La Mejor Información Deportiva

La labor del Speaker en el Freestyle

1

Una de las claves en las batallas de Freestyle es el Speaker. Nunca debe ser el protagonista de la batalla, pero controla los tiempos, anima al público, organiza a los participantes y coordina el seguimiento del formato.
El primer gran Speaker en las batallas de habla hispana fue Mbaka. Llevaba años ligado a la cultura del Hip-Hop, siendo parte de discos como Cookin’ Bananas. Debutó en la Red Bull que se hizo en España y, sería también el encargado de esta labor en la final internacional. Aquel año fue recordado como el encargado de entregar el trofeo a Frescolate, representante argentino.

Mbaka estaría varios años más desempeñando su cargo, a nivel nacional, hasta 2009. Aquel año volvió a ser el Speaker de la final internacional. Esta sirvió como punto y aparte a la competición, que regresó en 2013.
Con la vuelta de las competición, Mbaka seguía en España, siendo además el Speaker de las internacionales de 2014 y 2019 en España, apoyando también en la edición de 2016, en Perú. Sus 14 años han sido claves para el crecimiento del Freestyle, y con su retirada, marca un antes y un después en la labor de Host.

Misionero

A la hora de hablar de un Host, los dos nombres más conocidos en la actualidad son Misionero y Bekaesh. El argentino había sido competidor de Red Bull, pero cuando esta volvió en 2012 a Argentina, decidió que quería «echarse a un lado» y encargarse de apoyar en la batalla. Tal fue su importancia que, solo un año después, se encargaba de su primera final internacional.

Además, `Misio´ también fue comentarista en 2016 y 2017 (en las finales internacionales de Perú y México). Quizá, a nivel profesional, su «explosión» ha llegado ahora, como Host de FMS, donde tiene una labor mucho más profesional (control de los tiempos con In-Ear, revisar las pantallas para las temáticas…). El argentino le ha puesto cara y voz durante mucho tiempo a una labor muy infravalorada.

Bekaesh

Otra persona en la que podemos pensar cuando se habla de un Speaker, es Bekaesh. El problema de este fue que tardó en darse a conocer, pero si buscamos bien, podemos verle en batallas de escenario en 2015 o 2016. Bekaesh nunca se hizo un nombre como participante, pero sí era conocido como cantante, labor que continua desempeñando. Su fama comenzó cuando Urban Roosters le dio la oportunidad de oro en FMS.

Su labor en el escenario es clave, controla todos los aspectos para que los participantes se centren en lo más importante, la batalla. Personalmente, como seguidor de FMS, me he dado cuenta de que uno de los aspectos que nos atrapa es ver a un Speaker tan volcado. Desde el minuto 1, hasta que se encienden las luces, Bekaesh te atrapa con sus gritos y te hace olvidar todo lo que ha ocurrido antes, te centras en su voz y, posteriormente en la batalla.

Nunca ha tenido afán de protagonismo, se ha mantenido en un segundo plano, que hace que muchos no se fijen tanto en él, pero aprecien el trabajo que hace. Esa es la clave de un Host, se mantiene en la sombra, pero si él no deja la sombra en el escenario, nosotros no podemos apreciar los contrastes.

Imagen Principal: Antonia Anz Photography.

Síganme en @Guillermo_PFH y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

1 comentario
  1. Dario dice

    Mbaka no le dio el trofeo a Frescolate ! Mbaka estuvo el colombia 2006 y le dio el trofeo a Rayden!

Deja un comentario