La Mejor Información Deportiva

La UCLM contra la Violencia de Género

0

El campus universitario de Ciudad Real fueron testigos de unas jornadas que remuevan conciencias sobre toda la problemática que concierne a la Violencia de Género

Esta semana ha comenzado con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Es bien sabido que media España se ha lanzado a la calle para manifestarse en contra de la violencia machista que sigue siendo una de las lacras de nuestra sociedad.

Educación universitaria como anticuerpo a la violencia de género

La educación no ha pasado inadvertida en esta temática. Miles de universidades españolas han podido poner su granito de arena ante esta problemática. Yo, coordinador de la sección cultural de VIP Deportivo, he tenido el honor de asistir a algunos de los eventos ha preparado el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM).

El primero de sus eventos ha tenido lugar en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Allí tuvimos la oportunidad de asistir a la cuarta edición del foro de reflexión «Distintas dimensiones de la violencia económica». De este modo, la Cadena SER Ciudad Real emitió en dicho lugar su programa «Hoy por hoy».

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, la periodista de la Cadena Ser, Gema Molina, la directora de la Casa de Acogida de Ciudad Real, Fátima Modéjar, el director del Centro de la Mujer, Julio de la Cruz y el inspector de Policía responsable de Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, José Miguel Fernández compadecieron en el programa.

Programa «Hoy por hoy». Imagen: Víctor Rivilla

Hicieron referencia al férreo control económico del hombre sobre la mujer para dificultar su independencia y sobre todo, la intención de causar daños físicos y psicológicos sobre la víctima una vez que se ha puesto la denuncia.

Mientras tanto, a escasos metros del Aulario del edificio «Francisco García Pavón», la Facultad de Educación recibía a la socióloga Carmen Ruiz Repullo para dar ciertas pautas sobre la violencia de género ejercida sin la necesidad de poner la mano encima y sobre todo, la influencia del porno en la misma.

Sin embargo, esta no fue el único vehículo concienciador de la cantera de maestros y profesores como vehículo reivindicativo hacia esta problemática. No solamente fue decorado el edificio con tacones como símbolo de las víctimas asesinadas durante el último año.

Además, el alumnado de 4º de la mención de Música otorgó un mini concierto en el que se cantaron obras de arte musicales como «Salir corriendo» de Amaral, «Image» de John Lennon «A quién le importa» de Alaska y los Pegamoides a capella con todo el público asistente.

Imagen: Facultad de Educación. Imagen vía: Víctor Rivilla

Si esto fuera poco, el alumnado de la Facultad de Letras se ha puesto el mono de trabajo realizando retratos sobre mujeres que han sufrido este tipo de violencia. Sin duda, una vez más, el mundo de las Letras han dado el todo por el todo.

La enseñanza Secundaria alza su voz

Los institutos de la zona no iban a pasar inadvertidos, sobre todo en Puertollano. El alumnado del IES Galileo Galilei se ha puesto el mono de trabajo dando una lectura sugerente a un cuento denominado «El vendedor de la igualdad». Fue recitado por Marta Moreno e Irene Monroy, alumnas de segundo de Bachillerato. Además, María Saldaña y Marta Delgado se pintaron las manos de pintura morada como símbolo respulsivo hacia la violencia machista.

«Poner voz al texto me ha brindado la oportunidad de colaborar con mi gesto gratuito de arena a esta lucha por la que decenas de mujeres sufren cada día en nuestra sociedad y por la que hay que seguir luchando para poder solventar», ha expresado Monroy.

Por otro lado, el IES Juan de Távora de Puertollano ha vuelto a dejar su impronta pedagógica en el señalado día. Ya enternecieron muchos corazones en el pasado año gracias a un vídeo que muestra aspectos relacionados con el maltrato a mujeres.

Este año no ha sido una excepción. El centro educativo ha vuelto a ponerse manos a la obra usando a Amaral y su tema «Salir corriendo» de trasfondo y las muñecas Barbie «sufriendo» los respectivos asesinatos de las víctimas de este vigente 2019.

Sin duda, la sociedad y la cultura han sacado matrícula de honor y en sus enésimos, pero necesarios actos para que aumente la concienciación sobre una de las mayores lacras de nuestra sociedad.

Imagen vía principal: Víctor Rivilla

Síganme en @victor9715 y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram @vp_deportivo

Deja un comentario