La Mejor Información Deportiva

La increíble Bulgaria del Mundial 94

0

Recordamos la asombrosa actuación de Bulgaria en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Elimina a Francia en el último minuto

El 17 de Noviembre de 1993 Francia y Bulgaria se jugaban en el Parque de los Príncipes de París, su clasificación para el Mundial a celebrar el año próximo. Los franceses aventajan en un punto al combinado búlgaro, por lo que incluso con un empate lograrían su objetivo.

El cuadro galo además, conseguiría adelantarse a la media hora con un tanto de Eric Cantona, pero Bulgaria empataría poco después con un fantástico testarazo de Kostadinov. Con ese empate se llegó a los minutos finales, y en el último suspiro del partido, Lubo Penev pone un balón a Kostadinov, quien con un violentísimo disparo conseguía perforar la meta defendida por Bernard Lama.

Francia se quedó helada, sin tiempo para la reacción y se quedaba fuera del Mundial en favor de la selección búlgara.

 

La increible Bulgaria del Mundial 94 - Francia Bulgaria 1993

 

Primera fase

Bulgaria, que acudía a su sexta Copa del Mundonunca había conseguido ganar un partido en un Mundial. El equipo dirigido por Dimitar Penev quedó encuadro en el Grupo D junto con Argentina, Grecia y Nigeria.

El primer partido del grupo sería ante la selección nigeriana, debutante en un Mundial. Aquel día las Aguilas Verdesvolaron con fuerza y vencieron por un rotundo 3-0. Parecía que de nuevo Bulgaria sería mera comparsa en un Mundial.

Pero las cosas empezaron a cambiar en el siguiente partido frente a Grecia. La selección búlgara conseguía por fin ganar un partido en una fase final mundialista, al derrotar al cuadro heleno por 4-0. Stoichkov al transformar dos penaltis, Letchkov Borimirov firmaron los tantos de aquel histórico triunfo.

En el último partido del grupo Bulgaria se enfrentaba a Argentina. La albiceleste había vencido en sus dos primeros partidos, pero esa misma mañana había recibido la dura noticia de la expulsión del torneo de Maradona, por su positivo en el control antidoping. Los búlgaros aprovecharon las dudas argentinas y vencieron con tantos de Hristo Stoichkov y Nasko Sirakov.

Bulgaria se clasificaba para los octavos de final como segunda de grupo, con los mismos puntos que Nigeria y la propia Argentina.

 

Octavos de final

En octavos esperaba México. El partido comenzó muy bien para Bulgaria con un excepcional gol de Stoichkov a los seis minutos de juego, pero México empataría poco después con un gol de penalti transformando por García Aspe. El marcador ya no se movería más, por lo que se tuvo que acudir a la tanda de penaltis para decidir el vencedor.

Aquel día México estuvo desacertadísima, fallando sus tres primeros lanzamientos. Bulgaria se aprovechó y Letchkov transformaba el penalti decisivo que clasificaba a su selección para los cuartos de final.

 

Cuartos de final

La increible Bulgaria del Mundial 94 - Bulgaria Alemania Mundial 94

 

En cuartos, Alemania, la vigente campeona del Mundo. Los germanos se adelantaron al inicio de la segunda mitad merced a un penalti convertido por Lothar Matthäus. Alemania consiguió un segundo gol tras un fenomenal disparo de Möller que dio en el poste y cuyo rechace envió a la red Völler, pero el tanto fue anulado por fuera de juego.

Poco después Stoichkov fuerza una falta en una posición inmejorable para su zurda. El jugador del Barça lanza una rosca perfecta y empata el partido. Pero Bulgaria quería más, y un centro templadísimo de Iankov es rematado de forma impecable por Letchkov.

La selección búlgara rompía todo los pronósticos, dejaba fuera a Alemania y se metía entre las cuatro mejores selecciones del torneo.

 

Semifinales

Bulgaria jugaría contra Italia por lograr nada menos que un puesto en la final de la Copa del Mundo.

Pero los italianos contaban con un Roberto Baggio en auténtico estado de gracia. El crack italiano que ya había sido decisivo con sus goles ante Nigeria y España, anotó dos fantásticos tantos que daban una clara ventaja a la escuadra azzurra.

El combinado búlgaro acortó distancia con un gol de Stoichkov desde el punto de penalti. Ese tanto le situaba como el máximo goleador de la competición, con 6 goles, empatado con el ruso Salenko. Pero el oficio italiano no permitió más goles, y el sueño búlgaro tocaba a su fin.

Un Mundial histórico

Todavía quedaba el trámite por el tercer y cuarto puesto ante Suecia, la otra gran revelación del torneo, en un partido que los suecos pasaron por encima del equipo búlgaro.

Pero poco importó, Bulgaria había hecho historia, pasó de no haber ganado nunca un partido mundialista, a plantarse en las semifinales. Los jugadores fueron recibidos como héroes a la llegada a su país.

Escrito por: Forza Champions (@forzachampions)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.