La Mejor Información Deportiva

La obra del accidente de Metrovalencia gana el Premio Nacional de Cómic

0

“El día 3” habla sobre el rechazo al olvido y la búsqueda de respuestas de los familiares de las víctimas del accidente de metro de Valencia en 2006.

La obra del accidente de metro de Valencia gana el Premio Nacional de Cómic. La novela gráfica titulada “El día 3” consigue el galardón nacional relatando la lucha de las familias de las víctimas que tuvieron que movilizarse para que el suceso no cayera en el olvido. Dibujada por Cristina Durán y escrita por Miguel Ángel Giner, está adaptada del libro de Laura Ballester, “Luchando por el olvido”, que desvela los entresijos más dolorosos del accidente.

El Premio Nacional de Cómic, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, premia la mejor obra gráfica escrita en cualquier lengua reconocida en el país. El galardón ofrece una recompensa de 200.000 euros, además del prestigio que supone aceptarlo. Este año es el primero en que lo gana una historia periodística. Según el jurado, han elegido esta obra “por saber realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales”. Ha sido la ganadora por saber realizar “desde el respeto” la crónica del accidente de metro de Valencia. 

Una de las viñetas de “El día 3”. Fuente: Astiberri.com

“El día 3”

El libro “Luchando por el olvido” y “El día 3” cuentan la historia de las consecuencias del accidente de metro de Valencia. El suceso ocurrió en 2006 y se cobró la vida de 43 personas por el descarrilamiento de un convoy. El rápido cierre de la investigación llevó a la indignación de los familiares de las víctimas, algunos de los cuales ni siquiera sabían si su pariente estaba entre los difuntos.

Los autores de la novela gráfica se basan en sus historias para contar el dolor que soportaron y su rechazo al olvido. La obra se centra en la lucha de las familias que se vieron obligadas a movilizarse para encontrar respuestas. Las víctimas son la parte esencial de toda la cruda narración. Como explica Miguel Ángel Giner: “Sin ellos no se habría podido contar esta historia y esta obra no existiría. Se alegran del premio, aunque tienen una sensación agridulce. Algo así te marca de por vida”.

Síganme en @nataguileraal y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Instagram vp_deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Deja un comentario