La Mejor Información Deportiva

La importancia de Fran García en el Rayo Vallecano

0

Fran García es uno de los pilares sobre los que se cimenta el proyecto del Rayo Vallecano. Su irrupción ha sido un salvavidas para un club que se estaba ahogando.

El lateral izquierdo titular del Rayo, es mucho más que un mero lateral. Ocupa un rol capital en el sistema de Iraola, y ya no es el qué sino el cómo. La actitud que tiene Fran es algo con lo que tienes que nacer, es de estas características intangibles indispensables para un aspirante a Primera. La energía, pasión y sacrificio que emplea en su juego es de la más absoluta importancia, porque no solo fomenta sus virtudes, sino que le ayuda a esconder sus defectos. Es una combinación de hiperactividad y pausa. Jugadores que jueguen a tal ritmo, con tanta verticalidad, que sin embargo, una vez llega la hora del último pase o llegar a línea de fondo, tengan la pausa para reconocer todas sus opciones y entonces decidir, son una verdadera excepción.

Características

Fran es un lateral izquierdo, zurdo, de corte ofensivo, vertical y de una determinación soberbia. El rasgo que más salta a la vista cuando le ves por primera vez, es su velocidad. Porque no es que sea rápido, es que tiene un cambio de ritmo y velocidad punta, completamente diferenciales. Esta habilidad no solo le ayuda a nivel ofensivo, pues es una baza muy buena en cuanto a corregir se refiere. No es un defensor académico, muchas veces le superan en el 1vs1, pues se encuentra mal perfilado o su posicionamiento no es el idóneo. Pero su aceleración es tan absurda que muchas veces esto no significa nada, es capaz de convertir una posición  de desventaja en una favorable desde el aspecto físico y mental, ya que su concentración en defensa es total.

No es pasivo ni mucho menos, está siempre activo para corregir posición o robar aprovechando cualquier mínima distracción rival. Es cierto que técnicamente aún le falta mucho por pulir, y su lectura del juego a veces le pide diferentes alternativas, pero esta va mejorando cada día que se afianza un poco más en el equipo y conoce mejor las tendencias de sus compañeros. Pero su gran virtud sin duda, es la determinación con la que juega, convicción absoluta en cada una de sus acciones y decisiones, que derivan en un instinto competitivo excelso.

Encaje Táctico

Su función en el sistema de Iraola es, principalmente, la de otorgar al Rayo un principio que el propio Guardiola considera clave en sus equipos. Éste es el de dotar al Rayo de amplitud, para una vez sea amplio, incidir en profundidad. Y este rol no solo le permite a él hacer daño en el aspecto individual. Pues al ensanchar y alargar el campo, consigue abrir espacios en el carril central. Esto repercute de manera directa en la relación Trejo-Pozo, y por tanto, en el Rayo como conjunto.

Otro aspecto fundamental es el de convertir una recepción sin ventaja previa, en una situación favorable. Muchas veces, el Rayo no goza de espacios para lanzar a Fran García en uno de ellos, y que el equipo empiece a volar. Y por eso, es tan importante su habilidad para desequilibrar en el 1vs1, de ganar línea de fondo incluso cuando no está en ventaja, y de sacar plusvalía provocando desajustes en el bloque rival con su movimiento fuera-dentro en conducción. Su mejor versión siempre será la de aportar a su equipo mediante el llegar y no el estar en la jugada, pero que tenga la versatilidad para ser un argumento competitivo recibiendo en estático también, es brutal.

Aspecto Anímico

La otra cara de la moneda tiene el mismo valor que la anterior. Sabemos que encaja en el sistema de Iraola, pero su impacto no se ciñe únicamente al futbolístico. Su concentración en fase defensiva y determinación en la ofensiva tiene un efecto contagioso en el equipo. Pura seriedad abajo y convicción arriba. Jamás negocia esfuerzos, y cuando ves a tu compañero con esa clase de sacrificio, tienes la responsabilidad de adoptar la misma actitud. Pues sino es por ti, que sea por no defraudarle a él. Además, cuando le diagnosticaron que su lesión iba apartarle 5 meses del campo, y al mes está con la misma energía de vuelta. No te queda otra que admirar su compromiso y cerciorarte de que su cabeza está donde debe estar.

No creo que haya mejor manera de resumir todo esto que con esta simple frase; se debería considerar un delito futbolístico el no ejercer la opción de compra sobre semejante animal competitivo.

 

Imagen principal vía: Rayo Vallecano.

Sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram:@vp_deportivo.

Deja un comentario