La Mejor Información Deportiva

La lucha por Europa se librará en dos asaltos

0

La Champions ya está asegurada, pero aún hay hasta seis equipos de LaLiga luchando por un billete para la Europa League. En tan solo dos asaltos se conocerán los tres triunfadores y los tres derrotados de la multitudinaria pelea por Europa. 

La lucha por Europa empieza esta misma noche. Serán los 90 primeros minutos de los 180 totales. A falta de dos jornadas, todavía hay frentes abiertos de todo tipo en LaLiga, pero el más multitudinario y reñido es, sin duda, el combate que decidirá los participantes para la próxima Europa League. Algún equipo, como el Villarreal, ya lo tiene casi hecho y tiene la posibilidad de finiquitar su pase a Europa esta misma noche, gracias a la ventaja de puntos respecto a sus competidores. Otros, como el Valencia y el Granada, necesitan algo cercano a un milagro para lograr el objetivo: no solo les hace falta ganar sus dos partidos restantes, sino que también deben esperar múltiples pinchazos de los muchos rivales que tienen por encima.

 

La lucha por la Europa League en LaLiga, más apretada que nunca | Montaje: David Milián

Es evidente que los que, por ahora, están en posiciones europeas –el quinto, el sexto y el séptimo– lo tienen mucho más fácil porque dependen de ellos mismos: si ganan los dos partidos o puntúan lo necesario estarán dentro. Sin embargo, para valorar qué equipos tienen más posibilidades de salir victoriosos también hay que tener en cuenta otros factores, que pueden ser tan o más importantes que los propios puntos con que cuenta cada equipo.

Es vital, por ejemplo, fijarse en los dos próximos rivales. Y precisamente son los 3 primeros de la carrera quienes tienen un peor calendario final: todos se enfrentarán con un club del top 3 de la tabla. Además, la Real Sociedad ha tenido doble ración de mala suerte, pues a banda del Atlético de Madrid, tendrá que verse las caras con el Sevilla. Los que tienen menos puntos, en cambio, jugarán contra rivales más dóciles y sin demasiado en juego. Athletic Club, Valencia y Granada se enfrentarán a uno de los tres descendidos y, en la última jornada, granadinos y bilbaínos se verán las caras en un encuentro donde puede estar en juego la última plaza europea.

La dinámica de los equipos también es otro factor importantísimo a considerar. Plantillas como la del Valencia, pese a tener opciones matemáticas de poder entrar en posiciones de Europa League, no inspiran, para nada, confianza. El terremoto interno continuo de los ‘ches’ ha dilapidado cualquier esperanza europea y ha dejado números para el olvido: desde la reanudación del campeonato, el Valencia ha sumado 8 puntos de 27 posibles. Real Sociedad y Getafe tampoco están en la mejor de las dinámicas y, junto al complicado calendario final, alguno de los dos podría alegrar a uno de sus perseguidores.

Su sequía europea, una motivación extra

De los 6 posibles candidatos, solo el Getafe y el Valencia han jugado en Europa esta misma temporada. Hace más de un año, como mínimo, que los demás clubes no pisan un estadio fuera de nuestras fronteras. El Villarreal no consigue estar entre los 7 primeros desde la temporada 2017/2018, y los dos vascos, desde la 2016/2017. Y qué decir del Granada… Ésta sería la mayor gesta de la historia del club andaluz, que aún no ha logrado clasificarse para Europa en sus casi 90 años de vida. Están hambrientos, deseosos de volver a Europa o pisarla por primera vez, y esto embellece y hace aún más intensa la lucha por las tres plazas que dan acceso a ella.

Imagen principal vía: Villarreal CF

Síganme en @davidmilian_ y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario