La Mejor Información Deportiva

La falta de sentido común en las modas del fútbol

0

Todo lo que se hace en el fútbol debería de tener un sentido, y no hacer cualquier cosa porque está bien visto por los demás.

La vida tiene un sentido, y todo lo que hacemos tiene o debería de tener un sentido. ‘Debería’ porque las cosas no se hacen por hacer, sino porque es el camino adecuado para alcanzar metas. Como el fútbol es la vida, y la vida es el fútbol, todo lo que se hace en el fútbol debería de tener un sentido. Pero, precisamente en los últimos tiempos, lo que menos reina en el fútbol y en la vida es el sentido común. Continuamente se crean modas que se expanden hasta nuestra persona por el simple hecho de que eso lo hacen los demás. Muchas de esas modas son fruto de innovaciones tecnológicas y futbolísticas, las cuales tendrían que marcar la evolución de la sociedad y el fútbol, pero que más bien está degradando a ambos por la falta de sentido a la hora de decidir y llevar a cabo esas acciones.

Unas de las modas del fútbol actual son las de seguidamente jugar atrás con el portero y salir siempre desde atrás por abajo. Es una moda que inicio, con mucho sentido, el Barcelona de Guardiola en 2009. Con sentido y dándole sentido porque la identidad del club es la de intentar lo máximo posible salir por abajo, que no es lo mismo que salir siempre y obligatoriamente por abajo, y porque las herramientas de las que disponía Guardiola le permitía el lujo de, cuando la jugada se lo pedía, pasar el balón al portero. Ese equipo, al tener la base y los jugadores para ello, tomaba y asumía riesgos necesarios y con sentido. Pero evidentemente, no todos los equipos del mundo tiene los futbolistas que tenia ese Barcelona, ni siquiera el actual Barcelona.

En 10 jornadas el Barcelona ha recibido dos goles tras pase atrás con el portero, robo y definición en solitario del rival en área pequeña propia. Contra el Alavés y el Cádiz, constándole cinco puntos al equipo. Koeman lo achacó a la falta de intensidad y concentración de sus jugadores. Tiene razón, pero el mayor problema de esas acciones fue que no tenia sentido ejecutarlas de esa manera. Lo primero de todo era el contexto. El equipo venia mal, toda la línea defensiva estaba muy débil mental y deportivamente. No había ningún sentido para, no teniendo los jugadores para ello, asumir ese riesgo innecesario. Y segundo, las propias jugadas no te pedían jugar atrás con el portero. Con el portero solo hay que jugar cuando hay que darle la vuelta a la jugada, y no jugar atrás por jugar atrás porque es la moda. Además, cuando Neto y Ter Stegen recibieron el balón, tampoco decidieron y jugaron con sentido. En vez de tirarla a Cuenca, recortaron y buscaron un pase en corto e interior hacia un compañero presionado y de espaldas a portería rival.

Y es que claro, Ter Stegen y Neto tendrán en la cabeza que en el fútbol actual y en el Barcelona está mal visto, aunque en la jugada tenga sentido hacerlo, dar un pelotazo. Y los defensas más de lo mismo, o peor. A raíz de esto, Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz, dijo en la radio que a su equipo nunca le pedirá que haga lo que hizo en ese partido el Barcelona. Cuanta razón. No tiene sentido asumir riesgos innecesarios si no tienes los jugadores para ello. Y ojo, a mi me encanta que los equipos cada vez quieran salir más por abajo, pues significa que le quieres dar camino al mayor motivo del fútbol: el balón. Pero una cosa es hacerlo porque tiene un sentido, y otra muy distinta hacerlo siempre porque los demás lo hacen. Por favor, un poco de sentido común. Gracias.

 

Imagen destacada vía: Cádiz CF.

Síganme en @franyako y sigan la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram:@vp_deportivo.

Deja un comentario