La Mejor Información Deportiva

La gesta del Porto de José Mourinho

0

Como bien comentamos, con el estreno de nuestra revista de VIP Deportivo, todos los artículos, reportajes y entrevistas que publicamos en dicho medio, se verían reflejadas al final de mes en nuestra web; hoy es el turno de sacar el reportaje: La gesta del Porto de José Mourinho.

El Porto conquistó su segunda Champions de su palmarés después de derrotar a la AS Mónaco por 3-0 en la final celebrada en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen en Alemania.

El Porto se coronó como campeón de la Liga de Campeones por segunda ocasión en su historia tras superar a la A.S Mónaco FC por 3-0 con dianas del brasileño Carlos Alberto, del portugués Deco y del ruso Dmitri Alenichev. Fue una Champions 2003/04 donde los pupilos de José Mourinho ganaron encuentros y eliminatorias clave, entre las que cabe destacar las semifinales ante el Deportivo de La Coruña. De esta manera, se llevaron el gato al agua en la final ante la A.S Mónaco celebrada el día 26 de mayo de 2004 en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen en Alemania.

Los dragones azules contaban con magníficos jugadores como Deco, Carlos Alberto, Vitor Báia, Paulo Ferreira, Jorge Costa, Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Pedro Mendes, Costinha, Maniche, Derlei, Dmitry Alenichev, Benni McCarthy y Pedro Emanuel. Con esta plantilla tan completa, se alzaron con su segunda Copa de Europa tras la lograda en la campaña 1986/1987 frente al Bayern Múnich. La escuadra de Artur Jorge doblegó a los bávaros por 2-1 en una final disputada el día 27 de mayo de 1987 en Praterstadion en Viena (Austria).

Trabajada clasificación para octavos del Porto

El cuadro luso estaba encuadrado en el Grupo F, juntamente con Real Madrid, Olympique de Marsella y Partizán de Belgrado. El Porto cuajó una buena primera fase de grupos, al concluir en segundo lugar con 11 puntos por detrás del Real Madrid entrenado por Carlos Queiroz con 14 unidades. La primera fase se saldó con tres alegrías, dos empates y una derrota. Unos grandes números para encarar las eliminatorias.

Pin su Champions League Finals.

Los portugueses arrancaron con dudas su andadura por la Champions tras firmar tablas 1-1 con el Partizán de Belgrado, en teoría, el plantel más flojo del grupo con dianas del estilete serbio Andrija Delibasic y del lateral izquierdo Costinha para sumar un punto. En la segunda fecha, los hombres de José Mourinho perdieron contra los de la Concha Espina por 1-3 en un irregular encuentro en el Santiago Bernabéu. Los goles fueron obra de Costinha por parte del Porto y de Iván Helguera, Santiago Solari y de Zinedine Zidane para los merengues.

En la tercera jornada, el Porto mejoró sus prestaciones y sus sensaciones respecto a las dos primeras fechas. Ganó al Olympique de Marsella por 2-3 en el Stade Vélodrome con tantos de Maniche, de Derlei y de Alenichev en un choque en el que los lusos remontaron un 1-0 en contra y fueron de menos a más. El Porto confirmó su presencia entre los mejores dieciséis equipos con dos victorias ante el Olympique de Marsella 1-0 en su feudo, contra el Partizán de Belgrado 2-1 en casa y cosecharon un valioso empate a 1-1 frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la última jornada.

Máxima efectividad del Porto

En octavos, el grupo de José Mourinho protagonizó una gran eliminatoria contra el Manchester United. El Porto derribó a los diablos rojos por 2-1 en su feudo y empató 1-1 en el Teatro de los Sueños de Old Trafford en la vuelta.

De esta forma, se clasificó para los cuartos de final en el que se vieron las caras con el Olympique Lyonnais. También, firmó unos grandes dos duelos contra el Olympique Lyonnais. El bloque de José Mourinho se impuso por 2-0 en la ida y empató a 2-2 en el Parc Olympique Lyonnais. Los de Mourinho estuvieron contundentes en defensa y acertados en la parcela ofensiva para estar entre los cuatro mejores.

Así era el once del histórico Porto campeón de la Champions League 2003/04

En la penúltima ronda, el Porto se enfrentó al Deportivo de La Coruña en el Estadio do Dragao en la ida. Fue un duelo donde los portugueses se vieron superados por el conjunto gallego. Sin embargo, la situación varió cuando el juez de la contienda expulsó a Jorge Andrade por una patada a Deco. La plantilla de José Mourinho tuvo oportunidades, pero el balón no quiso entrar. La eliminatoria se decidió el día 4 de mayo de 2004 en el Estadio de Riazor. Fue un encuentro donde el conjunto de Javier Irrureta llevó el peso del choque, pero un penalti transformado por Derlei cambió el panorama de la eliminatoria. El Deportivo trató de remontar con dos goles, aunque no tuvo acierto entre los tres palos. El Porto pasó a la gran final donde le esperaba la AS Mónaco.

En la final, el club portugués superó a la AS Mónaco por 3-0 y se proclamó campeón de Europa por segunda vez en su historia el día 26 de mayo de 2004 en una noche mágica para el Porto y para José Mourinho.

 

Imagen principal vía: arengadelabuelo.

Por Joan Antoni Perelló.

Sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario