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La comisión de Moto GP plantea cambios para 2019

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Las tres categorías del Campeonato Mundial de Motociclismo sufrirán una serie de modificaciones deportivas, disciplinarias y técnicas a raíz de la reunión, celebrada en Madrid el pasado 30 de noviembre.

La Grand Prix Comission se reunió el pasado viernes, 30 de noviembre, en Madrid para llevar a cabo una serie de modificaciones que sufrirán las categorías de Moto3, Moto2 y MotoGP a partir de la próxima temporada. Estos cambios serán de carácter deportivo, disciplinario y técnico. La comisión, presidida por el español Carmelo Ezpeleta, los hará efectivos desde el primer gran premio de 2019, en el circuito de Losail (Qatar).

Plano deportivo

En lo que al aspecto deportivo se refiere, la principal modificación propuesta será la posibilidad de que el piloto y su moto crucen la línea de meta por separado al término de la carrera. Hasta la presente campaña, si uno de los dos traspasaba la bandera de cuadros de forma separada provocaría la descalificación del participante. Con el nuevo reglamento, el tiempo lo marcará la parte, bien del piloto o bien de la moto, que cruce la línea más tarde.

Por otro lado, el motor deberá ser encendido una vez que la moto esté en el pitlane, nunca dentro del box, donde sí lo permitía la anterior reglamentación. La misma que limitaba la potencia de los generadores a 2 kilovatios. A partir de la temporada que viene, el director técnico del equipo será quien decida tanto la potencia del generador como las herramientas que lleva a la parrilla.

Hasta ahora, un piloto disponía de cinco vueltas para que su equipo le avisara de una hipotética infracción y su correspondiente rectificación cediendo la posición. La nueva regulación establece un plazo menor, que se reducirá a tres vueltas.

También permutarán las nomenclaturas. Ahora se le llamará ‘Mejor vuelta’ al giro más rápido en la historia del circuito, mientras que el mejor tiempo de la carrera en cuestión pasará a denominarse ‘Mejor vuelta de carrera’.

Plano disciplinario

A la hora de penalizar a un piloto, si este no tiene tiempo de rectificar porque la carrera está próxima a su fin, sufrirá una penalización de los segundos que la dirección de carrera estime. El cambio está en que dicha penalización, que sí se puede apelar en circunstanciones normales, dejará de ser apelable puesto que sustituye a una sanción no apelable.

Plano técnico

Los neumáticos de agua sufrirán cambios en las tres categorías del Campeonato del Mundo de Motociclismo. En MotoGP se asignarán 13 neumáticos -el año pasado eran 11-, mientras que, en Moto2 y en Moto3 no habrá un número máximo de gomas de agua asignadas. Aún así, cada piloto debe tener, como mínimo, cuatro juegos.

La categoría de Moto2 se someterá a una modificación exclusiva. Los motores, hasta la fecha suministrados por la marca Honda, pasarán a proveer del fabricante británico Triumph.

Imagen principal: MotoGP

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