La Mejor Información Deportiva

La FIFA se opone a la Superliga Europea

0

La FIFA emitió un comunicado, en conjunto con sus seis federaciones, buscando ponerle un alto al intento de crear la Superliga.

 

Este jueves, la FIFA se pronunció contra la creación de la Superliga al comunicar que cualquier club o jugador que participe en ella no podrá formar parte en ninguna competición organizada por el máximo organismo de fútbol o sus confederaciones. Esto significa que cualquier club que participe en dicha Superliga quedará excluido de otros torneos. Así como sus jugadores, que tampoco podrían tener actividad ni siquiera en el fútbol de selecciones.

 

El primer párrafo del comunicado dice: “En vista de la reciente especulación mediática sobre la creación de una ‘Superliga’ europea cerrada por parte de algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA) desean reiterar una vez más y recalcar con firmeza que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la confederación correspondiente. A todo club o jugador implicado en una competición así, como consecuencia, no se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente”.

 

De dicho párrafo se puede intuir que la principal razón por la que la FIFA decidió hacer oficial su postura de esta manera es disipar los rumores de que la Federación esté relacionada con los hechos para la fundación de la ya mencionada competición. Además deja claras las consecuencias de instaurar y participar en la Superliga.

 

Así mismo, las siguientes líneas del documento especifican que la única competición mundial de clubes que, tanto la FIFA como las confederaciones, reconocen es la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Así como los torneos continentales organizados por cada una de las confederaciones. Por último, se hace énfasis en la importancia de ganarse en el terreno de juego la participación en las competiciones mundiales y continentales. Firman Gianni Infantino y los presidentes de cada una de las confederaciones.

 

Las Ligas Europeas (EPFL) hicieron público el mismo jueves su apoyo a la FIFA en sus acciones por detener esta iniciativa. Y enfatizaron también en el mérito deportivo, así como los ascensos y descensos, afirmando que esta es la clave del éxito del fútbol.

 

Se especula con que una reunión entre Florentino Pérez y Andrea Agnelli tuviera algo que ver con que la FIFA decidiera lanzar el aviso en este momento. Los presidentes del Real Madrid y la Juventus -dos de los principales promotores de una liga con este formato-, estuvieron juntos en Turín esta semana. Florentino visitó las instalaciones del club turinés, supuestamente no hablaron de mercado, pero se cree que la Superliga fue uno de los temas a tratar.

 

Desveladas las bases de cómo sería la Superliga:

 

Unas horas más tarde del comunicado de la FIFA, el diario británico The Times hizo público un borrador de cómo sería la Superliga. En sus 18 páginas, dicho documento incluye detalles sobre el formato de la competición, clubes participantes y repartición económica.

Se menciona que participarían 15 clubes como socios fundadores. Siendo Real Madrid, Liverpool, Milán y Manchester United los que mayormente se han involucrado en el proyecto. Sin dar a conocer el resto de nombres, se habla de que los 15 equipos fundadores serían seis de la Premier, tres de LaLiga, tres de la Serie A, dos de la Bundesliga y uno de la Ligue 1. Estos 15 equipos tendrían una plaza fija y permanente, y otros cinco completarían cada edición.

En cuanto al formato, se harían dos grupos de 10 integrantes. Los integrantes de cada grupo se enfrentarían entre ellos a doble partido y los mejores cuatro avanzan a la siguiente fase. Cuartos de final y semifinales serían también con ida y vuelta. La final a partido único. Los partidos se llevarían a cabo entre semana, lo que permitiría a los clubes seguir jugando sus ligas domésticas.

Con respecto al tema económico, los 15 fundadores recibirían una «subvención de infraestructura» inicial de 3,500 millones de euros. En relación a los ingresos por derechos televisivos y patrocinadores los clubes fundadores recibirían el 32.5%, otro 32.5% se dividiría entre todos los participantes y un 20% se repartiría por méritos, según la posición en la que terminen. El porcentaje restante (15%) sería una participación comercial.

Así como la mencionada reunión entre Florentino y Agnelli, este borrador podría ser otra razón por la que la FIFA decidió emitir el duro comunicado de este jueves. 

 

Imagen principal vía: fifa.com

Síganme en @emiliano_mc. y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario