La Mejor Información Deportiva

La mujeres en el deporte

0

Como todos muy bien sabéis, desde tiempos inmemorables vivimos en una sociedad predominantemente patriarcal donde las mujeres han tenido que irse haciendo hueco a base de esfuerzo, sacrificio y reivindicaciones. Por ello hoy quiero remarcar ciertas figuras que han luchado por todo esto, verdaderas heroínas del deporte.

Aunque hay varias fechas de inicio de las que se habla de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, la más aceptada consta del año 776 a.C. Recibieron este nombre ya que se celebraban en la ciudad de Olimpia en honor al dios Zeus y en ellas se desarrollaban diferentes deportes como salto, lanzamiento de jabalina, de disco, lucha o carreras de cuadrigas. En ellos participaban únicamente los hombres.

En un intento de combatir esta situación, se crearon los Juegos de Hera, en honor a esta diosa y dedicados únicamente a las mujeres. Sin embargo, consistían en simples carreras con tres categorías de edad donde las vencedoras recibían coronas de olivo y parte de una vaca.

Durante un tiempo se dejaron de lado los Juegos, hasta que en el siglo XIX, más exactamente en 1896 en Atenas, se crearon de nuevo los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna y, como no era de esperar, su creador Pierre de Coubertain, dejó de lado a las mujeres.

Fue en París en 1900 cuando participó por primera vez una mujer y, aunque fue solo en las disciplinas de tenis, golf y croquet, fue un gran paso para el feminismo.

Ahora bien, quiero remarcar la actuación de varias mujeres que, al igual que estas, han dejado huella en el deporte:

  • LARISSA LATYNINA: es una gimnasta soviética más laureada de la historia olímpica con 18 medallas, sólo superada por Michael Phelps.
  • KATHRINE SWITZER: estoy seguro de que ninguno la conoce por el nombre pero todos saben quién es por su famosa foto. Switzer participó en la maratón de Boston de 1967 a pesar de la prohibición y a pesar de los empujones y los intentos por expulsarla, acabó el recorrido en un tiempo de 4 horas y 20 minutos.
  • BILLIE JEAN KING: tenista norteamericana que, tras haber ganado 12 Grand Slam a lo largo de su carrera, venció al extenista Bobby Riggs en la conocida como “batalla de los sexos”. Éste aseguraba que a sus 55 años no había ninguna mujer que le ganase.
  • JUTTA KLEINSCHMIDT: La piloto alemana se impuso en la edición 2001 del Rally Paris-Dakar al volante de un Mitsubishi. Pionera en el mundo del motor, se había iniciado en los rallies como piloto de motos y posteriormente dio el salto a las cuatro ruedas. Es la primera y única mujer en haber logrado el título hasta la fecha.
  • ELLEN MCARTHUR: La navegante británica batió el récord de precocidad al dar la vuelta al mundo en barco en solitario con 24 años.
  • Cómo no, remarcar la actuación de una de nuestras grandes deportistas, EDURNE PASABÁN. La alpinista española entró en la historia del montañismo al coronar el Shisha Pangma en mayo de 2010 y convertirse en la primera mujer en escalar los 14 ‘ochomiles’ del Himalaya. El primero fue el Everest en 2001 y durante nueve años mantuvo una carrera frenética que la enfrentó a la coreana Oh Eun-Sun.

 

surf
Samukelisiwe Cele (16). PHOTO BY WSL/BALLITO PRO/ CESTARI

Por último, hablar de una noticia, la primera surfista negra. SAMUKELISIWE CELE, esta sudafricana se ha hecho hueco en este deporte a base de sacrificio y no duda en ampliar sus metas y surfear olas de todo el mundo.

Por todas estas mujeres y las que luchan a diario por conseguir sus metas va este artículo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.