La Mejor Información Deportiva

La peor Selección Femenina de cada continente

Andorra Fútbol Femenino
0

El fútbol de selecciones siempre esconde secretos y curiosidades, nos aventuramos con algunas de los combinados más desconocidos en el fútbol femenino

Acostumbrados a ver a Megan Rapinoe, Alexia Putellas, Alex Morgan… nunca está de más tener en cuenta que pasa y que se esconde en el otro lado del fútbol. Un bando mucho más humilde que, por extraño que nos parezca, nos esconde una enorme diferencia entre las estrellas de un continente y todo lo contrario, las selecciones que se encuentran en el pozo absoluto del ranking FIFA del fútbol femenino.

En comparación con sus secciones masculinas que aceleran a gran velocidad, su fútbol femenino vive situaciones mucho más precarias y prácticamente con una regularidad de juego inexistente en sus equipos. Entre las 210 selecciones que encontramos bajo orden de la FIFA a nivel masculino, 176 podemos ver también a nivel femenino, un total de 34 países cuya representación existe a día de hoy entre el ranking fifa masculino pero no en el femenino.

Este dato ha experimentado una evolución impensable en los últimos 10 años, desde 2012. En aquel entonces contábamos con 206 combinados masculinos y 130 de femeninos. Una diferencia de 76 federaciones que incluían el fútbol masculino y no el femenino. En definitiva, un número que cada año es más parejo. No obstante, aquí la pregunta se encuentra en ¿Qué situación se vive en el pozo de este ranking FIFA?

Asia-Bután

Selección muy joven y aunque en un enorme pozo dentro del ranking FIFA (168), a nivel masculino y femenino la situación sigue siendo de lo más precaria. A la vez cuenta con una liga femenina muy joven pero impensable hace diez años cuando ni siquiera se contaba con un combinado femenino. Para sorpresa de pocos, la totalidad de jugadoras de la selección son futbolistas de la liga local, donde las jugadoras combinan el fútbol con otros trabajos, algo que veremos en repetidas ocasiones dentro de estas selecciones que se encuentran en lo más bajo de sus continentes.

El primer partido del que se tiene constancia en esta selección, se disputó  en una contundente derrota ante Nepal por 0-8 en 2016. Cuatro días más tarde, en un pequeño torneo entre selecciones del sur de Asia, tumbaron por 1-3 a las Islas Maldivas, su primera victoria de la historia. Cayendo por 0-3 ante Nepal y por 0-2 ante Bangladesh en 2019, el equipo no volvió a conocer el sabor de la victoria ni tampoco el juego después de la pandemia.

África-Islas Mauricio

Llegamos a la selección más baja en el ranking FIFA. A 1.800 kilómetros del continente africano,  uno de los grandes olvidados. Un paraíso a nivel natural y de momento, todo lo contrario a nivel futbolístico. Aunque ya son varias las instituciones que están incluyendo cada vez más fútbol entre los 80.000 futbolistas registrado/as dentro del país, este sigue sin contar con una liga femenina estabilizada.

A nivel femenino han perdido todos sus encuentros, desde su debut por 0-15 ante Namibia hasta su último partido también ante esta misma donde volvieron a caer por 0-8. A día de hoy la federación todavía no ha llevado un solo partido de la selección a disputar como local. Es difícil dar continuidad al combinado nacional sin antes una liga estabilizada que pueda nutrir este mismo.

CONCACAF- Islas Turcas y Caicos

En la confederación de Centroamérica y Norteamérica, donde encontramos a la campeona del mundo, Estados Unidos, encontramos también una selección y un país bastante desconocido, un territorio británico de ultramar. En el ranking FIFA son la selección número 174 y nunca han ganado un partido oficial, con una población menor a los 40.000 habitantes. En fútbol masculino son la sexta selección del ranking empezando por la cola, en el femenino se encuentran tres posiciones más bajas.

Hablamos de una selección que a nivel femenino jamás ha conocido la victoria ni tampoco el gol. En su primer partido, 2014, cayeron por 0-3 ante Islas Caimán. Ya en su último choque de clasificación para la Concacaf, volvieron a conocer una dolorosa derrota por 0-19 ante Nicaragua. No obstante, el combinado cuenta con el apoyo de la confederación y en Abril tendrá la oportunidad de disputar nuevos partidos de clasificación, gran noticia para seguir apostando y que la sección femenina no caiga en el olvido.

CONMEBOL- Bolivia

La más grande de las selecciones nombradas en este artículo. Situada en el puesto 93 del ranking FIFA, hace que la CONMEBOL no cuente a día de hoy con ninguna selección por debajo del número 100. La selección disputó su primer partido en 2003 y la federación cuenta con una liga femenina desde 2006.

Bolivia fútbol femenino
Bolivia fútbol femenino

Esto no quita que dentro de América del Sur encontremos una competencia que solamente las ha llevado a ganar un total de tres partidos. El primer choque ante un rival del que ahora mismo se encuentran años luz, venciendo por 7-1 ante Chile. Siete años más tarde, en 2010 volvían a reencontrarse con la victoria en la paz superando por 2-1 a Perú. Después de la pandemia no encontramos ningún lance positivo, el último fue en 2018 por 0-1 frente a Ecuador. Entre estas tres victorias hemos visto 16 derrotas y solamente un empate acompañados de 97 goles en contra.

OFC- Samoa estadounidense

A pesar del nombre, nos dirigimos a la confederación oceánica. La gran olvidada por parte de la FIFA durante el paso de los años, a nivel masculino y por descontado a nivel femenino. Samoa se ubica en la posición 141 del ranking, a pesar de sus poco más de 50.000 habitantes cuentan con un recorrido importante en comparación a otras selecciones. Disputaron su primer partido en 1998 ante Australia con una dolorosa 21-0 en contra. Ese fue su único gran campeonato femenino para el que se clasificaron, llevan 24 años sin disputar un gran torneo.

Desde entonces, han estado en dos ediciones de los Juegos del Pacífico sin llegar a pasar de la primera ronda en ninguna de ellas. Más allá de amistosos, su última victoria tuvo lugar en 2007 gracias a una tanda de penaltis tras un empate a cero en el tiempo reglamentario que las colocaba como octavas clasificadas de los ya nombrados Juegos del Pacífico disputados en Samoa.

Samoa cuenta con un triunfo que va más allá de los terrenos de juego, fue donde Johhny Saelaua disputó su primer partido como internacional, el primer futbolista transexual de la historia del fútbol.

UEFA-Andorra

Sin la presencia de San Marino, Gibraltar ni Islas Feroe, Andorra es de lejos la peor selección femenina bajo la UEFA. Situada en el puesto número 170 del ranking, encuentran 39 posiciones de diferencia con la otra peor selección europea, Macedonia del Norte (131). El país de moda con un equipo masculino que crece y una selección masculina que cada parón de selecciones que supera cuenta con mayor reconocimiento, esconde una sección femenina mucho más olvidada.

La UEFA lleva tiempo realizando torneos para proyectar el fútbol femenino en países de menor población. Como es el caso de Andorra que en 2014 disfrutó de su primera victoria ante Gibraltar por 0-1. Desde esa victoria en 2014, llegaron nueve derrotas consecutivas hasta 2017. Después de la pandemia hemos visto una mayor apuesta de la federación por el fútbol femenino que les ha llevado a ganar dos amistosos consecutivos. Triunfos por 2-4 ante Liechtenstein y 4-1 ante una vieja conocida como Gibraltar.

Teresa Morato, delantera del Rayo Vallecano en primera división es la gran estrella y goleadora del combinado nacional. Andorra no cuenta con una liga regular femenina, a diferencia de Gibraltar. Los clubes del principado militan con sus secciones femeninas en suelo catalán. La inversión es cada vez más notable y poco a poco se apunta cada vez con un mejor futuro.

*Todos los datos tienen referencia del 13/03/22 según el ranking FIFA*

*Estadísticas basadas en partidos oficiales, no amistosos*

 

Imagen Principal: Federación Andorrana 

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: