La Mejor Información Deportiva

La cantera culé insiste en potenciar a un brasileño

0

Gabriel Novaes es un delantero joven que ha fichado por el Barcelona B para aumentar la falta de gol del filial azulgrana.

Lejos de las alegrías brindadas por Romario, Ronaldinho, Rivaldo, Neymar, así como otros abanderados del fútbol de la canarinha, que desembarcaron directo en la primera plantilla, más allá del cómo de sus partidas, el filial azulgrana ha buscado en los últimos años mejorar sus filas con algún que otro jugador nacido en el gigante sudamericano. El objetivo ha sido claro, atraer al talento verdeamarelo, escuela conocida por demás, pensando en mantener al Barcelona B en la segunda categoría española, de la que bajaron el pasado curso tras ascender en la 2016-2017. Esto hizo que se cortara el sueño de una permanencia que contribuya a darle un fogueo superior a las promesas de la cantera, pues LaLiga 123 es lo más cercano al Camp Nou para esos chicos que en su mayoría no pasan de los 20-21 abriles. Además, se frustró la creación del FC Barcelona C.

Gabriel Novaes es la nueva apuesta de la secretaría técnica que se encarga de manejar los hilos del filial blaugrana, un delantero centro nacido el 5 de abril de 1999 y que ha destacado en el equipo Sub 20 del Sao Paulo. Distinto a los habituales puntas que transitan por La Masia, se presupone que aporte lo que tanto anhela el DT García Pimienta, quien urge tener un 9 que haga válido el buen juego que despliega su elenco en muchas de las presentaciones en la Segunda B. Claro, esto se hará esperar, pues Novaes no podrá jugar hasta que no concrete los mismos trámites que en su momento tuvieron que realizar dos figuras que hoy son inamovibles de los esquemas de Frank. Son los casos del senegalés Wague, lateral derecho que ha estado incluso convocado por Valverde para la Copa Del Rey, así como Ronald Araujo, central uruguayo que arribó a la Ciudad Condal procedente del Boston River de su país.

Gabriel fue el máximo anotador en la reciente versión de la conocida Copinha, torneo para menores de 20 años que se celebra en tierras paulistas, ya que logró marcar 10 goles, uno más que Tiago Reis, atacante del Vasco da Gama, víctima del elenco de Novaes en la gran final desde los 12 pasos tras igualar a dos. El nuevo jugador azulgrana anotó el 1-0, de cabeza, una de sus especialidades cuando está dentro del área. Con su 1.82m y su excelente colocación y capacidad para ganarle las espaldas a los zagueros rivales, no necesita más centímetros para batir a los porteros contrarios con su testa, algo que no es costumbre en la capital catalana. Con la Selección Sub 20 de Brasil, participó en el tradicional Torneo de Toulon en Francia, marcándole un gol a Indonesia en la fase de grupos. Con el Sub 20 del Sao Paulo, participó en la Copa Libertadores para esa categoría, dejando un doblete ante el Quebracho Villa Montes de Bolivia.

Fernandes, quien vio de primera mano la remontada del Barça ante el Sevilla, destaca por su ambición de cara a puerta, pues a sus prestaciones cerca del área chica, desde la frontal tampoco se lo piensa para rematar al arco. Su posición centralizada es una de las características a moldear bajo el mando de García Pimienta. Le cuesta el fútbol asociativo, principio básico culé, además de tirarse a las bandas, aspecto que poseen los delanteros con los que va a competir por un puesto de titular. Mujica y Abel Ruiz (Lesionado desde noviembre), son los atacantes que ha usado el DT del filial, sumando también al juvenil venezolano Alejandro Marqués, destacando el primero, quien tiene 5 dianas en la competición liguera. Esas carencias antes mentadas, Gabriel las suple con su chut al primer toque, muestra de la confianza que se tiene cuando está en su hábitat natural.

El brasileño no fue la única incorporación de última hora en el Barcelona B, pues el congoleño Merveil llegó desde el Getafe, luego de desvincularse del Mallorca, club en el que estaba cedido. El extremo zurdo africano no es extra comunitario gracias al tratado de Cotonou. Él suplirá al canadiense de origen marfileño, Ballou Tabla, cedido al Albacete, debido al tema de las fichas federativas, a la pérdida de protagonismo y para abrirle un hueco a Novaes. Con Merveil y Carles Pérez por los costados, el sudamericano pudiera formar un tridente hipotético, el que quizás dé ese salto de calidad en cuanto a cuota goleadora, lo que necesita el segundo equipo azulgrana para conseguir sus objetivos.

En el recuerdo, nombres que no han brindado o, no les han dejado, lo que de ellos se esperaba. Robert Gonçalves, media-punta que hoy anda por la cuarta división brasileña,   fichó por el filial culé en enero de 2016, pero al término de aquella temporada fue devuelto al Fluminense sin haber disputado minuto alguno con Gerard López. El siguiente sería Marlon Santos, central que llenó el ojo de muchos, menos el de Ernesto, quien le cerró la puerta del Camp Nou al actual futbolista del Sassuolo, vital en el ascenso blaugrana a Segunda en la 2016-2017. El ejemplo más cercano es Vitinho, volante y extremo por izquierda que fue cedido por el Palmeiras, pero a pesar de su excelente pretemporada con el Barça B y sus primeros partidos en LaLiga 123, se fue apagando junto a su equipo y al final del curso regresó a Brasil con un solo gol y una asistencia. Gabriel intentará cambiar esta historia con plena dedicación y, sobre todo, con goles. El tiempo dictará sentencia.

Pueden seguirme en @cronicarian y toda la información deportiva en @VIP_Deportivo así como la página de Facebook de VIP Deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.