Fútbol Español

La Segunda B tendrá 5 grupos la temporada que viene

Para decidir los ascensos desde Segunda B a LaLiga SmartBank de esta temporada se celebrará un playoff exprés con sede única y sin público.

El futuro del fútbol sigue siendo una incógnita. Por importancia gana más repercusión el fútbol profesional, es decir, LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Sin embargo, el fútbol de no tan alto nivel, el fútbol modesto como se podría llamar vulgarmente, también tiene cosas que decidir. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, decretó hace alrededor de un mes que la temporada no se iba a reanudar y que no iba a haber descensos. No obstante, hay que decidir una manera de decidir los equipos ascendidos de Segunda B, Tercera División y demás ligas territoriales.

En la mañana del 6 de mayo de 2020, el periodista de la Cadena Ser Antón Meana, ha informado de la propuesta definitiva de la Real Federación Española de Fútbol. La principal novedad es que el año que viene habrá cinco grupos en Segunda División B. También se ha acordado que habrá un playoff exprés con partidos a puerta cerrada y que para la temporada 2021/22 habrá una nueva categoría intermedia entre Segunda y Segunda B. Este es el comunicado que ha sacado la RFEF a primera hora de la tarde.

Playoff express

La temporada se dio por finalizada pero hay que decidir los cuatro equipos que suban a La Liga Smartbank. Los 16 equipos que han finalizado entre los cuatro primeros de los diferentes grupos jugarán un playoff exprés a partido único con sede fija. Según la ampliación de Antón Meana, el formato será el mismo que se ha llevado a cabo hasta el momento pero sin el método a ida y vuelta.

Es decir, los primeros de grupo jugarán una eliminatoria a 90 minutos y el que gane asciende. Los perdedores se reengancharían al playoff. La principal novedad es que en caso de empate ganaría el equipo mejor posicionado en la tabla. Segundos contra cuartos y eliminatorias entre terceros. Los últimos dos equipos serán los que logren subir de categoría.

100 equipos de Segunda B

La tercera categoría del fútbol español está conformada desde el año 1987 por 4 grupos divididos en 20 equipos. Normalmente la división se hace por cercanías entre comunidades autónomas. Debido a la crisis del COVID-19, la Segunda B va a tener un cambio importante. La próxima temporada habrá un grupo más debido a no haber descensos y a todos los equipos que subirán de Tercera División.

La RFEF ya dijo que no iba a haber descensos de categoría. Eso prevenía a una amplitud en cuanto al número de equipos. Los cuatro primeros equipos de cada grupo de Tercera División jugarán un playoff de ascenso a partido único en una sede fija. El primero jugará contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los que ganen, pasarán a una final y el que la gane subirá. Este playoff será regional. Solo jugarán entre equipos del mismo grupo en una sede fija en la Comunidad por lo que habrá un ascendido por provincia.

Nueva categoría

Hay gustos para todo. Unos piensan que la Segunda División B es demasiado extensa de equipos. Otros piden una categoría intermedia entre Segunda y Segunda B u otros proponen liga de filiales. Todas las opciones habrá podido ser barajadas. Finálmente, se ha decretado que para la temporada 2021/22 se creará una nueva división entre LaLiga Smartbank y la tercera categoría, hasta ahora, del fútbol español.

Según la ampliación de la noticia que ha dado Carrusel Deportivo, esta nueva división se llamaría Elite Pro. Estará compuesta por dos grupos de 20 equipos. Es decir, no solo habrá pelea por entrar en playoff de ascenso o por la permanencia. Otro objetivo será quedar por encima de la décima posición. De esa manera el equipo entraría en la nueva categoría o por el contrario se quedaría en Segunda B.

 

Imagen principal: Cadena Ser.

Síganme en @davizuco99 y sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instragram: @vp_deportivo.  

David Lopez Navarro

Periodista de vocación, deporte como pasión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba