La Mejor Información Deportiva

LaLiga la ganó el proyecto de la mirada larga

0

El Real Madrid ganó esta Liga porque tiene un proyecto ganador formado a través de una mirada larga que perdió el Barcelona.

Las cuatro fases de un proceso administrativo para alcanzar el éxito son la planificación, la organización, la dirección y el control. Todos son imprescindibles para que un equipo cumpla con los objetivos, pero si no planificas bien nunca llegaras a organizar, dirigir y controlar los resultados. En reiteradas ocasiones he dejado claro que el juego de este Real Madrid no me convence, simplemente porque creo que tiene talento de sobra para arriesgar y proponer un juego mas atractivo, pero su filosofía fuera del campo si me agrada. El club y Zidane tuvieron en su momento mirada larga y crearon un proyecto, un proyecto que fue creciendo y sigue ganando mientras el próximo proyecto ya está armado. Seguramente el Madrid ganó esta Liga porque tiene un proyecto, y el Barcelona la perdió porque sólo tiene a Messi y encima no sabe aprovecharlo.

Estos días, dándole vueltas a como es posible que Bartomeu lo haya hecho tan mal, se me vino a la cabeza el Bayern de Múnich. Un equipo que lleva 10 años consecutivos ganando la Bundesliga y llegando como mínimo a las semifinales de la Champions. Me fije que, a través de ese proyecto inicial que lo iba ganando todo año tras año con los Neuer, Lahm, Kross, Ribery, Robben, Muller, Lewandowski y compañía, se iba formando el proyecto que iba a coger el testigo en la tercera década de siglo. A día de hoy, mientras en los últimos coletazos de esta generación del proyecto inicial siguen ganando, el Bayern ya tiene preparado el proyecto 2020-2030 en el campo y en el banquillo. Miren que equipazo: Nubel (23), Pavard (24), Sule (24), Lucas Hernández (24), Davies (19), Kimmich (25), Tolisso (25), Goretzka (25), Coman (24), Gnabry (24) y Sané (24). ¿Qué es esto? Un proyecto ganador formado a través de la mirada larga.

Pues bien, el Real Madrid tiene algo muy parecido al Bayern, y de ellos tiene mucha culpa Zidane. Si, el ‘alineador’, el que es un buen gestor de vestuario pero que al parecer sabe poco de táctica. Bueno, les digo que entrenadores como Guardiola o Nagelsmann, que estarían más cómodos dándole un valor total a la táctica pues son los mejores en esa faceta, dicen que el 80% del éxito de un entrenador se basa en una buena gestión de vestuario. Y tienen toda la razón, y más en equipos como el Real Madrid, donde juegan los mejores jugadores del mundo y a quienes debes dejarles disfrutar en el campo, porque ellos son quienes te van a ganar el partido, y solo preocuparte de que sus cabezas estén donde deban estar.

Zidane llego al club, gano las 3 Champions consecutivas, y mientras ganaba preparaba al Real Madrid de los próximos 10 años. Hoy, en los últimos coletazos de la vieja guardia que sigue dando títulos, el Real Madrid ya tiene preparado el proyecto de la próxima década. Miren que equipazo: Lunin (21), Odriozola (24), Militao (22), Varane (27), Mendy (25), Valverde (21), Brahim Díaz (20), Ceballos (23), Odegaard (21), Asensio (24), Vinicius (20), Rodrygo (19), Kubo (19) y Reinier (18). A todo esto hay que sumarle cinco años más de Hazard, Courtois, Carvajal, Casemiro e Isco. ¿Qué es esto? Un proyecto ganador formado a través de la mirada larga.

Los resultados en España van a ser buenos, pero para que ocurra lo mismo en Champions, Zidane debe despejar el miedo y ser uno mismo. El Bayern es el Bayern en Alemania y en Europa. El Real Madrid es el Real Madrid en España pero en Europa está siendo uno más que no pasa de octavos. Con estos jugadores es posible regresar al antiguo libreto de Zidane, el del juego directo y vertical. Esta Liga la ganó el Real Madrid por tener y confiar en su proyecto, algo que no posee el Barcelona. El Real Madrid se reconstruye del pasado, el Barcelona vive del pasado. El cuento ha cambiado y todo por culpa de una mirada larga que perdió uno y gano el otro.

Imagen vía: Real Madrid CF

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario