La Mejor Información Deportiva

La SD Eibar, un proyecto joven

0

 El Eibar es uno de los dos equipos que ha logrado ascender a la Primera Iberdrola y que además está realizando una gran planificación de mercado.

En un mercado de fichajes atípico están siendo los clubes más débiles los que de mejor manera se están reforzando. Entidades como el Eibar o el Santa Teresa que recién acaban de aterrizar en la Primera División Femenina, dejan bien claro que están realizando una gran inversión en el fútbol femenino. Uno lo hace con talento nacional (Eibar) y el otro lo hace con talento internacional (Santa Teresa). Ambos con un mismo fin; mantener la categoría en un año donde encontraremos hasta cuatro equipos descendidos. Equipos como Logroño o Sevilla se han reforzado con nombres de mucha calidad, pero el caso del Eibar es algo más específico. Han sido un total de seis los fichajes que ha realizado la dirección de la SD Eibar. Queralt Gómez, María Llompart, Noelia García, Aida Esteve, Thembi Kgatlana y Charity, Ognebenyealu Adule, Arola Aparicio y Juliana Cardozo.

El equipo que dirige Iker Dorronsoro prepara a un grupo de jóvenes con un gran futuro, la media de edad en los fichajes de las azulgranas no supera los 25 años. Manteniendo a gran parte de su plantilla pero cambiando piezas claves en el engranaje para hacer así que aumente el nivel. Recién ascendido y dando oportunidades a jóvenes talentos nacionales, una filosofía que recuerda a la del Deportivo de la Coruña en la anterior cruzada: Equipo que al momento de ascender se refuerza bien sin derrochar mucho dinero, pero que le es suficiente como para llegar a entrar entre los cinco primeros puestos de campeonato. Difícilmente Eibar seguirá los pasos del Deportivo.

En gran parte han sido jugadoras nacionales las que han llegado a la Primera Iberdrola de la mano del Eibar y todas ellas jugadoras sin experiencia previa en esta. Ninguna de las futbolistas que ha fichado el conjunto vasco disputó un solo minuto en la máxima categoría del fútbol español la anterior temporada a excepción de Julia Cardozo. Todo sea dicho, el estilo de juego que emplean las de Ipurua no requiere jugadoras con mucha calidad individual.

Queralt Gómez (23), la joya de Reto Iberdrola:

El Eibar es gran conocedor de los nombres de mayor futuro de la categoría de plata, es por eso que ha optado por apostar por uno en especial, Queralt Gómez. La de Mollet del Vallés llega a su debut en primera tras cuatro años en el Seagull de Badalona. Defensora de mucha jerarquía y que ha dejado un gran vacío tras su salida del club badalonense.

Una de las mayores promesas que militaban en segunda división y también una jugadora con experiencia en la selección española Sub-19, donde se proclamó campeona de europa en el pasado verano, lo hizo junto a nombres como Cata Coll o Claudia Pina. Queralt forma parte de una de las generaciones más exitosas o la que más del fútbol español. Lejos de experiencias internacionales. Las canteras de Barça y Espanyol fueron las que vieron crecer a la molletense. En ambos conjuntos ha dejado un gran recuerdo, en su momento se llegaron a realizar ciertas especulaciones sobre el regreso de Queralt al fútbol condal. No obstante, Ipurua será el hogar de su debut en la élite.

Noelia García (27), refuerzo de portería:

Para muchos una apuesta arriesgada, para otros no tanto. Pero la única realidad existente es que Noelia ha dado un salto de Primera Nacional a la máxima categoría con 27 años en menos de dos temporadas y lo hace procedente del AEM Lleida. Un equipo que fue su primera experiencia en la categoría de plata y en el que su notable rendimiento le ha servido para dar el salto definitivo. En el Lleida han sido no más de 28 los goles que ha concedido Noelia. Un resultado muy exitoso si tenemos en cuenta que el objetivo de la directiva estaba fijado en mantener la categoría y el equipo se ha terminado quedando a once puntos del ascenso.

Noelia disputó hasta siete temporadas en el primer equipo del Igualada. En ninguna de estas entraba en sus planes el pasar a vestir una camiseta de primera división, tampoco entraba en los planes del Eibar, pero finalmente ambos caminos han terminado destinados a encontrarse en la élite. Una jugadora que llegó a ser titular en la selección catalana absoluta y que seguirá ligada al Eibar por lo menos hasta 2022.

María Llompart (19), el gran salto:

Si ya nos parecía un caso bastante complejo el de Noelía y su precoz salto a primera división. Mucho más precoz es el salto de una María Llompart que recién proviene de disputar su última temporada en Primera Nacional, Tercera División. El Levante Las Planas fue la casa de Llompart en esta atípica cruzada. Aunque realmente ha sido el Espanyol quien ha visto crecer a la jugadora más de cerca, de la mano del conjunto perico alcanzó su debut en Primera Iberdrola hace dos temporadas. El anterior verano María fue protagonista en el que es quizás su mayor hito futbolístico, la consecución del europeo femenino Sub-19 donde compartió vestuario con la ya mencionada, Queralt Gómez. Llompart firma hasta 2022 por su nueva entidad.

Una centrocampista que en 2018 se mostró como una de las grandes promesas en las filas del RCD Espanyol, pero su salida de la Dani Jarque le terminó borrando del mapa y haciéndola recalar en una categoría cuyo nivel está muy lejos del suyo propio. La única temporada que ha disputado en la máxima categoría fue la 18/19 en la cual llegó a disputar un total de veinte partidos anotando un gol y sirviendo una asistencia. Cuesta de comprender el porqué Llompart terminó bajando hasta tercera división aún contando con un nivel apto para un equipo de segunda o primera.

Aida Esteve (19), el fichaje estrella:

Llegamos al fichaje estrella de la SD Eibar, la ya ex culé Aida Esteve. Su edad 19 no le impide contar con grandes experiencias a sus espaldas. Como la disputa de varios campeonatos con las categorías inferiores tanto las catalanas como las españolas. Entre estas disputas encontramos el haber levantado un campeonato de Europa Sub-17 con la roja.

Media punta de mucha calidad y que teniendo en cuenta su rendimiento en el Barcelona B la pasada temporad. Futbolista capacitada para ser la conductora de juego en el proyecto de Donorroso. En la anterior cruzada, que la disputó en segunda división, llegaría a superar los veinte partidos oficiales y a consagrarse como una de las piezas claves del esquema culé. Aida firma su contrato en Eibar hasta 2023.

Thembi Kgatlana (24), de Benfica a Ipurua:

Otro de los fichajes de mayor caché que han terminado recalando en las filas del Eibar es el de la Sudafricana, Thembi Kgatlana. Una de las protagonistas del combinado nacional sudafricano. Su andadura en el fútbol femenino empezó cuando salió del equipo Universitario de ciudad del Cabo, fue allí donde se dio a conocer ante los más fanáticos y donde logró llamar la atención de una de las mejores ligas del planeta, la NWSL, a la que llegó de la mano de Houston Dash. Para posteriormente fichar por el Bejing Phoenix y en esta última cruzada haber vestido la camiseta del Benfica portugés.

Con 24 años de edad, Thembi buscará su quinto país distinto en el fútbol femenino. Su experiencia más destacada sea quizás esta última en la que ha formado parte del Benfica. Mientras que si el paso por un equipo destaca realmente por haber sido un auténtico fracaso es el de Houston Dash, su experiencia en norteamérica fue completamente para olvidar.

Charity Adule Ogbenyealu (26), una apuesta internacional:

El mercado de fichajes del Eibar es uno de los más contrastados con diferencia. Desde fichajes nacionales sin experiencia en Primera Iberdrola, hasta fichajes internacionales de la primera división de Kazajistán, de donde proviene Adule Ogbenyealu. A pesar de consagrarse la temporada pasada como una de las delanteras clave del combinado nacional nigeriano ha formado parte de una liga secundaria durante los últimos cinco años.

Su etapa en la liga de Kazajistán ha tenido una duración de hasta cinco años. En los cuales ha logrado acumular diez títulos, cinco copas de la federación y cinco campeonatos de liga. Desde luego el BIIK Kazygurt ha dominado el fútbol local en las últimas temporadas y lo ha hecho de la mano de una Adule que ha recibido numerosas ofertas este verano. Finalmente la del Eibar ha sido la más llamativa.

Juliana Cardozo (28), refuerzo con sello de Primera Iberdrola:

Juliana Cardozo es el único de los siete fichajes que ha realizado la entidad armera que haya contado con experiencia en Primera Iberdrola la anterior temporada. Lo hizo de la mano de un Granadilla Tenerife. En el que la presencia de jugadoras como Cindy o Natalia Ramos han privado a ‘Jujuba’ de contar con todas las oportunidades que necesita para brillar realmente. Lejos de la Primera Iberdrola, la brasileña también ha llegado a triunfar en el fútbol brasileño y japonés.

Una de las centrales más físicas del campeonato. Mucho atrevimiento y muy acertada al corte, jugadora a la que le flaquea la salida de balón. Aunque eso no importará mucho tratándose de un Eibar que impone un fútbol de lo más ‘Old School’. Un fútbol que les da resultados. La pasada temporada llegó a disputar 18 encuentros, aunque parte de estos fueron saliendo desde el banquillo.

Arola Aparicio (22) la segunda joya culé:

El nombre de Arola es uno de los más sonados en la masía del FC Barcelona. Esta ha sido la goleadora del equipo filial en la recién terminada temporada, junto a Claudia Pina o Carla Armengol. En Barcelona ha formado vestuario junto a la ya mencionada, Aida Esteve. En la ciudad condal han llegado a quedar como primeras de grupo. La 19/20 ha sido la primera y única temporada de Arola lejos de las categorías inferiores de Can Barça.

Antes de aterrizar en Barcelona, la delantera militó en el Little Rock Trojans de Estados Unidos, donde permaneció un total de cuatro temporadas. Una de las universidades más humildes de la NCAA, no obstante, Aparicio, enlazó 16 goles en 72 partidos. Números bastante positivos, teniendo en cuenta que hablamos de un equipo de un nivel medio-bajo. Su contrato en Ipurua tiene validez hasta 2021, siendo este otro de los fichajes estrellas realizados por la directiva azulgrana.

Imagen principal: SD Eibar

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.  

Deja un comentario