La Mejor Información Deportiva

La nueva revelación de los Balcanes

0

Una nueva revelación ha aparecido en el fútbol de los Balcanes. El FC Ballkani ha pulverizado un récord en la liga de Kosovo y se postula como un serio candidato a entrar en la historia del fútbol kosovar.

En las ligas de la antigua Yugoslavia, cada jornada se están batiendo récords de mejores arranques ligueros. Hace unas semanas, Estrella Roja lo conseguía al sumar 10 victorias en los 10 primeros partidos, algo que nadie había conseguido en la Superliga Srbije.

La pasada semana, el Sarajevo hacía lo propio en la Premijer Liga de Bosnia y Herzegovina tras conseguir 29 puntos de 33 posibles (y esta jornada han vuelto a ganar, lo que les permite ampliar el registro).

Es cierto que estas nuevas estadísticas no sorprenden del todo, pues las han logrado los clubes históricamente dominadores de sus respectivas ligas. Sin embargo, este fin de semana se ha roto un nuevo registro. Y pocos habrían imaginado quién iba a encargarse de ello.

Lo ha hecho el FC Ballkani de Suva Reka, la nueva revelación de la Liga de Kosovo.

Un campeonato con muchas novias

Desde que se considera «oficial» al campeonato kosovar (dentro de lo que se puede entender oficial en una región envuelta en tanta polémica como Kosovo), ha habido muchos campeones.

Además del Prishtina FC, equipo de la capital y con más historia en Kosovo (fue el único de la región que consiguió alcanzar la primera división yugoslava), ha habido otros ocho equipos que han ganado al menos un título desde el año 1999, momento en el que finalizó la Guerra de Kosovo y la UNMIK (la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo) se hizo cargo de la región.

De estos ocho clubes (Besiana, Drita, Besa Pejë, Trepça, Hysi, Vushtrria, Feronikeli y Trepça’89), el que más ha destacado últimamente ha sido el Drita, de la ciudad de Gnjilane. Los “intelectuales” (como se les conoce popularmente) estuvieron sumidos en una agria polémica este año que ya contamos en VIP Deportivo.

Además, el Drita llegó en estas fases previas a la Ronda 3 de Europa League. Perdieron ante el Legia Warszaw, pero firmaron la mejor participación europea de un equipo kosovar.

Por eso, aunque la situación actual del Ballkani resulta llamativa, no es tan extraño que, en una liga con tanta variedad de campeones, haya un nuevo equipo revelación dominando y rompiendo récords.

Un equipo que nunca destacó

El FC Ballkani es un club de la ciudad de Suva Reka, en la zona centro-sur de Kosovo. Históricamente, el Ballkani siempre estuvo en las categorías más bajas del sistema de ligas de Yugoslavia y nunca fueron un equipo con recorrido en el antiguo país yugoslavo (como la mayoría de equipos de Kosovo).

Lo cierto es que su situación tampoco cambió mucho cuando se instauró el nuevo campeonato kosovar. El Ballkani vagó por las categorías inferiores del país, hasta que logró el ascenso en la temporada 2017/18.

La campaña 2018/19 sería la primera de su historia en la máxima categoría kosovar. Y los de Suva Reka lo pasaron muy mal, pero lograron la permanencia. Se salvaron quedando octavos con 43 puntos. Evitaron por 1 punto jugar el play-off de descenso a segunda división.

Y la campaña 2019/20 sería la que les serviría de catapulta a las estrellas. Los de Suva Reka hicieron una temporada de escándalo, pero se quedaron con la miel en los labios. En liga acabaron terceros con 67 puntos (el Drita ganó el título con 68) y llegaron a la final de la Copa de Kosovo. Por desgracia, perdieron la final ante el Prishtina y se quedaron sin ticket para su primera participación europea.

Una nueva oportunidad

Sin embargo, y al contrario de lo que podría parecer, el Ballkani ha vuelto a la carga esta temporada. Y lo ha hecho por la puerta grande. Los de Suva Reka han logrado la mejor puntuación histórica en 10 jornadas de liga.

Suman 8 victorias, 1 empate y 1 derrota. Están a 6 puntos del Drita, que es segundo (aunque los «intelectuales» tienen 2 partidos menos) y han destacado por resultados como un 5-0 ante el Drenica, un 2-4 ante el Arbëria o un 2-0 ante, precisamente, sus rivales actuales en liga, el Drita.

Incluso su única derrota fue especialmente llamativa, al perder 4-3 ante el Trepça’89 en un partido que iban ganando por 0-3.

Salvo ese pequeño tropiezo, la temporada del Ballkani está siendo prácticamente perfecta. Su punto débil está, probablemente, en el apartado defensivo. Han encajado 12 goles y son la cuarta peor defensa de las diez que hay en la liga (algo tremendamente curioso cuando estamos hablando de un líder indiscutible).

Evidentemente, esa carencia atrás la están supliendo con muchos goles. El Ballkani ha anotado hasta 30 tantos en los 10 partidos disputados. Unos registros muy sorprendentes. Más aún cuando vemos que el joven jugador Mirlind Daku, un joven kosovar de 22 años y cedido del filial del Osijek croata, ha anotado 17 de esos 30 goles. Más del 50%. Otra interesante revelación entre revelaciones.

Aún estamos en la jornada 10, pero habrá que ver dónde está el límite de este Ballkani. En la segunda posición está un Drita que tiene 2 partidos menos y que, a pesar de que perdieron en el duelo directo, se mantiene como un perseguidor bastante serio.

Si el Ballkani mejora su capacidad defensiva (la derrota por 4-3 ante el Trepça’89 debería servirles como aviso), podemos estar ante la gran revelación del fútbol, no solamente en Kosovo, sino en los Balcanes.

Imagen principal: @fcballkani

Síganme en @FutbolYugoslavo y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario