La Mejor Información Deportiva

La Segunda División B comenzará el 18 de octubre

0

La RFEF ha anunciado el inicio de la Segunda División B y los diferentes grupos y subgrupos en los que estarán repartidos los 102 equipos

Al fin tenemos grupos de Segunda División B, al fin tenemos el comienzo de la competición de bronce del fútbol español. La RFEF mediante un comunicado a primera hora de la tarde ha dado a conocer que el comienzo de la competición será el fin de semana del 17 y 18 de octubre. A su vez, ha dado a conocer la distribución de los cinco grupos y de los subgrupos en los que estarán repartidos un total de 102 equipos.

Cinco grupos divididos en dos

Los equipos de Segunda División B ya conocen sus rivales para la primera fase del campeonato. Entre los efectos de la pandemia y la creación de la Segunda B Pro, esta temporada será totalmente distinta a las demás. Se añade un grupo más de lo habitual y cada uno de ellos se van a dividir en dos para futuras rondas de cara a los objetivos. Los grupos se han hecho siguiendo las proximidades geográficas.

Grupo I:
  • Subgrupo 1: Coruxo, Pontevedra, Racing de Ferrol, Celta B, Deportivo de la Coruña, Compostela, Guijuelo, Zamora y Unionistas de Salamanca.
  • Subgrupo 2: Covadonga, Marino de Luanco, Lealtad, Oviedo B, Sporting B, Langreo, Burgos, Cultural Leonesa, Valladolid Promesas y Numancia.
Grupo II:
  • Subgrupo 1: Arenas de Getxo, Athletic de Bilbao B, Barakaldo, Portugalete, Alavés B, Real Sociedad B, Real Unión, Amorebieta, Leioa, Laredo y Racing de Santander.
  • Subgrupo 2: Calahorra, SD Logroñes, Haro Deportivo, Izarra, Tudelano, Osasuna B, Mutilvera, Ebro, Tarazona y Ejea.
Grupo III:
  • Subgrupo 1: Prat, Hospitalet, Badalona, Andorra, Barcelona B, Gimnastic, Lleida, Espanyol B, Cornella, Llagostera y Olot.
  • Subgrupo 2: Alcoyano, Atlético Levante, Atzeneta, La Nucía, Hercules, Orihuela, Valencia Mestalla, Villarreal B, Peña Deportiva e Ibiza.
Grupo IV:
  • Subgrupo 1: Algeciras, Atlético Sanluqueño, Cádiz B, Marbella, Linense, Recreativo, San Fernando, Tamaraceite, Marino y Las Palmas Atlético.
  • Subgrupo 2: Betis Deportivo, Recreativo Granada, Córdoba, El Ejido, Linares, Sevilla Atlético, Lorca, Murcia, UCAM Murcia y Yeclano.
Grupo V:
  • Subgrupo 1: Navalcarnero, Rayo Majadahonda, Atlético de Madrid B, Getafe B, Las Rozas, Real Madrid Castilla, Internacional, Sanse, Atlético Baleares y Poblense.
  • Subgrupo 2: Merida, Badajoz, Don Benito, Villanovense, Extremadura, Melilla, Talavera de la Reina, Socuellamos y Villarrubia.

Cabe destacar en esta distribución que los subgrupos de 11 equipos son los primeros del segundo y del tercero. En cuanto a los equipos fuera de la península, los de las islas baleares han sido divididos en dos. Peña Deportiva e Ibiza irán con los valencianos y Atlético Baleares y Poblense con los madrileños. Por su parte, los canarios irán con parte de los andaluces y el Melilla con la mezcla de extremeños y castellano manchegos.

Modelo de competición

Y la duda viene cuando en este caos de la Segunda División B tenemos que decidir que hay que hacer para ascender, para estar en la Segunda B Pro o para lograr la permanencia. De ahí lo de dividir los grupos en 10 u 11 en dos casos. Un modelo que nos deja menos partidos pero opciones más fáciles de subir aunque más difíciles de lograr la salvación debido a la cantidad de equipos que bajarán.

Fase I

La competición arrancará el 18 de octubre y desde el principio ya habrá cosas en juego para definir tu futuro a corto y largo plazo. Los subgrupos divididos en 10 jugarán todos contra todos como una liga normal. La cosa es que dependiendo donde queden optarás por unas cosas o por otras.

Los tres primeros pelearían por el ascenso y se aseguran plaza en la Segunda B Pro la temporada que viene en caso de no ascender. Los cuatro siguientes logran la permanencia y pelearían por ocupar las últimas plazas de la nueva categoría. Finálmente, los tres equipos que finalicen en los últimos puestos pelearán por la salvación.

Fase II

Tras conocer la posición de cada uno dará comienzo la siguiente fase. Ahí es donde los subgrupos de cada grupo se juntan. Es decir, los tres primeros de cada grupo formarán una liga de 6. De esa pequeña liga, que habrá 5 iguales, los tres primeros de cada uno y el mejor de los cuartos pasarán a disputar el playoff final de 16 equipos. Serán a ida y vuelta, sin coincidir con los de tu grupo y si ganas dos eliminatorias serás equipos de LaLiga Smartbank.

Los siguientes equipos, un total 40, lucharán por 10 plazas en la Segunda B Pro. Los otros 30 ya la tienen asegurada al quedar entre los tres primeros en la primera fase. El método será el mismo. Juntarán los subgrupos, habrá cinco ligas cortas de 8 equipos cada una y los dos primeros logran la plaza. El resto asegura la permanencia en Segunda B aunque en realidad es bajar una categoría.

Lo que todavía no está claro es el método de permanencia puesto que no se sabe cuantos descensos habrá. Los que si tiene pinta es que será para el ascenso. Se mezclarían a los 3 últimos de los subgrupos y se juega una liga. Solo queda por definir cuantos equipos de ahí son los que bajan a Tercera División.

 

Imagen principal: RFEF.

Síganme en @davizuco99 y sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instragram: @vp_deportivo.   

Deja un comentario