La Mejor Información Deportiva

La Selección de Luis Enrique, Vol. II

0

530 días después Luis Enrique se vuelve a poner a los mandos de la selección con el objetivo de asentar una base y luchar por la Nations League.

«It´s been a long, long time». Así comienza la famosa canción de Jazz compuesta por Harry James y Kitty Kallen que se hizo mundialmente conocida por su uso en las recientes películas de los Vengadores. Su letra narra la vuelta a casa de los soldados americanos después de luchar en la Segunda Guerra Mundial. De la misma manera, Luis Enrique regresa a la selección después de casi un año tratando con problemas tanto personales como deportivos.

En su ausencia, España consiguió sellar su clasificación a la Eurocopa. En cuanto a números, se podría decir que la etapa de Robert Moreno fue todo un éxito al sumar 7 victorias y solos 2 empates. Sin embargo el juego nunca llegó a convencer y el nivel de los rivales nunca supuso un verdadero reto. Suecia y Noruega, selecciones de segundo escalón, fueron las que más apuros pusieron a la selección y por las que Rubiales decidió devolverle el cetro de mando a Luis Enrique.

Durante esta nueva etapa, el asturiano tiene ante si una nueva oportunidad de luchar por la UEFA Nations League y sobre todo, de crear un bloque sólido para la Eurocopa. En condiciones normales, Luis Enrique hubiera comenzado a entrenar en Marzo con solo 4 meses de preparación para el torneo. Con su cancelación, el antiguo técnico del Barça tiene alrededor de un año para probar a jugadores y esquemas de cara a sacar el máximo rendimiento la selección.

Para ello ha comenzado con un lavado de cara en esta última convocatoria. Resalta la ausencia de un 9 puro y de jugadores del Atlético de Madrid. Además la decisión de quién debe ser el portero titular sigue en el aire y no esta claro el acompañante de Ramos. Dudas que ya existían con Robert Moreno y con incierta solución.

Se ha apostado por Unai Simón como tercer portero, aunque es difícil que sea una alternativa de Kepa y De Gea. Todos los centrales seccionados tienen buen toque de balón, seña de identidad de la selección. Laterales rápidos e ilusionantes como Reguilón y Gayá, que equilibran la veteranía por el costado derecho de Carvajal y Navas. Del medio para adelante, Luis Enrique ha primado la juventud y la verticalidad. A los Thiago y Busquets se han unido caras nuevas como el «conde» Merino, Óscar Rodríguez y Ferrán Torres. La inclusión de Gerad Moreno por la lesión de Oyarzabal le deja como único delantero. Estará acompañado por  dos de los proyectos con más ganas de ver en la selección, Adama Traoré y Ansu Fati.

«Quiero un estilo asociativo y controlar los partidos. No me gustan los partidos de ida y vuelta. El frenesí solo es bueno si nos beneficia a nosotros.Quiero tener el balón para algo más que especular, para atacar.»

Luis Enrique aclaró en rueda de prensa que partirá del estilo que hizo campeón a España. Aún así, se espera que siga aplicando los matices que ya realizó en su primera etapa. Presión y transiciones rápidas que tantos éxitos le dieron en el Barça seguirán siendo armas útiles gracias a jugadores como Olmo o Ansu Fati. Se espera que se repita la gran versión de Thiago que vimos en Champions. Delantera muy móvil con Rodrigo o Gerad para generar espacios a jugadores de segunda línea como Fabián.

Todas estas conjeturas se pondrá a prueba frente a Alemania y Ucrania. La UEFA Nations League no es una prioridad absoluta, pero a  la selección siempre hay que pedirle que compita por todo aunque se encuentre en una fase de transición.

Los germanos se hayan en una situación similar a los pupilos de Luis Enrique. Llegan de fracasar en el mundial y Low ha convocado a muchos jóvenes de la Bundesliga. Incluso, la UEFA tuvo que cambiar el formato de la competición para que Alemania pudiera jugar en la Liga A. Sin embargo cuentan con la ausencia merecida de las estrellas del Bayern pero con un tridente ofensivo que asusta:  Werner, Sane y Havertz.

La Ucrania de Shevchenko tampoco será un rival fácil. Se clasificaron como primeros al europeo por delante de Portugal y en la Nations League hicieron lo propio en la Liga B. Es curioso que la estrella ucraniana esté dando más a su selección como entrenador que como directivo y jugador. Un equipo con un potente centro del campo gracias a Zinchenko, Malinovski y Kovalenko; y con mordiente arriba con los brasileños nacionalizados del Shakhtar Marlos y Junior Moraes. No faltarán los clásicos Yarmolenko y Konoplyanka.

Un nuevo amanecer para Luis Enrique y la selección que busca recuperar sensaciones antaño perdidas. Con la variación del clásico estilo de toque y una nueva generación de jóvenes promesas que quieren volver a equiparse con la élite europea.

 

Imagen Vía: Federación Española de Fútbol

Sígueme en @alcamata_basket y sigue toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: vp_deportivo.

Deja un comentario