La Mejor Información Deportiva

La tóxica comodidad del fútbol

0

La comodidad en el fútbol es sinónimo de no querer y trabajar en ser un mejor futbolista, entrenador y club

Sinceramente, me parece una tontería cuando los periodistas le preguntamos a los futbolistas en que posición se siente más cómodo jugando. Y peor aún es cuando los futbolistas responden con el tópico conocido y no corrige al periodista. Me parece una tontería en el sentido de que las palabras ‘comodidad’ y ‘fútbol’ no se atraen, no conjugan, no pueden estar unidas. El fútbol es constante movimiento y evolución. El futbolista y el entrenador es inquieto por naturaleza, no se conforma con lo que tiene, y comodidad es sinónimo de conformidad. La comodidad es uno de los peores ‘virus’ del fútbol, desde los clubes hasta los aficionados y pasando por los propios futbolistas. La comodidad en el fútbol y en la vida es toxica, forma menos mejores futbolistas, entrenadores, directivos, clubes, aficionados…

Lamentablemente, la comodidad en el fútbol no es algo anecdótico, pero en este artículo lo voy a delimitar en la figura de Frenkie De Jong. El holandés fichó la pasada temporada por el Barcelona procedente del Ajax, un equipo que por naturaleza detesta la palabra comodidad. Un Ajax de fútbol total, el verdadero y mejor fútbol. Todo en movimiento, mucho al espacio y lo necesario al pie. Entonces, De Jong llega a Barcelona y se encuentra con un juego estático. Lo atan a una posición donde solo debe procurarse por cumplir, con pasársela a Messi y que sea lo que Dios quiera. Ese De Jong acomodado por obligación se convirtió en un centrocampista simplemente cumplidor, ni bien ni mal, correcto.

Lo correcto en el fútbol es igual a cómodo. Es sacar un 6 cuando tienes posibilidades de sacar un 9. Ahora están saliendo pivotes correctos, con 90% de acierto en pases que son todos horizontales, y que se suele decir que son ‘relojes suizos’. Ese tipo de futbolista es aprovechable en un plantilla en ciertas fases de ciertos partidos de la temporada, pero a la larga, esa falta de polivalencia en puestos y funciones es perjudicial tanto para el propio futbolista como para el equipo. No obligando a ese jugador a salir de su área de confort, estas dejando de formar a un mejor jugador, y por tanto disminuyendo el rendimiento del equipo y el valor del club.

Koeman, que será todo lo que queráis, pero que de saber de fútbol no se queda corto, detecto que el Barcelona no estaba aprovechando el talento de De Jong. En su día, el entrenador Cruyff vio lo mismo en la figura del Koeman jugador, y lo convirtió de un centrocampista cumplidor y normalito a un centrocampista total. Le dio libertad en el campo para que, además de organizar el juego, aprovechara su talento del disparo lejano. Gracias a un disparo lejano de Koeman llego el gol más importante de la historia del Barcelona. Koeman está dejando libre a De Jong, que florezca su talento en el propio juego del fútbol, y no atarlo a una posición cómoda que no le hace bien ni al jugador ni al equipo. Koeman incita a De Jong a que sea un mejor futbolista, a que no se acomode en el conformismo de simplemente cumplir.

La comodidad en el fútbol es contagiosa, pues De Jong se acomodó por convivir en un contexto cómodo. Me centro en el Barcelona porque seguramente en los últimos 4 años ha sido el equipo mas cómodo del mundo. En todos los aspectos, desde arriba hasta abajo. En el club existe una comodidad que le ha llevado a ser un peor club en cuanto a nivel de exigencia o autoexigencia. El nivel de exigencia ha bajado porque la línea del esfuerzo y la autoexigencia se ha acomodado por debajo de lo esperado y posible. Salvo Messi, que se siente incomodo dentro de la comodidad, el Barcelona no se ha salido del guion establecido. Cumple, pero no trabaja lo suficiente por salir de su área de confort, de luchar por algo más que la Liga.

Y esto de la comodidad no solo va en el campo con los centrocampistas como De Jong. Por ejemplo, a Kimmich, Guardiola lo saco de su área de confort, que era y también es lateral derecho, para convertirlo en uno de los mejores mediocentros del mundo. Sacar al delantero de su área de confort, que además de rematar pueda asociarse fuera del área. O el central que tiene buen primer pase en corto, pero que no prueba el desplazamiento en largo. ¿Por qué no sacamos a ese central de esa comodidad y lo convertimos en un central más completo y mejor?

Un jugador completo y polivalente es el mejor jugador del mundo para cualquier entrenador. Ser inquieto por naturaleza o por formación del fútbol es oro puro en este fútbol tan previsible. Si el jugador se acomoda, el compañero se acomoda y el rival también se acomoda porque sabe que vas a hacer. Un futbolista no tiene que estar ni cómodo ni incomodo, sino feliz con lo que hace y confiado en lo que hace. Trabajar por ser y formar a un mejor futbolista, y por tanto un mejor fútbol. Simplemente querer ser mejor siempre.

Imagen destacada vía: FC Barcelona

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario