La Mejor Información Deportiva

Laporta responde a Bartomeu y explica la situación del club

0

Esta mañana, Joan Laporta ha dado una rueda de prensa para responder la carta de Bartomeu y explicar detalladamente la actual situación del club.

Joan Laporta ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para responder a las acusaciones de Josep María Bartomeu. Además, también hizo publicas las conclusiones de la «due dilligence» encargada a su entrada en el club para analizar la situación económica, financiera, laboral y patrimonial en la que se encuentra el FC Barcelona.

El anterior presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, trasladó una dura carta a Joan Laporta defendiendo la gestión de su junta directiva después de que el actual mandatario responsabilizara a la anterior directiva de la salida de Leo Messi por haber dejado una deuda y una masa salarial inasumibles para poder inscribir al delantero argentino.

En esta carta, de diez puntos, Bartomeu acusó a Laporta de hacer «declaraciones equivocadas y manipuladas» y de haber mantenido el club paralizado en sus primeros cinco meses de gestión, lo que, en su opinión, había sido el motivo de no haber podido afrontar la renovación de Messi.

Primeras justificaciones

«Lo primero que tuvimos que hacer es pedir un crédito puente de 80 millones, porque sino no podíamos pagar las nóminas.» «Nos encontramos con unas obras urgentes en el Camp Nou y eso lo encontramos en un informe de 2019 que advertía de peligro para el público. Eran 19 patologías que han costado 1,1 millones. Gracias a esta actuación pudimos abrir ayer el Estadi. Si hubiera habido partido antes, no hubieramos podido jugar en el Camp Nou, porque no podíamos poner en riesgo a la afición»

Deudas y pérdidas

«Teníamos unas expectativas antes de la due Dilligences. Tenemos pérdidas de 468 millones y ya las hemos presentado en LaLiga. El impacto covid es de 91 millones» «La masa salarial es de 617 millones, lo que representa un 103 por ciento de los ingresos. Esto representa entre un 25-30 por ciento más que nuestros competidores. El Madrid tiene 342″ «El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros. Nos ha obligado a trabajar para mostrar a nuestro creditores que el club es viable. Hemos tenido que demostrar credibilidad». «Tenemos un fondo de maniobra negativo de 553 millones. Es la diferencia de lo que debemos y nos deben, la deuda bancaria ha ascendido a 600 millones

Las mentiras de Bartomeu

1. «Dice que dimiten por el procicat y fue porque sabían que eran la primera directiva que iba a tener que irse por una moción de censura.»

2. «Dicen que tras dimitir no podían tomar decisiones económicas y por eso se perdieron 375 millones por razón de Covid, pero sólo fueron 91.»

3. «Si se cumplían todas las hipótesis, el beneficio era de un millón. Ponían más de 300 millones de ventas, casi 200 de rebaja salarial, 100 por Barça Corporate. No se ha identificado. Nada de esto se podía hacer. También había la hipótesi de abrir el Estadi en febrero de 2021, que no era real.»

4. «Reducción del 12 por ciento de la 2020-2021 y de la rebaja del 20 por ciento previsto para esta campaña. La reducción no es real. Esos 68 millones han sido transferidos y los tenemos que pagar ahora. No se redujeron estos salarios.»

5. «La venta del Barça Corporate es la quinta mentira. A ello le suman los ingresos por la Superliga y el acuerdo de LaLiga con CVC. Esto es el cuento de la lechera. Ya es grave que un presidente del Barça rompa la confidencialidad de los contratos, porque eso resta credibilidad.»

6. «Es mentira que fuera un ingreso de 220 millones. Siempre se planteó que el 50 por ciento era para hacer frente a las necesidades que tenían estas unidades.»

7. «No es cierto que afirmar el acuerdo de LaLiga con CVC arreglara el problema. Eso es un crédito que hipoteca los ingresos 50 años.»

8. «Dice que hemos perdonado a Neymar 16,5 millones. Es mentira y le recuerdo el daño que hizo el ‘caso Neymar’. Hizo un pacto vergonzoso con la Fiscalía que condenaba al Barça por dos delitos fiscales por primera vez en la historia, para lograr que Bartomeu quedara exonerado.»

9. «Tampoco es cierto que los salarios se dispararan para poder competir con los clubs-estado y la Premier League. Se gastan de manera desproporcionada y a la velocidad de la luz los 220 millones del traspaso de Neymar. Ahí se dispararon los salarios. Habría que haber cambiado el modelo e invertir en la Masia, haciendo unas inversiones más proporcionadas, con más lógica deportiva.»

Medidas a tomar

«En septiembre se explicará la due dilligence y estableceremos las responsabilidades a depurar. Alguna, como el Barçagate ya se están depurando en los tribunales. También recogemos el guante a ese ofrecimiento a arreglar todo lo que la due dilligence recoga. El es consciente de las irregularidades que ha cometido.»

«Es precipitado adelantar las acciones que tomaremos. Primero hay que ver qué responsabilidades hay que depurar. En la carta veo intentos de escapar a la responsabilidad y nadie va a escapar a ellas.»

Riesgo de acabar como una SAD

«La situacion es dramática, pero tenemos buena noticias. Hemos hecho un plan estratégico sustentado en la credibilidad y experiencia que tenemos y en que el Barça tiene unos activos muy importantes, hace que esta situación sea transitoria. Acabamos de conseguir 560 millones para restructurar la deuda, a un 1,9 por ciento de interés y eso es una buena noticia. Ya tenemos 17 inversores interesados en el Barça Studios. Ya tenemos 5 propuestas para sponsor principal. Igual que veo al equipo motivado a mostrar su valía, en el equio directivo, tambien. Hemos presentado un plan estratégico que los interlocutores creen. Tenemos claro que el Barça ha de ser propiedad de los socios. Ya me encontré en el pasado que UEFA nos perseguía. Siempre nos hemos defendido y hemos sabido explicar el hecho diferencial del Barça. El club siempre será propiedad de sus socios

Posibles refuerzos

«Si liberamos 100 millones, tenemos 25 para fichar. De momento, la plantilla está muy motivada y Koeman está contento. También se está viendo con qué jugadores cuenta o no cuenta. Con la dirección deportiva estamos trabajando para ver si se puede hacer un esfuerzo. El mercado no está cerrado, pero hemos de cumplir los ratios, porque no tenemos margen. Estoy muy contento con la plantilla, con su actitud, incluso con los que parece que el entrenador cuenta menos. Además, tenemos lesionados que pueden aportar mucho. Tenemos a Agüero, a Dembélé y a Ansu Fati. Son nombres muy interesantes.»

Presidencia complicada

Al ser preguntado si esta presidencia es complicada, Laporta respondió: «Me esperaba una presidencia complicada, más o menos como la primera. Me veo con más experiencia. Veo a los trabajadores y los ejecutivos muy ilusionados. Veo al equipo muy motivado y comprometido desde el inicio de la pretemporada. Son cosas que me esperaba. Que la afición vuelva también anima. Es más la motivación que tengo que la dificultad que presenta el reto. Preveo una nueva etapa de éxitos y empezando de cero. Eso también nos motiva».

Optimismo

«Estamos muy motivados. Empieza una nueva era. Las perspectivas a corto plazo son complicadas, pero a medio plazo son magníficas. Solo podemos lograrlos con compromiso. Me ha gustado la reacción del vestuario y estoy seguro que será una tónica durante toda la temporada. Ha sido una reacción muy barcelonista, empezando por el cuerpo técnico. Todos los jugadores están más motivados que nunca y lo sabemos por los capitanes, que lucharán para que la temporada sea exitosa. El domingo se demostró que los barcelonistas tienen ganas de fútbol y de ver un equipo que lucha y juega bien. Hay que apostar por el fútbol y lo hicimos, no me gusta el resultadismo. Apostando por el fútbol y todos unidos, esta era irá por el camino del éxito».

 

Imagen principal: FC Barcelona.

Síganme en @anarme_23 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario