La Mejor Información Deportiva

La incógnita del subcampeón croata

0

El Hajduk Split perdió ante el Dinamo Zagreb en el derbi croata. La gran incógnita acualmente es: quién será el subcampeón.

Una rivalidad… ¿eterna?

Para analizar la situación actual del fútbol en Croacia, tenemos que mirar muy atrás, en la época de Yugoslavia. Históricamente, los cuatro grandes equipos del extinto país balcánico fueron el Estrella Roja, el Partizan, el Dinamo Zagreb y el Hajduk Split.

Aunque principalmente dominaban los equipos de Belgrado (Estrella Roja consiguió 19 campeonatos y Partizan 11), el Hajduk fue capaz de lograr el título yugoslavo en 9 ocasiones, mientras que el Dinamo lo hizo solamente en cuatro.

Los cuatro grandes del fútbol yugoslavo se odiaban a matar, especialmente el Estrella Roja y el Dinamo Zagreb, pues eran los equipos que representaban el sentir nacionalista de cada república. Aunque, durante la época de Yugoslavia, Dinamo y Hajduk estuvieron bastante unidos en pos de un objetivo común: la independencia de Croacia.

Pero siempre hubo un pequeño roce entre ellos que se acrecentaría una vez el país croata se hubo independizado. Por un lado, Zagreb, la capital, el norte de Croacia; por otro lado, Split, la costa, el sur.

De este modo, cuando Yugoslavia se separó, cada pareja de dominadores se asentó en cada una de sus respectivas ligas. Pero, mientras en Serbia se ha dado una alternancia de poder más o menos estable, en Croacia el Dinamo no ha tenido piedad con sus rivales de la costa.

Dominios dispares

Es cierto que en Serbia ahora mismo es Estrella Roja el dominador indiscutible del campeonato. Pero Partizan, a pesar de los tropiezos que tanto le lastran, sigue manteniendo la categoría de segundo equipo de su país.

En Croacia, sin embargo, la cosa no queda tan clara. El Dinamo es el absoluto dominador del campeonato croata, pero ya no queda completamente claro quién es el segundo. Por palmarés histórico, siguen siendo los de Split, pero el problema es que no están pasando por su mejor momento. Si atendemos a los registros actuales, puede que ese segundo puesto se esté desplazando en favor de otros conjuntos.

El Dinamo ha ganado las 15 últimas ediciones del campeonato croata, excepto en la campaña 2016/17. Y no fue el Hajduk el que consiguió acabar con ese dominio. Tuvo que ser el HNK Rijeka, otro equipo de la costa de Croacia, que además ha sido capaz de ganar tres de las últimas cuatro Copas de Croacia. Por si fuera poco, las participaciones del Rijeka en Europa han sido bastante decentes, en contraposición con las del Hajduk, que últimamente no ha estado a la altura de su condición histórica.

Otro derbi más para Zagreb

Este sábado, se disputó una nueva edición del Derbi Eterno de Croacia. El Dinamo llegaba al partido con pleno de victorias, mientras que Hajduk llegaba con dos puntos menos tras haber empatado en casa ante el Slaven Belupo. Y, aunque había expectación, especialmente por la condición de local del Hajduk, el derbi se saldó con una nueva victoria para los de Zagreb. Y casi sin quererlo.

Porque los locales empezaron mucho mejor, con varias llegadas y desplegando un buen fútbol. Por desgracia, su incapacidad de concretar al final de las jugadas les impidió darse una alegría a costa de su rival. Y cuando perdonas ante un equipo como el Dinamo, por muy bien que lo estés haciendo, siempre lo pagas.

Una gran jugada combinativa del combinado de Zagreb la acabó definiendo el joven jugador kosovar Lirim Kastrati. Se llegaría al descanso con un 0-1 que pocos esperaban viendo el desarrollo del partido, pues el Dinamo tampoco había buscado el gol con muchas ganas.

Por si fuera poco, en la reanudación el Dinamo golpeó de nuevo. Un gran disparo de Mislav Oršić desde fuera del área puso el 0-2 en el electrónico y las cosas muy encaminadas hacia una nueva victoria de la capital frente a la costa.

Aunque el Hajduk recortó distancias cuando Stanko Jurić remató un córner al borde del final, la victoria no se escapó de las manos de los visitantes. Un Dinamo que, tras los pinchazos de Hajduk y Rijeka, comparte liderato con el sorprendente HNK Gorica, que también ha ganado los 4 encuentros que se han disputado.

Este nuevo derbi de Croacia ha servido para confirmarnos que, en este país, la sombra del Dinamo sigue siendo muy alargada. Algo que no dudábamos, ni mucho menos. Pero también viene a decirnos algo más. Si las cosas siguen así, puede que el equipo destinado a plantar cara al gigante de Zagreb ya no sea su eterno rival.

Imagen principal: @gnkdinamo.

Síganme en @FutbolYugoslavo y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario