo. El holandés tiene un perfil similar al de Iniesta, quizá más veloz pero con menos destreza en el regate, pero con una conducción y un saber estar digno de comparación con el de Fuentealbilla.

Junto con Arthur y Aleñá, se espera que conformen el tridente en el centro del campo a lo largo de la próxima década.

  • Competitividad en la delantera

Si hay una delantera que esté dando que hablar este verano, esa es la del Barcelona. Coutinho está prácticamente fuera: el carioca no se ha sabido amoldar al estilo de juego azulgrana y espera fichar por un club que le garantice ese protagonismo que tanto ansía. 

Por otro lado, el culebrón Griezmann parece llegar a su fin. El aún jugador del Atlético de Madrid no ha asistido a la pretemporada del equipo colchonero y se espera que su fichaje por el Barça se haga oficial en los próximos días tras la llegada de la perla portuguesa Joao Félix.

Pero la cosa no termina aquí. Nasser Al-Khelaifi está viviendo sus peores momentos desde que preside el PSG ante la situación de Neymar. El brasileño, que cumple ya dos veranos alejado del Camp Nou, se arrepiente de su decisión de abandonar la Ciudad Condal y tratará de vivir una segunda etapa junto a Messi y Suárez.

  • Incertidumbre en defensa

Al principio del verano el barcelonismo tenía claro que De Ligt acompañaría a su compañero y amigo De Jong hacia la capital catalana, pero los últimos rumores indican que el Golden Boy recalará en la Juve de Sarri.

Este giro dramático de los acontecimientos deja al Barcelona con Piqué, Lenglet y Umtiti como principales candidatos a la titularidad en defensa. Si todo se queda como está, todos ellos se quedarán en el Barça y deberán pugnar por sumar los 90 minutos cada partido. 

  • Sergi Roberto se pasa al centro del campo

Aun con la incertidumbre de Semedo encima de la mesa, todo parece indicar que Sergi Roberto ocupará su posición natural la próxima temporada. 

Con la llegada de Luis Enrique a los banquillos, el de Reus tuvo que reconvertirse a lateral para ganar esos minutos que no le aportaba el centro del campo. Finalmente, y tras años como titular, Sergi volverá a ser interior. 

Resultado de imagen de sergi roberto

Este movimiento puede significar el ascenso de Moussa Wagué al primer equipo, jugador que ya tuvo apariciones de mérito en el tramo final de liga e internacional con Senegal.

  • Dudas con algunos jugadores

El final convulso de la pasada campaña sembró el caos entre la afición. Algunos de los más señalados fueron Coutinho y Rakitic, muy irregulares a lo largo del año. Sumado a ellos, Umtiti parece no haberse recuperado de su lesión en la rodilla y sus participaciones en el equipo están lejos de su rendimiento habitual.

La permanencia de algunos de ellos genera una de las mayores incertidumbres dentro del equipo. En los próximos días veremos qué decisión toma la directiva al respecto.

  • El mercado genera enemigos…

Una de las conclusiones que nos deja este mercado de fichajes es que las relaciones con el Atlético de Madrid están más frías que nunca. Enrique Cerezo, presidente del club, ya ha manifestado su descontento con la actitud del Barcelona y de Antoine Griezmann y no descarta emprender acciones legales.

Otra enemistad que ya lleva años cuajándose es con el PSG. A parte de las ya comentadas polémicas De Jong y Neymar, el “robo” de la perla inglesa Louie Barry ha agravado aún más la relación entre ambos clubes. El joven delantero, que iba a abandonar el West Bromwich Albion rumbo a la capital francesa, finalmente recalará en las categorías inferiores azulgrana.

  • …y aliados

Por otro lado, también se han establecido lazos con otros clubes. El caso más paradigmático es el del Ajax. La entidad neerlandesa deseó buena suerte a su estrella en su paso por Barcelona e incluso publicó una fotografía en sus redes pidiendo al equipo que disfrutara del fútbol de su jugador insignia tanto como ellos lo hacían.

En los últimos meses han surgido rumores acerca de una posible asociación Barça-Ajax en materia de cesiones. Se trataría de hacer que algunas piezas importantes del Barça B tuvieran una etapa de 1-2 años en Ámsterdam antes de formar parte del primer equipo culé. Todavía no hay nada oficial, pero desde ambas partes se vería con buenos ojos dicho acuerdo.

  • Cumplido el objetivo con las ventas

En lo que va de verano, se ha cumplido con creces la meta de los 70 millones en ventas. En total la dirección deportiva ha conseguido 79,4 ‘kilos’ con las marchas de Marc Cucurella (Eibar, 2 millones), que podría volver al Barça si este ejerce su opción de recompra, Marc Cardona (Osasuna, 2,5 millones), André Gomes (Everton, 25 millones), Cillessen (Valencia, 35 millones) y Sergi Palencia (Saint-Étienne, 2 millones).

  • El filial rebosa talento

La permanencia del filial en Segunda B permite al club seguir apostando por la generación del 98-99. Los de García Pimienta no han logrado el ascenso, pero han demostrado ser un conjunto con un gran talento, individual y colectivamente hablando.

Se espera que jugadores como Riqui Puig, Oriol Busquets o Iñaki Peña den un paso adelante esta temporada y, quién sabe, puedan acabar formando parte de la primera plantilla al final de esta.

  •  Bartomeu, en la cuerda floja

 Hemos comentado que la afición culé es de las que no perdona los fallos. El principal damnificado de esta crisis con la hinchada es el propio presidente. En la presentación de De Jong se pudieron escuchar gritos de “Bartomeu dimisión”. 

Como antes hemos comentado, la dirección está haciendo todo lo posible por evitar una hecatombe en las elecciones de dentro de dos años, en las que se prevé que Joan Laporta vuelva a hacerse con las riendas del equipo.

Imagen principal vía: FC Barcelona.

Podéis seguirme en @alexgutierrez8_. También podéis seguir toda la actualidad deportiva en Twitter, Instagram o YouTube mediante nuestra cuenta @VIP_Deportivo.

Deja un comentario