La Mejor Información Deportiva

La crisis del gigante de Macedonia

0

Corren tiempos extraños en el campeonato macedonio. El gigante de Macedonia, el FK Vardar de Skopie, se encuentra ante la crisis más dura de su historia. Y se abren nuevos horizontes en el sur de la antigua Yugoslavia.

El gran dominador de Macedonia

El Vardar siempre ha sido el gran dominador del fútbol en Macedonia. En los tiempos de la antigua Yugoslavia, fue el equipo de más renombre de la República Socialista de Macedonia. En el año 1961, fueron capaces de ganar una Copa de Yugoslavia tras vencer en la final al Varteks de Varaždin.

Por supuesto, los de Skopie fueron el único club de la república macedonia en jugar la Primera División de Yugoslavia, donde sumarían un total de 33 temporadas.

Cuando Macedonia se independizó de Yugoslavia, el Vardar se mantuvo como dominador del fútbol en el país. Los de la capital son el club con más ligas macedonias, con diferencia: han ganado 11, mientras que el segundo equipo con más títulos, el Rabotnički, cuenta con 4 trofeos. En cuanto a copas, son también el equipo con más títulos coperos (5).

Incluso en el plano europeo son el club con más recorrido. En la temporada 2017/18, se clasificaron por primera vez en su historia para la fase de grupos de la Europa League. Aunque quedaron colistas en un grupo con Zenit, Real Sociedad y Rosenborg, para la historia quedó la primera clasificación de un conjunto macedonio a una fase de grupos de una competición europea.

El gigante en crisis

Pero las cosas no van nada bien últimamente para el gigante de Macedonia. Su dueño, Sergei Samsonenko, acumula una deuda de dos millones de euros. Por eso, la Federación de Macedonia del Norte no ha permitido al club de la capital clasificarse a competiciones europeas en los dos últimos años. Es interesante añadir que Samsonenko es también dueño del RK Vardar, toda una institución en el mundo del balonmano. Y en esta disciplina los de Skopie también están viviendo tiempos complicados.

Volviendo al fútbol, a la sanción de la Federación Macedonia se le sumó la que les impuso también la UEFA. Y, aunque los de Skopie recurrieron al mismo TAS que indultó al Manchester City por problemas similares de Fair Play financiero, en el caso de los macedonios no hubo clemencia. Y esta grave situación está repercutiendo en la temporada actual.

Al final de la primera vuelta, el Vardar rozaba los puestos de descenso, cuando históricamente siempre ha disputado, como mínimo, la pelea por Europa. Los de Skopie han hecho una primera vuelta muy pobre, con demasiados puntos perdidos y derrotas sonrojantes como un 1-5 ante Shkëndija, un 0-4 ante el Sileks o un 0-1 ante el humilde Borec.

¿Un nuevo horizonte en Macedonia?

Con el trono de Macedonia vacante, no son pocos los equipos que van a intentar aspirar al mismo. El Shkëndija de Tetovo, uno de los clubs más representativos de la minoría albanesa en el país, parece ser el candidato más firme. Han hecho una primera vuelta francamente buena y se mantienen invictos en la primera posición del campeonato.

Otro de los candidatos a este puesto es el Shkupi. Este club, afincado en Skopie, es también el de la minoría albanesa de la capital. En un tercer puesto, algo más alejado de la cabeza, pero también con opciones, se encuentra el Makedonija Gjorče Petrov, club del barrio del mismo nombre y ganador de una liga en 2009.

En cualquier caso, parece evidente que estamos ante un nuevo horizonte en la liga de Macedonia, al menos por la presente temporada. Aunque es cierto que hoy empezó la segunda vuelta y el Vardar la ha arrancado de muy buenas maneras, venciendo por 0-2 en casa de un Borec que no había perdido en su campo. ¿Algo de esperanza para un gigante en crisis? El tiempo nos lo dirá.

 

Imagen principal: @fkvardar.

Síganme en @FutbolYugoslavo y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario