Athletic ClubEuropa LeagueFútbol EspañolLaLiga Santander

La gran noche europea del antiguo San Mamés

Se cumple el octavo aniversario del partido de vuelta de la eliminatoria entre el Athletic Club y el Sporting de Lisboa. Aquel día, los chicos de Bielsa alcanzaron la final de la Europa League en una noche muy bien recordada por los aficionados.

8 años después, el recuerdo de Marcelo Bielsa en el Athletic siguen sin borrarse. Un equipo que hizo historia y, a pesar de perder en la final frente al Atlético de Madrid, enamoró a media Europa con un juego que maravilló a San Mamés durante aquella temporada 2011/12.

El final no fue el mejor de todos los posibles, ya que los leones perdieron las dos finales que disputaron aquel año. Todo eso no quita que el rendimiento de estos estuvo a otro nivel. Al año siguiente, Bielsa había perdido a una de sus estrellas, Javi Martínez, y no contó con un Fernando Llorente que se marcharía libre dirección Turín. El equipo cayó en fase de grupos al año siguiente de haber llegado a la final e incluso coquetearía con el descenso en alguna ocasión.

El partido frente al Sporting de Lisboa fue el punto más alto en el que se encontró el conjunto vasco. Remontó el 2-1 favorable para los portugueses con un gol final de Llorente tras un centro de Ibai Gómez. Lo que pasó durante aquel partido, es historia rojiblanca.

La primera parte marcó el resto del encuentro

Los locales empezaron bien el partido, gracias a un tanto de Markel Susaeta en el minuto 17 de encuentro. Este gol ya le servía a los pupilos de Bielsa para acceder a la final de Bucarest, gracias al gol de Jon Aurtenetxe en Lisboa.

Antes de irse al descanso, Van Wolfswinkel hizo un 1-1 y dejó muda a ‘La Catedral’. Este resultado hacía que los locales tuvieran que hacer dos para pasar a la final. En el tiempo de descuento de la primera parte, Ibai Gómez hizo el 2-1 y empató la eliminatoria.

El partido se fue 2-1 al descanso | Foto: Athletic Club

Un final épico para un partido épico

El Athletic continuaría intentándolo una y otra vez durante la segunda parte. El gol no llegaba y parecía que habría que acudir a la prórroga y a unos posibles penaltis para que hubiera un ganador. Ibai Gómez y Fernando Llorente acabarían los deberes antes.

En el 88′, Ibai recibió el balón y, tras un gran recorte, centró el balón para que Llorente solo tuviera que rematar. San Mamés se caía y el goleador solo sabía llorar de la emoción. Era el 3-1 que permitía a los aficionados rojiblancos soñar con obtener el título europeo. Aunque el final no fue agradable, ese recuerdo permanece intacto en la mente de los leones.

Uno de los días más felices de la historia reciente del Athletic | Foto: Athletic Club

Imagen principal: Athletic Club.

Por: Nacho Ortiz Escobar.

Sígueme en @NachetOE y sigue toda la información y actualidad del mundo del fútbol en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Nacho Ortiz Escobar

Málaga, 2000. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Futuro periodista deportivo. Escribo sobre el Athletic Club, la NBA y todo el fútbol internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios