La Mejor Información Deportiva

Enésimo escarmiento de la Juventus a los críticos del infravalorado fútbol italiano

0

Lo más honesto es decir que Juventus y Milan han vivido momentos más dulces en su historia, aunque la Juve no está lejos de ser aquella escuadra tan temida en Italia, Europa y el Mundo. Sin embargo, en los partidos históricos no siempre importa la trayectoria reciente, y este mismo equipo que viste de rojo y negro, demostró hace 534 días que a pesar de tener a las apuestas totalmente en contra, la supercopa de Italia del año 2016 iba a viajar hasta las vitrinas de San Siro tras vencer a la Vecchia Signora en una emocionante tanda de penaltis. Esa fue la última victoria del cuadro milanista frente al Juventino en el conocido como Derby di Campioni.

Zidane luchando por un balón vs un zaguero del AC Milan / Imagen: Juventus

Tras 223 partidos oficiales con sendos equipos frente a frente, los bianconeri mandan en su particular clasificación histórica, habiendo cosechado 85 victorias a su favor, 73 encuentros terminados en tablas y 66 victorias rossoneras.

Ese el balance en duelos directos disputados por las dos potencias futbolísticas con más Copas de Europa del país en su haber. Sin embargo, a la supercopa mencionada hay que sumarle que la Champions League 2002-03 es propiedad del AC Milan gracias a una nueva victoria en la mismísima final de Old Trafford frente a la Juve, imponiéndose por 3-2 también en los penaltis.

Del Piero y Maldini posan antes de la final de Champions 2002-03 / Imagen: Juventus

Tomando como referencia las diez últimas veces que se habían enfrentado los equipos relevantes, pensar en un empate era lo menos factible ya que en ninguno de ellos el partido había concluido con tablas en el marcador. Sin embargo, el tópico de que el fútbol italiano no va en busca del ataque resonaba en el día de ayer, previamente a la final de Coppa que disputarían en el Olímpico de Roma. Pues bien, para contradecir a los críticos del Calcio, el marcador concluyó con un 0-4 favorable a los Juventinos, dando una lección a aquellos que infravaloran la capacidad o actitud ofensiva de conjuntos procedentes de Italia.

Bien es cierto que una de las mayores preocupaciones en esta liga reside en desarrollar sistemas defensivos férreos como pilar fundamental de su juego, pero eso no significa que su ataque sea motivo de alivio para los rivales. La propia Juventus o la Roma han demostrado que son capaces de endosar un 3-0 a equipos de la talla de FC Barcelona o Real Madrid, y no se puede decir que Milan o Lazio hayan sido las cenicientas de la Europa League ni mucho menos. Cuando un equipo estudia tanto a su rival como ocurre en la liga italiana es normal ver partidos cerrados, pero no siempre se debe argumentar que sus delanteras sean las culpables de ellas y sí hay que valorar mejor el trabajo táctico de los zagueros.

Resultado de imagen de immobile

Resultado de imagen de immobile e icardi

El catenaccio ha quedado atrás, y prueba de ello son las cifras que sitúan a la Serie A a la cabeza de varios aspectos ofensivos. Si miramos las estadísticas de las tres grandes ligas, encontramos que entre los cuatro equipos más goleadores, dos de ellos son italianos, situando a Lazio y Juventus, a uno y dos goles respectivamente del Real Madrid, y por delante de equipos de la talla de Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester United, Tottenham, Atlético de Madrid, Valencia o Sevilla. Entre los cinco máximos goleadores de estas ligas se encuentran Immobile (29) e Icardi (28) como representantes del fútbol en Italia, superando a estrellas como Cristiano Ronaldo (25), Luis Suárez (24) y Antoine Griezmann (19). Por si fuera poco, los goles marcados en la Serie A correspondientes al presente curso suman un total de 969, situándose por encima de los 953 que representan a la Liga española.

Queda claro que aunque sobresalgan en tareas defensivas y eso no sea tan atractivo para algunos espectadores, sus estadísticas reflejan el auge principalmente de sus ataques; o mejor dicho, la recuperación de una liga que está dando mucho que hablar y promete seguir plantando cara a las superpotencias futbolísticas, mirando a los ojos a cualquiera.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.