La Mejor Información Deportiva

La Indian Super League se nutre de la incertidumbre en la A-League

0

Seis jugadores han abandonado Australia para recalar en la Indian Super League, competición en auge que no ha sucumbido ante la COVID.

India y Australia son dos países, a priori, alejados. Quizá no tanto geográficamente, sino más bien administrativamente. Cuesta encontrar puntos en común entre un país y otro. Sin embargo, hay algo que los une. El fútbol.

Sus ligas son, en cierto modo, parecidas. Es cierto que el país asiático dispone de dos grandes competiciones domésticas, la Indian Super League y la Hero I-League, pero la primera destaca por encima de la segunda. Australia, no obstante, dispone solo de una, la A-League. Tanto la liga australiana como las dos indias comparten modo de gestión, de organización y de disputa. Ligas de diez u once participantes, sin ascensos ni descensos, con playoffs finales, limitaciones de fichajes extranjeros, de salario…

Juzgar qué país goza de mejor fútbol es tarea intrínseca. Sin embargo, hay algo que trasciende la subjetividad y se convierte en un dato verídico, objetivo. La pasta. El potencial económico de los clubes indios es altamente superior al de los australianos. Y eso que en Australia nunca han ido faltos de dinero. Esta diferencia crematística se ha multiplicado con la intrusión de la fatídica COVID-19. Y esto es algo contradictorio, porque India es el segundo país más afectado por la pandemia, con más de 6 millones de contagiados, y Australia se halla en el puesto 66, con un poco más de 27 mil.

Esta afectación económica en los clubes australianos ha provocado una reducción salarial importante y, sobre todo, incertidumbre. Mucha incertidumbre. Los jugadores, al fin y al cabo, han sido los más afectados. La Indian Super League ha estado al acecho de esta problemática y ha aprovechado para lanzarse a por los grandes jugadores de la A-League, provocando una fuga de talentos.

A día de hoy, son seis los jugadores que han cogido el avión en Australia con dirección India (todos a la Indian Super League). Jacob Tratt cambió Perth Glory por el Odisha FC. Joel Chianase siguió un camino parecido al de Tratt y ha cambiado la zamarra de Perth por la del Hyderabad. Dos integrantes del Wellington Phoenix se han marchado también a India, Gary Hooper (Kerala Blasters) y Steven Taylor, el capitán (Odisha FC). El reciente campeón indio, el ATK, se ha llevado a Brad Inman, uno de los jugones de Brisbane Roar. Por último, el FC Goa ha logrado la cesión de James Donachie. Y eso que el central ‘aussie’ había firmado con los Newcastle Jets este mismo verano, procedente de Melbourne Victory.

Todo apunta a que esta lista seguirá creciendo en los próximos días. Sin ir más lejos, hoy mismo Australia se ha despertado con el rumor de la posible venta de Dylan Fox (Central Coast Mariners) a Kerala Blasters o a Northeast United y la de Scott Neville (Brisbane Roar) a East Bengal. Este club indio, por cierto, podría estar cerca de firmar a Robbie Fowler como técnico (fue el ‘Head Coach’ del propio Brisbane Roar), tal y como asegura Goal.com.

Esta es una tendencia que viene repitiéndose en los útlimos años. Roy Krishna, el pichichi de la A-League 18/19, junto a Dario Vidosic y David Williams, ficharon el verano pasado por el ATK.

A modo de curiosidad, otra de las fuentes del crecimiento indio es el fútbol modesto español. Cada vez más jugadores de Segunda o Segunda B reciben llamadas de clubes de está potencial liga.

Así pues, India le está ganando la partida a Australia y se está acercando, cada vez más, a las grandes ligas asiáticas. Poco a poco, la Indian Super League se está llevando el protagonismo, nutriéndose, sobre todo, de jugadores más que interesantes de la A-League, que pide a gritos una remodelación en su gestión.

Imagen destacada: Atlético de Kolkata

Síganme en @ikersicr y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario