La Mejor Información Deportiva

La Liga 1999/2000 no debe ser un ejemplo de espectacularidad

0

Las múltiples alternativas al dominio ligero el Barcelona en los últimos años hacen entrever un Campeonato regular muy igualado. Sin embargo, ¿la emoción debe imponerse a cualquier precio?

Canales de YouTube como «Memorias del fútbol» o «Rafael Escrig» han recordado lo emocionante que fue aquella edición. Hubo más de cinco equipo que tuvieron posibilidades a llevarse el título durante las últimas jornadas.

Además, venció un equipo que a día de hoy está en horas bajas como es el Deportivo de la Coruña. Tuvo como alternativas al Barça de Van Gaal, al Valencia de Héctor Cúper, al Zaragoza de Chechu Rojo, al Real Madrid del interino Vicente Del Bosque  y al Alavés de Mané.

El descenso de aquella temporada también resultó exótico puesto que saborearon el infierno de equipos míticos acostumbrados a aspirar a cotas más altas como. Bajaron equipos como el Sevilla, el Betis y un Atlético de Madrid lleno de grandes jugadores como Hasselbaink, Valerón, Baraja, Solari o Capdevila, entre otros.

Resultado de imagen de atletico de madrid 1999-2000
Atlético de Madrid de la temporada 1999-00. Imagen vía: Marca

Para rizar el rizo, casi una decena de equipos pisaron competición europea. La Copa Intertoto dio alas al Celta y al Mallorca y el Rayo Vallecano se ganó una plaza para la Copa de la UEFA por su juego limpio. Además, el Espanyol hizo lo propio al haber logrado la Copa del Rey.

Resultado de imagen de deportivo de la coruña 1999-2000
Imagen: Plantilla del Deportivo de la Coruña. Imagen vía: Marca

Sumando todo lo escrito en párrafos anteriores, nos encontramos ante una edición que ni Arturo Pérez-Reverte hubiera escrito en sus mejores sueños. Sin embargo, es necesario analizar si aquellos aspirantes al título de la regularidad estaban en su mayor estado de forma.

Rendimiento de los gallos de la temporada

El Deportivo de la Coruña venció la Liga con 69 puntos y el resto de rivales sudaron sangre para traspasar la barrera de los 60 en su casillero. Cabe recordar que nos encontramos en una época en la que Van Gaal y los jugadores provocaron un sonoro enfrentamiento en Camp Barça. Además, el Real Madrid estafó a su afición. Su equipo coqueteó con el descenso durante gran parte de la temporada.

Ligas más cerradas, pero con mayor rendimiento

La otra cara de la moneda la ponen el Barça y el Real Madrid durante gran parte de la década de los años 2010. Han ganado superando las barreras de los 90 puntos. Mientras tanto, sus perseguidores –Atlético de Madrid, Sevilla o Valencia– han llegado a superar los 70.

Excelencia como fuente de ingresos

Puede que la emoción y la incertidumbre disminuyan al dejar el Campeonato sometido al bipartidismo, pero al fin y al cabo, todo equipo debe luchar por lograr la excelencia futbolística en función de sus posibilidades. El logro de la misma supondría aumentar sus recursos económico y estructurales, tal y cómo ha hecho el Atlético de Madrid que es un candidato más en lograr el ansiado triplete.

Entonces, si equipos como el Granada,  Real Sociedad, Villarreal o Sevilla le están disputando las primeras plazas a los dos cocos de la Liga, hay que hacerse mirar el pobre rendimiento del Real Madrid y el F.C. Barcelona.

Este hecho no significa que la competencia al bipartidismo no tenga nivel. Simplemente, debemos comprender que el Granada es recién ascendido. Por otra parte, la Real Sociedad, Sevilla y Villarreal están iniciando un ambicioso proyecto que necesita años hasta su culmitación.

Por lo tanto, el caótico colectivo y las sonoras cocteleras de Valverde provocan una mayor disminución del porcentaje de victorias y abriendo la llegada de otros candidatos. De este modo, el nivel mostrado en la Liga 1999-00 queda en evidencia gracias a la mejor versión del cruyffismo y a un mourinhismo perfectamente aplicado.

Imagen principal: Twitter oficial del Deportivo de la Coruña

Por Victor Rivilla.

Síganme en @victor9715 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario