La Mejor Información Deportiva

La necesaria mezcla racial en la Selección Española

0

La convocatoria de Adama Traoré es de gran importancia para la Selección Española porque aporta esa explosividad y potencia física que no hay

Desde hace años, la llegada de inmigrantes a España se ha visto reflejada en muchos sectores. Y en el fútbol, aunque ha costado, y por necesidad, ya no es una excepción. El futbolista africano o de origen africano, por naturaleza es un futbolista físicamente poderoso, rápido y muy explosivo. Todas estas características no existen en la Selección Española. Hay poderío técnico, en parte gracias a esa influencia sudamericana, y táctica, donde los europeos siempre hemos sido referentes, pero no físico. Esa mezcla racial que Luis Aragonés siempre valoro mucho, sobre todo escenificado en ese punto extra de Francia, se está haciendo un hueco en España. Luis Enrique se ha dado cuenta que la Selección Española necesitaba que se produjera una mezcla racial.

Ya no solo me refiero a Ansu Fati, que ya es otro nivel en el que no cabe la discusión, sino a Adama Traoré. Adama es un chico que, a pesar de formarse en La Masía, no es una de las siete maravillas en el aspecto técnico y táctico. Aunque en Inglaterra es verdad que ha progresado en saber cuando y hacia donde debe correr, y cuando y hacia donde debe dar el pase. Pero donde ha progresado de verdad es en la fortaleza física, siendo muy dañino jugando al espacio y a campo abierto, y en el 1vs1.

Entiendo y comparto que Luis Enrique haya insistido tanto en convocarlo. Pues aunque haya jugadores que sean mejores o más completos que él, Adama aporta lo que no tenemos, y el que se queda fuera de la convocatoria aportaría lo que ya tenemos en demasía, por lo que ese jugador no jugaría casi nada. En cambio, Adama es clave para torneos cortos, donde habrá fases de partidos en los cuales el rival controle el balón, obligándonos a replegar. Todo se agrupa, queda campo abierto detrás del poseedor del balón y, aunque estés bastante replegado, debes dar algún susto al rival, y el indicado para ello es un futbolista como Adama. Que corra como él solo sabe hacer y que cuerpee con los defensas como su fisionomía le permite hacer.

El pasado ayuda para ejercer mejor el presente y visualizar el futuro, por ello me fijo en el ejemplo de Marcos Senna. Con Senna como titularisimo en el mediocampo de la ‘Roja’, practicamos el mejor fútbol de toda nuestra historia y ganamos la Eurocopa. Pero es que lo de Senna llego a alcanzar una mayor dimensión, pues al físico que ya traía de nacimiento, en España desarrollo un sentido táctico y una calidad técnica que lo convirtió en un futbolista muy completo y útil en muchos contextos del juego. Ese Senna puede ser Traoré, pero con la ventaja para la Selección de que es un atacante y, al ser más completo, aportaría más goles. Adama es joven (24 años), en Inglaterra está creciendo y madurando en el juego, y aquí lo podemos convertir en un futbolista completo y muy aprovechable en muchas situaciones que te obliga el fútbol actual.

En su momento ganábamos porque éramos un 10 en técnica y táctica. Ahora no somos un 10, sino un 8, y en físico seguimos suspendiendo. Selecciones como Francia y Bélgica han crecido exponencialmente en los últimos años gracias a esa mezcla racial en sus paises que se ha trasladado a su fútbol, lo cual les permite sobresalir en tres importantes patas del fútbol: táctica, técnica y físico. Para poder competir de tú a tú con estas selecciones, España debe de subir su nota media en el físico, y ese primer alumno aventajado que nos impulse a ello debe ser Adama Traoré.

 

Imagen destacada vía: Selección Española de Fútbol

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario