DestacadoFútbol EspañolFútbol Femenino

La Primera Iberdrola en el aire

La RFEF quiere acabar la competición, mientras que la ACFF pide que no se cancele porque hay mucho en juego. 

La situación en España tras el Covid-19 ha hecho que la Primera Iberdrola quede en el aire. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido suspender la competición al igual que con las demás categorías femeninas aunque todavía no se ha hecho oficial.

El pasado 14 de febrero la RFEF proponía un nuevo método para finalizar cuanto antes la competición. Planteó una primera fase de ascenso exprés sin producirse ningún descenso. Por lo que, en vez de disputarse el título liguero 16 equipos, lo harían 18 para la temporada 2020/2021. Probablemente este mecanismo se impartiría durante tres y cuatro temporadas más.

Más tarde la RFEF cambiaba bruscamente de opinión y decidía cancelar inmediatamente la liga, ya que quiere dar por finalizadas competencias no profesionales, entre ellas, el fútbol femenino.

El director de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y Director de fútbol femenino en LaLiga, Pedro Malabia, se pronunció en una charla online de la ISDE Sports Convention acerca de la situación dramática que está viviendo el fútbol femenino. En ella, expresó que sería muy precipitado cancelar la Primera Iberdrola ya que se pondría en riesgo el Convenio Colectivo.

Volviendo atrás en el tiempo, el Convenio Colectivo ha sido uno de los procesos más complejos para luchar por unas condiciones dignas de trabajo para las jugadoras. Tardó casi 15 meses en aprobarse y, durante ese intervalo de tiempo, las jugadoras iniciaron una huelga durante la jornada número 7, a mediados de noviembre, para protestar debido a que el acuerdo lo veían muy lejano.

Este convenio tuvo problemas además,con los derechos de fútbol de Mediapro que hizo que las jugadoras siguieran protestando sentándose en el césped del terreno de juego durante 30 segundos al principio de cada encuentro.

Al final, Mediapro terminó cediendo aunque sigue habiendo diferencias. Este acuerdo se hizo sin incluir a FC Barcelona, Athletic CF y CD Tacón.

Malabia, en la charla, analizó las pérdidas económicas que tendría cada club si se suspendiera esta temporada definitivamente. Cada club debería pagar 600.000 euros por los contratos audiovisuales, además de las pérdidas de patrocinio y los derechos comerciales de cada equipo. De hecho, propuso reiniciar la liga o a finales de mayo o en junio. Pese a ello, no le importaría esperar ya que valdría la pena, y que tomarían las medidas adecuadas para proteger la salud de todos los componentes de la competición.

Por tanto, sigue en el aire disputar los nueve partidos que quedan pendientes de la Primera Iberdrola. Así como la Copa de la Reina, que queda por jugar las semifinales y la final; y la Champions League Femenina en la que no se llegaron a jugar los cuartos de final entre las blaugranas y las atléticas.

Por el momento, no han dado ninguna solución sobre qué pasará en ambos casos.

 

Imagen principal vía: Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

Síganme en @Angelajg4 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba