La Mejor Información Deportiva

La manada del Athletic Club de Bilbao

0

El sentido de pertenencia, ausente en el fútbol actual, le asegura al Athletic Club de Bilbao una estabilidad total que muchos envidian.

Cuando el Athletic Club de Bilbao gana un título, los amantes del fútbol de verdad sonreímos. Cuando el Athletic Club de Bilbao se mantiene una temporada más en Primera División, el fútbol sonríe. Ya son 107 años consecutivos militando en la máxima categoría del fútbol español. Junto al Barcelona y el Real Madrid, el vasco es el único club que ha jugado toda su historia en la liga de los mejores.

Todo ello gracias a la fidelidad incondicional a una filosofía única: Todos los futbolistas deben ser de la cantera o nacidos en la región. Una manera de entender y vivir el fútbol, la de apostar y darle el valor justo y necesario a lo suyo que, más allá de títulos ganados o permanencias sufridas, le ha aportado una estabilidad deportiva, económica y social que muchos clubes, alejados de esta filosofía familiar, desearían disfrutar en tiempos tan duros como los actuales.

Imagen

Una estabilidad deportiva con sus altibajos, como todas las familias, pero siempre en Primera División y compitiendo por títulos y en Europa. Gestada en Lezama desde el carácter, la garra, el compromiso, el sentido de pertenencia y el esfuerzo de unos cachorros que se convierten en leones. Una manada en la que, con más o menos talento natural, sus integrantes siempre rinden porque cada día se juegan la vida por los suyos, por aquello con lo que se sienten identificados desde pequeños.

Uno de afuera juega y se va. Uno de afuera se identifica más con el contrato. Ojo, no son todos así, pues los hay que parecen que llevan toda la vida en el club, pero sí son la mayoría. Por eso, en un equipo, y más con el talento que tenemos en España, los ‘extranjeros’ no deberían ser la base o la mayoría del equipo, sino los complementos que perfeccionen la base conformada por canteranos. Fichar para mejorar en un puesto determinado, y no fichar a un futbolista que ni es mejor ni se esforzará más que el de casa.

Hablando de gastar dinero en fichajes innecesarios, el Athletic siempre ha disfrutado de una estabilidad económica envidiable. Algo que, por ejemplo, ahora no disfruta un Barcelona que ha dejado de darle valor a lo suyo. Y todo ello gracias a que siempre parte de 0, y no desde una cifra negativa. La cantera y todo lo que salga de ella es tuyo y, por tanto, gratis. Los canteranos, siendo los más baratos, son los mayores valores del club, y son los que sustentan la viabilidad deportiva y económica.

Imagen

¿Es un riesgo depositar el futuro del club en manos de los canteranos? No, porque el canterano parte de 0, y si lo formas adecuadamente, es mucho más probable que se revalorice más que cualquier ‘extranjero’ que fiches. Formar para que rindan deportiva y económicamente, y para eso el dinero, que ganas gracias a lo hecho en la cantera, hay que gastarlo más en la formación que en el primer equipo, pues el futuro y la estabilidad del club reside en la base.

Y al final, que el primer equipo esté lleno o se vean muchos canteranos conlleva una estabilidad social en cuanto a que el aficionado se siente identificado con el club, con el equipo y con lo que ve en el campo. Y habrá aficionados que, a un canterano que lleva 3 partidos malos y al cuarto da un mal pase, le piten, mientras que si lo hace uno de afuera habrá indiferencia porque ese jugador mañana ya no estará.

Del canterano se espera algo inesperable en el de afuera, que es rendir siempre al máximo. Y rendir no es marcar goles en todos los partidos, sino darlo todo por los suyos. Al final, un canterano, aunque este jugando mal, siempre va a por esa pelota a la que es imposible llegar. ¿Porqué? Porque es lo que ha mamado toda su vida. Sin desmerecer lo bueno de afuera, valoremos más lo nuestro, valoremos más a aquellos que, sí o sí, se van a dejar la vida por los tuyos.

Imagen destacada vía: Athletic Club de Bilbao

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario