La Mejor Información Deportiva

La Juventus es la abuela de Europa

0

La enésima renovación de las dos leyendas vivas de la Juventus, Buffon y Chiellini, certifica la arriesgada apuesta del club italiano por el talento veterano. La Juve es, literalmente, la vecchia signora de la élite europea.

El club turinés renovó ayer a Buffon y a Chiellini por una temporada más. Otra más, sí. Los dos emblemas  contemporáneos de la Juventus se han pasado casi media vida sudando la camiseta bianconera y parece que aun no quieren terminar su idilio con su club predilecto. El guardameta, de 42 años ya, rozará las dos décadas en el equipo y el central disputará su decimosexta temporada. Cifras de récord, únicamente al alcance de los one-club men más longevos.

No obstante, la presencia de la veteranía en la Juve no se reduce solamente a Buffon y a Chiellini. La plantilla actual, considerando el intercambio ya acordado de Pjanic por Arthur, cuenta con hasta 10 futbolistas que llegan a la treintena o la superan. Y la mayoría de ellos –Bonucci, Cristiano Ronaldo, Higuaín, Matuidi, Khedira o Cuadrado– no son para nada secundarios, sino todo lo contrario: son la base sólida del equipo, fundamentales para sacar adelante los partidos y poder aspirar a todo, en Italia y en Europa.

La experiencia y la madurez abundan en todas las líneas del equipo, pero es en la delantera donde estas  cualidades destacan de una manera más llamativa: de los 6 jugadores de ataque, solo Dybala y Bernardeschi están lejos de cumplir los 30. El gol de la Juve depende excesivamente de los mayores, aunque teniendo a Cristiano en sus filas, que desafía el paso del tiempo de una forma envidiable, no parece ser un problema demasiado preocupante –al menos durante esta temporada.

Sin embargo, la condición física de la plantilla sí que debería ser algo de qué preocuparse. Hasta el momento, la política del club ha funcionado satisfactoriamente –van a cumplir nueve años de reinado en Italia y en Europa, no tan sobrados, llevan haciendo un papel elogiable desde hace varias temporadas. Pero con un conjunto tan mermado por la edad y un calendario tan abultado que requiere de una gran capacidad de desgaste, la veteranía, cada vez más pronunciada, puede a empezar a ser un problema de cara al futuro más cercano.

La veteranía en cifras

La Juventus es, de largo, el conjunto más viejo de la élite en Europa. La media de edad de las plantillas que han disputado esta última edición de la Champions League así lo demuestra:

Las plantillas 'Champions' más veteranas
Las plantillas más veteranas en Champions League según la media de edad | Montaje: David Milián

La plantilla bianconera también tiene el dudoso honor de ser la más veterana de la Serie A. Otra vez más, con una diferencia considerable sobre el segundo conjunto. En este caso, pero, la media de edad de la plantilla desciende ligeramente, debido al debut de alguno de sus canteranos en el campeonato doméstico:

Las plantillas Serie A más veteranas
Las plantillas más veteranas en Serie A según la media de edad | Montaje: David Milián

Rejuvenecimiento paulatino

El club turinés, poco a poco, está intentando dar la vuelta a la situación. Desde hace un par de veranos ha ido incorporando talento joven, destinado a relevar a las figuras más consagradas, pero envejecidas, de la plantilla. Destaca la prometedora pareja de centrales De Ligt y Demiral que, si bien este primer año no está acabado de convencer por el modesto rendimiento del uno y la lesión del otro, están destinados a ser la gran referencia en defensa. Paulo Dybala, ya consolidado en ataque, y figuras como Bentancur y Arthur, también serán decisivas más pronto que tarde. El próximo gran objetivo, un nueve fresco que siga la estela de Cristiano.

 

Imagen principal vía: Beinsports.com

Síganme en @davidmilian_ y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario