La Mejor Información Deportiva

La cultura del esfuerzo gana la cuarta Eurocup

Rafa Martínez levanta la Eurocup. Fuente: Eurocup Basketball.
0

Valencia Basket vence por un contundente 89-63 a Alba Berlín para alzar por primera vez la Eurocup en la Fonteta. Además, los taronja se clasifican para la próxima edición de la Euroliga.

Nerviosismo inicial

Nadie pensaba que iba a ser fácil. Valencia Basket se enfrentaba a su destino por octava vez y así intentar conseguir su cuarta Eurocup. Tras el empate en la prórroga en el pabellón alemán, viejos fantasmas del pasado visitaron a más de un seguidor taronja. Además, un inicio arrollador del equipo del mítico Aíto García Reneses provocaba que saltaran las alertas. Más fuerte que nunca, la cultura del esfuerzo brilló con luz propia para demostrar al planeta baloncestístico quien iba a levantar el acero del trofeo europeo.

Imagen vía: Valencia Basket
Imagen vía: Valencia Basket

De esta manera, Alba Berlín saltó a la cancha con la dinámica positiva del Game 2. El marcador iluminaba un durísimo 0-11 de parcial inicial. De forma irremediable, los recuerdos de Unicaja Málaga 2017 y Gran Canaria 2018 hacían acto de presencia en la Fonteta.

¿De verdad Valencia Basket iba a desaprovechar otra vez el factor cancha a favor?

Dubljevic y Matt al rescate

Afortunadamente para los intereses valencianos la mayor experiencia y el esfuerzo colectivo apretaron el marcador en un 17-18 al final del primer cuarto. La aportación desde el banquillo con la anotación de Dublejevic y Matt Thomas y la defensa de Labeyrie (quién secó literalmente a Sikma) igualaron la contienda.

El montenegrino recuperó su mejor versión en el partido clave, realizando una demostración de solidez y liderazgo para ser proclamado MVP del Game 3 con 18 puntos y 8 rebotes. Por su parte, el escolta americano acabó con una maravillosa tanda de 5/7 triples para un total de 19 puntos y ser el máximo anotador del partido.

Esfuerzo coral como seña de identidad

A pesar de la brillantez de estos jugadores, si por algo se ha caracterizado el club taronja ha sido por su calidad colectiva. Así pues, otro de los nombres que mostró una magnífica versión fue el de Antoine Diot. El base francés acabó con lágrimas tras el partido al dejarse llevar por las emociones de dos temporadas muy duras a nivel personal por las lesiones.

Por otra parte y de forma incombustible, volvió a sobresalir la figura de San Emeterio. El cántabro disputaba su tercera final de la Eurocup y esta vez no iba a dejar que se le escapara de los dedos. Muestra de su intensidad y carácter competitivo fue un tremendo mate sobre el pívot rival, Nnoko. No menos importantes fueron sus 18 puntos y 23 de valoración.

No obstante, aunque el esfuerzo grupal fue extraordinario, el MVP de las Finales solo podía llevárselo un jugador y ese no ha sido otro que Will Thomas. El ala-pívot americano ha sido el más regular de toda la eliminatoria para sumar una media de 17’3 puntos, 4’3 rebotes y 21’3 de valoración.

Eterno capitán y premio de Euroliga

No pudo ser protagonista por sus canastas pero Rafa Martínez destacó por sus lágrimas de sentimiento y por pasar a la historia al ser quien levantara la cuarta Eurocup de Valencia Basket. Máximo representante del esfuerzo de un club que quiere seguir creciendo, el escolta se ha ganado por méritos propios pasar a los anales de la historia taronja. No obstante, el escolta ya posee tres de ellas vistiendo una camiseta que deberá ser retirada en la Fonteta inevitablemente.

Para más inri, la felicidad de Valencia Basket no tiene fin ya que la consecución de este título supone el acceso automático para la máxima competición: la Euroliga. Factor imprescindible para el continuo crecimiento que vive el club propiedad de Juan Roig.

Imagen vía: Valencia Basket
Imagen vía: Valencia Basket

Por lo tanto, Valencia Basket continua haciendo historia siendo el cuarto equipo español con más títulos europeos. Títulos a los que hay que sumar la Copa del Rey del 98, la Liga Endesa de 2017 y la Supercopa de 2018. Sin embargo la ambición taronja no tiene fin y de seguro que la vitrina de trofeos seguirá creciendo de la forma que mejor sabe el club: a base de esfuerzo.

Valencia Basket (89): Van Rossom (0), W. Thomas (15), San Emeterio (18), Vives (0) y Tobey (1) – M. Thomas (19), Abalde (3), Labeyrie (4), Diot (2), Dubljevic (18), Sastre (5) y Doornekamp (4).

Alba Berlin (63): Siva (14), Hermannsson (5), Giedraitis (19), Clifford (6) y Sikma (0) – Saibou (0), Giffey (2), Schneider (2), Wagner (0), Ogbe (0), Thiemann (6) y Nnoko (9).

Imagen principal vía: Valencia Basket.

Síganme en @mpouscas, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo

Deja un comentario